DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Toniza y Ecologistas repiten que recurrirán ante los tribunales un PGOU que “vulnera normativas urbanísticas y medioambientales”


Las asociaciones Toniza y Ecologistas en Acción, ante el pleno de este martes 17 en el que sería el último trámite municipal del Plan General de Chiclana antes de su aprobación definitiva por parte de la Junta, vuelven a considerar una “temeridad” que se siga adelante con un documento que “adolece de nulidad por no haberse sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica”. De mantenerse esta tramitación “fraudulenta” y “persistir en promover un modelo de ciudad insostenible, imposible de gestionar por sus dimensiones y desorden, y que sólo responde a la inercia de un modelo urbanístico fracasado”, lo recurrirán ante la Justicia. De este modo, se podría dar la cuarta anulación del PGOU local.

Las asociaciones Toniza y Ecologistas en Acción, ante el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Chiclana de este martes día  17 en el que sería el último trámite municipal del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, vuelven a considerar una “temeridad” que se siga adelante con un documento que “adolece de nulidad por no haberse sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, tal y como hemos advertido reiteradamente, tanto en nuestras alegaciones como en el Consejo Local de Urbanismo y Medio Ambiente, así como en el pleno del 24 de febrero pasado en el que se sometió a la aprobación provisional II”. Entonces el único ‘no’ a este PGOU fue el del concejal de Ganemos Chiclana, desde hace unos días parte del equipo de Gobierno socialista. Será curioso ver qué vota ahora.

La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, aclaraba recientemente que “tenemos la urgente necesidad de aprobar el Plan antes del 26 de junio”, ya que en verano caducan las normas sustantivas vigentes; un documento “de todos los ciudadanos y grupos municipales, no solo los de este periodo corporativo, sino también de anteriores. Por eso, aunque no le gusta a nadie, nos tiene que gustar a todos”, recalcaba, agregando que cuando esté en vigor “vamos a tener actividad económica y ordenanzas de regularización”.

Estos colectivos lamentan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que pese a sus “fundadas advertencias”, el Consistorio, con la “complicidad” de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, “haya seguido con un procedimiento fraudulento de evaluación ambiental del PGOU que ha anulado ya numerosas veces el Tribunal Supremo”. La justificación de que el PGOU está avalado por informes jurídicos “es una falacia, ya que dichos informes se han realizado sobre la normativa de evaluación ambiental andaluza, la misma que el Supremos viene considerando de forma reiterada que no se adapta a la normativa estatal y de la UE sobre evaluación de planes y programas”, se argumenta.

Otra de las “ilegalidades” de este PGOU, para Ecologistas y Toniza es “su manifiesto incumplimiento de los límites de crecimiento del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)”. El Ayuntamiento pretende aprobar un PGOU, se afirma, “típico de la burbuja inmobiliaria, como si nada hubiera pasado, con crecimientos urbanísticos desmesurados, sin más justificación que la especulación urbanística, que ocasionarán grandes impactos ambientales”. Y se insiste en que “mientras que el crecimiento demográfico de Chiclana se está estabilizando y las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) es hacia una disminución de la población en medio plazo, se proyecta construir 17.190 nuevas viviendas, lo que supondría un aumento de población de 41.256 habitantes –un 49,8%- para los próximos 12 años, a lo que habría que unir la legalización de otras 12.859 viviendas”.

Asimismo, en este Plan General se recalifican un total de 28.647.604 metros cuadrados de suelos actualmente no urbanizables a urbanos o urbanizables, lo que supone un aumento de 139,4%. “Para justificar la superación de estos límites legales han aplicado una serie de excepciones, no contabilizando la mayoría de los crecimientos: supuestas demandas metropolitanas, suelos industriales, viviendas de VPO, suelos urbanizables no sectorizado, etc., lo que ya ha sido declarado ilegal por el Supremos, que acaba de anular estas excepciones en el Plan de Ordenación del Territorio de La Janda”, se expone.

Además, Toniza y Ecologistas en Acción cuestionan que el Ayuntamiento haya desestimado la totalidad de las 310 alegaciones presentadas en el último periodo de exposición pública, “lo que supone un desprecio al enorme trabajo que hemos realizado en el análisis de todo el PGOU y la redacción de un extenso documento con cientos de propuestas para mejorar nuestro municipio”. “Este debe ser el concepto de participación del equipo de Gobierno, no aceptar nada de entidades sociales sin intereses económicos”, se añade. En total, se han estimado 121 de las 825 alegaciones recibidas, las referidas básicamente a reconocimiento de parcelas, zonas de ordenanza y ajustes en el trazado viario.

“Los ecologistas seguiremos trabajando para defender aquellos espacios naturales y zonas de alto valor ecológico que se pueden ver alteradas por algunos de los proyectos que incluye el PGOU, como son el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Cerro de La Espartosa o el Pinar de Hierro”, se subraya.

“LO RECURRIREMOS ANTE LOS TRIBUNALES”

Finalmente, ambos colectivo advierten una vez más al Ayuntamiento que de persistir en aprobar “un PGOU que vulnera normativas urbanísticas y medioambientales, se podría estar incurriendo en una manifiesta ilegalidad”, y que de mantenerse esta tramitación “fraudulenta” y “persistir en promover un modelo de ciudad insostenible, imposible de gestionar por sus dimensiones y desorden, y que sólo responde a la inercia de un modelo urbanístico fracasado que nos ha llevado a la ruina”, lo recurrirán ante los Tribunales.

“Los partidos que han gobernado Chiclana llevan 20 años intentando aprobar un PGOU, que se ha estrellado tres veces ante los tribunales por las ilegalidades que incluían, con un enorme coste económico y trabajo en su redacción y tramitación; y nadie ha asumido responsabilidades políticas por este desastre”, afirman desde Ecologistas y Toniza, avanzando que se podría dar “la cuarta anulación del PGOU, del que serían responsables los concejales que voten a favor del PGOU y la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que lo está avalando”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.