DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Toniza reclama un “pacto” en Chiclana para poner fin a más parcelaciones ilegales, más allá de la vigente o futura ley urbanística

Toniza-Ecologistas en Acción aboga por un pacto urbanístico en Chiclana “que ponga fin al aumento de parcelaciones ilegales, más allá de la ley urbanística que esté en vigor, para atajar uno de los principales problemas de la localidad”. Un pacto al que también alude últimamente el PP local, que celebra el avance de la tramitación de la nueva ley urbanística de Andalucía que promueve la derecha. Con todo, la asociación verde evidencia que esa futura LISTA “sustancialmente”, dispone de los mismos instrumentos jurídicos que la vigente LOUA en materia de disciplina urbanística para parar ese caos “y, sin embargo, el desorden no cesa de aumentar”.

“Nos encantaría pensar que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) va a arreglar, no ya el desorden y el caos urbanístico, sino que va a impedir que siga agravándose”, dejan caer desde Toniza-Ecologistas en Acción en Chiclana, una vez que el PP local ha salido públicamente celebrando que dicha ley promovida por el gobierno autonómico de derechas en la Junta haya superado el trámite parlamentario –contando con la abstención del PSOE-, intuyendo que “la solución urbanística para Chiclana está más cerca”.

Sin embargo, este colectivo verde agrega que la actual ley urbanística, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), “sustancialmente, dispone de los mismos instrumentos jurídicos que la LISTA en materia de disciplina urbanística para parar ese caos y, sin embargo, el desorden no cesa de aumentar”.

“Entendemos la euforia del PP por la tramitación de una nueva ley urbanística del gobierno de la Junta en el que está su partido. Similar euforia la mostraba en el pasado el PSOE cuando las modificaciones legales en la actual ley urbanística las introducía su partido en el ejecutivo andaluz”, apostilla Toniza en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Sin embargo, para Ecologistas en Acción “mucho más importante” que la futura ley urbanística -que el PP sospecha que esté en vigor a finales de 2021-, es “la aplicación de la actual legislación y la realidad”. En este sentido, se duda que la misma “vaya a aportar grandes soluciones si observamos con algo de detenimiento la situación en nuestro pueblo”.

“La realidad es que la cantidad tan brutal de parcelaciones ilegales que están realizándose en Chiclana actualmente no hacen más que ennegrecer el futuro, traer más desesperanza e imposibilitar una solución general a los ya de por sí enormemente graves problemas urbanísticos de nuestro pueblo como consecuencia de décadas de gobiernos locales mirando para otro lado y dejando hacer al antojo de los parceladores ilegales”, se advierte.

En este sentido, este colectivo afirma que haciéndose eco de algunas de las “numerosas denuncias ciudadanas” que le llegan, viene comunicándole al Ayuntamiento chiclanero “sólo algunas de ellas: las más graves”. Esencialmente parcelaciones en suelo no urbanizable protegido. Sobre todo, en zonas inundables y hasta en una zona verde del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente de que lo termine de tumbar la Justicia. “El resultado es terriblemente desalentador. La situación, a medida que pasan los años, en vez de aliviarse, se va agravando alarmantemente”, se insiste.

Como botón, Toniza señala que va enviar a todos los portavoces municipales un escrito en el que reitera “por cuarta vez” a la concejala de Urbanismo, Ana González, la denuncia del “avance impune” de una parcelación ilegal parcialmente en zona inundable: “o es ni mucho menos el caso más grave, pero sí es representativo de lo que está sucediendo”.

Además, se reseña que cuando se aprobó el Decreto-ley 3/2019, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares, “no pocos y relevantes dirigentes del PP, entre ellos la consejera de Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, manifestaron que representaría un antes y un después en el urbanismo andaluz”. Pero con dicho Decreto, “a pesar de notorios esfuerzos realizados por la Inspección de Ordenación del Territorio de la consejería, la situación no ha parado de agravarse”. La conclusión es que “podría acabar en un fracaso rotundo por falta de voluntad política y medios para detener, sobre todo, las parcelaciones ilegales”.

“UN GRAN PACTO POR EL URBANISMO EN CHICLANA”

“Sabemos que la responsabilidad por el caos urbanístico es fundamentalmente de los partidos que están gobernando, pues tienen la responsabilidad de hacer cumplir el ordenamiento jurídico y la Constitución española, pero este grave incumplimiento legal en materia urbanística también es responsabilidad en cierta medida de todos y cada uno de los grupos de la oposición”, entienden desde Ecologistas.

Y por ello, se aboga por un pacto urbanístico en Chiclana “que ponga fin al aumento de parcelaciones ilegales, más allá de la ley urbanística que esté en vigor, para atajar uno de los principales problemas urbanísticos de la localidad”. Un pacto al que también alude últimamente el PP local.

“Un pacto que prioritariamente ofrezca soluciones a los serios y acumulados problemas que tienen miles de personas en el extrarradio y también en el pueblo. Un pacto en el que ya, de manera urgente, se llegue a un acuerdo para disponer los medios necesarios para detener la avalancha de parcelaciones ilegales. Un pacto, en definitiva, en el que participe, como hasta ahora nunca se ha hecho, una parte representativa de la ciudadanía y de las asociaciones que la representan”, sentencia este colectivo que tan pocas simpatías despierta entre los socialistas.

“BENEFICIOS” DE LA LISTA, SEGÚN EL PP

Esta futura ley urbanística con la que se dotará la comunidad autónoma aportará una reducción de los trámites administrativos y de orden legislativo de los planeamientos urbanísticos municipales.

La LISTA, explican desde el PP local, “facilitará que haya menos conflictividad judicial y evitará los numerosos planes generales anulados por motivos formales o de fondo. En concreto, casi 500 PGOUs han sido anulados o suspendidos parcialmente en los tribunales. Chiclana es un buen ejemplo”.

Otros aspectos destacados de la ley en tramitación es que el periodo de redacción de los PGOUs municipales “va a ser mucho más cortos”; o que elimina las clasificaciones de suelo anteriores para adaptarse a la ley estatal: así, se establecen dos clases de suelo: urbano y rústico, frente al modelo anterior de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable.

Igualmente, se fija un sistema dual de planeamiento, que comprende el Plan General de Ordenación Municipal, lo que hasta ahora se conoce como el PGOU, para diseñar el modelo de ciudad pero sin descender a cuestiones concretas y de detalle, “lo que lo hace más ágil y flexible”. Por otro lado, el Plan de Ordenación Urbana, de ordenación de la ciudad existente, “cuyo objeto es la ordenación detallada de todo o parte del suelo urbano”.

Los comentarios están cerrados.