DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Toniza celebra diez años lanzando un SOS por el Pinar del Edén: “no podemos perder los pocos oasis verdes que nos quedan en Chiclana”

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana invitó el pasado domingo a otras entidades y a la ciudadanía a participar en la actividad ‘SOS Pinar del Edén’. Además, la jornada reivindicativa se aprovechó para celebrar el décimo aniversario de dicha asociación medioambiental. Se reclamó la protección de este frondoso pinar relativamente desconocido frente a la “amenaza urbanística”, y de todas las masas arbóreas del extrarradio.

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana invitó el pasado domingo a otras entidades y a la ciudadanía en general a participar en la actividad ‘SOS Pinar del Edén’. Además, la jornada se aprovechó para celebrar el décimo aniversario de dicha asociación medioambiental. Bajo el lema ‘No más arboledas perdidas’, más de medio centenar de personas disfrutaron, aprendieron y actuaron “por la defensa de este frondoso pinar relativamente desconocido para la ciudadanía chiclanera”.

La mañana comenzaba con el encuentro en el acerado frente al centro de salud de Los Gallos, en la rotonda del Atún, “sin imaginarse, muchos de los participantes que una vez se cruzara la carretera del Molino Viejo se adentrarían en un amplio pinar que, aunque cuenta con algunas viviendas construidas en su interior, se encuentra prácticamente en estado natural”, relatan desde Toniza en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Una vez concluido un primer “paseo interpretado”, los congregados pudieron conocer la “amenaza urbanística” que recae sobre el Pinar del Edén. Y es que este verano el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento aprobaba de forma definitiva su proyecto de urbanización (que empezó a tramitarse hace más de 30 años…), “con el que se pretendía construir 154 nuevas viviendas en más de 105.000 metros cuadrados del pinar, dejando tan sólo unos 2.700 m2 de zona verde, es decir, un mísero 2,54% del total del pinar incluido en dicho proyecto”.

Con todo, ese plan no consiguió hacerse firme, gracias al recurso de reposición interpuesto por Toniza, lo que ha conllevado que la anulación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, anule también la aprobación definitiva de este proyecto de urbanización del Pinar del Edén.

“SE HA SALVADO DEL LADRILLO DE FORMA TEMPORAL”

Pese a ello, desde la asociación medioambiental se hizo hincapié en que el pinar se ha salvado del ladrillo “de forma temporal”, pues todo apunta a que en el próximo PGOU a redactar se prevea su urbanización.

Para Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana “todas las masas arbóreas del municipio deben ser protegidas, independientemente de la clasificación urbanística actual de su suelo, máxime ante la situación de emergencia climática declarada en el propio pleno municipal de septiembre de 2019”. “Es algo que ya hemos propuesto para el siguiente PGOU y para la Agenda Urbana 2030, ambos documentos pendientes de redacción, esperando que sea aceptado por el Gobierno municipal de PSOE e IU”, se apostilla.

Este colectivo dice ser consciente de que el Pinar del Edén “tiene numerosos propietarios para los cuales su parcela vale dinero, donde quieren hacer un chalé, en la que han depositado sueños, etc.”. Por ello se reclama la protección del pinar “de modo que el Ayuntamiento les dé una solución a sus derechos en otra parte del municipio donde no haya afección ambiental, pues no podemos permitirnos perder los pocos oasis verdes que nos quedan en el extrarradio”.

LIMPIEZA REIVINDICATIVA

Posteriormente, y tras el intercambio de opiniones sobre la situación urbanística de Chiclana, la jornada continuaba con una “limpieza reivindicativa para llamar la atención del problema de la basuraleza”, es decir, la basura en la naturaleza. Esta limpieza contó con la colaboración del grupo Zero Waste Chiclana, dando como resultado que se retirara de forma separada gran cantidad de residuos como botellas, latas, bolsas… pero también otros más voluminosos, incluso, escombros.

Tras la limpieza, era el turno del taller de Eco-Arte, impartido por ArteNaturalMente, “para acercar el arte a través de lo que ofrece la naturaleza”; y los convocantes invitaban a un refrigerio a los presentes como agradecimiento a la participación en la actividad y en este décimo cumpleaños de Toniza.

Los comentarios están cerrados.