DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Seguimos sin noticias por parte de la Junta sobre la compra-venta del centro de salud de Los Gallos, 14 meses después de su apertura”

Catorce meses se cumplen desde la apertura del centro de salud de Los Gallos, en Chiclana. Sin embargo, el malestar del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento continúa creciendo, ante la “falta de respuesta” por parte de la Junta respecto a la compra-venta de dicho equipamiento sanitario, levantado no sin contratiempos por la administración local, aunque lo usa la autonómica.

Catorce meses se cumplen desde la deseada apertura al público del centro de salud de Los Gallos, en Chiclana. Sin embargo, el malestar del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento continúa creciendo, ante la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía respecto a la formalización del contrato de compra-venta de dicho equipamiento sanitario, valorada en 3 millones de euros, y levantado no sin contratiempos por la administración local, aunque lo usa la autonómica.

La portavoz del tripartito chiclanero, Cándida Verdier, junto a la concejala de Salud, Pepa Vela, ha repetido que en su día se firmó un protocolo entre Ayuntamiento y Junta para finalizar las obras por parte del Consistorio, mientras la Junta se encargaría de abonar los casi 3 millones pendientes, “y lo lógico es que, pese al cambio de gobierno en Andalucía, los compromisos se cumplan”. Y lo mismo sucede con la devolución que el Ayuntamiento tiene que realizar de la subvención concedida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2014 de 1,4 millones de euros: “la voluntad de este Gobierno municipal sigue estando y lo único que pedimos es que desde la administración autonómica también se actúe con la misma responsabilidad”.

En junio de 2016 se firmó un protocolo general de actuación entre el SAS y el Ayuntamiento, a través del cual este ejecutaba las obras pendientes en este ambulatorio (construido a medias) de cara a su puesta en funcionamiento por parte de la Junta. Dicho protocolo tenía un plazo de dos años, que se prorrogó por una anualidad más, es decir, hasta junio de 2019. Asimismo, en diciembre de 2018 desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta se requería al Ayuntamiento la documentación necesaria para iniciar el procedimiento de adquisición por contratación directa del inmueble, cuestión que se produce el 8 de febrero de 2019, concluyendo el expediente tras el acuerdo plenario del 28 de marzo, “es decir, hace casi 13 meses”.

Por otro lado, en relación al reintegro de la subvención concedida al Ayuntamiento para la fallida ejecución del centro de salud y que fue reclamada por la administración andaluza en 2014 tras incumplimiento del convenio por parte del Ayuntamiento “en ese momento gobernado por el PP”, el Consistorio tenía de plazo hasta el 26 de septiembre de 2019 para el pago de casi 1,5 millones euros, pese a que se presentó un recurso de reposición y se solicitó la suspensión cautelar.

“NI SIQUIERA RESPONDE A NUESTROS REQUERIMIENTOS”

“Aunque nos hemos puesto en contacto con la Junta por teléfono y por correo electrónico, tanto desde este Ayuntamiento como en mi condición de senadora, para formalizar la compra-venta del inmueble por parte de la Junta, tras asumir el Ayuntamiento el coste de las obras que quedaban pendientes para arreglar los desperfectos que existían, no hemos tenido respuesta alguna”, ha vuelto a quejarse la socialista Verdier quien ha recalcado que “ese fue el compromiso acordado por ambas administraciones en diciembre de 2018 y que fue resuelto por el Pleno en febrero de 2019”.

“Nosotros cumplimos nuestro compromiso de arreglar el centro de salud para que pudiera abrir sus puertas, pero la Junta (ahora con gobierno de PP y Cs, alentado por la ultraderecha) no ha hecho lo mismo, ni siquiera responde a nuestros requerimientos”, se lamenta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.