DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Condena ante la agresión sufrida en Chiclana por una activista de Podemos: “seguiremos protestando por lo que es justo”


Juana Rodríguez, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Chiclana, fue agredida días atrás por un ciudadano mientras mostraba su solidaridad con una vecina que reclama el derecho a una vivienda digna. Tras nueve días manifestándose en la puerta de un banco en la calle La Fuente, “recibió un brutal ataque, habiendo perdido un total de cinco piezas dentales y sufriendo daños cervicales y contusiones en la cara”, relatan desde el partido. Ganemos Chiclana y el mismo Gobierno local han mostrado su rechazo a la violencia y apoyo a la activista.

Juana Rodríguez, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Chiclana, fue agredida el pasado miércoles día 8 cuando, en el ejercicio de compromiso político, mostraba su solidaridad con una vecina sometida a un injusto proceso de ejecución hipotecaria, reclamando el derecho a una vivienda digna. Tras nueve días manifestándose en la puerta de una sucursal bancaria en la calle La Fuente en solidaridad con una ciudadana que va a perder su vivienda, “recibió un brutal ataque, habiendo perdido un total de cinco piezas dentales y sufriendo daños cervicales y contusiones en la cara”, relatan desde el mismo partido. Fue agredida por parte de un cliente del banco.

“Nuestra compañera, que estaba megáfono en mano, recibió un puñetazo que le partió un diente, quedando otros tantos afectados. Cayó inmediatamente, perdió el conocimiento. María Luisa, la vecina afectada por el desahucio, sufrió una fuerte crisis de ansiedad, y para más inri no se presentó la ambulancia en el lugar, debido a que en nuestra ciudad solo hay dos ambulancias, evidentemente una cantidad muy inferior a la necesaria”, se narra en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Consideramos que cualquier agresión, especialmente de ésta índole, ha de ser condenada explícitamente por toda la ciudadanía y por todos aquellos grupos y agentes sociales que defienden los derechos de la misma. No podemos tolerar que justo ahora que más mujeres vuelven a empoderarse y a tomar con más fuerza la palabra y el activismo en la calle, como una prolongación necesaria de la lucha pacífica, frente a la desesperación de la crisis, se les trate de callar la boca de la manera más salvaje, primitiva y exacerbadamente machista, ni de cualquiera de las maneras posibles”, exponen desde Podemos Chiclana, que el viernes día 10 por la mañana convocaba una concentración de solidaridad frente a los juzgados, coincidiendo con que la compañera estaba llamada a declarar.

La concentración recibía “un gran apoyo por parte de los compañeros y compañeras de Podemos, acudiendo desde ciudades de alrededor, y de diferentes colectivos sociales”. Entre los presentes, la parlamentaria y secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Desde Podemos se remarca que “no vamos a sentir miedo ante este tipo de agresiones, no nos vamos a callar, entendemos que no hay espacio para la violencia, no vamos a contestar a la agresiones más que de forma pacífica y recurriendo a la justicia. Pero seguiremos protestando por lo que sabemos que es justo, seguiremos protestando por un mundo mejor y seguiremos luchando para no dejar solas ni solos a nadie. Sabemos que la lucha contra los desahucios, así como por la precariedad laboral, las deudas del Ayuntamiento, etcétera; son las cuestiones por las que estamos aquí. Que no le quepa duda a nadie de que seguiremos. Juntos y juntas somos imparables”.

Por ello, en respuesta a la agresión y para continuar con las movilizaciones, se invita a toda la ciudadanía de Chiclana y de las localidades cercanas a participar este miércoles día 15 frente al Banco Popular: “continuaremos exigiendo lo que dictan los Derechos Humanos y la Constitución, así como demostraremos que con la violencia no se nos va a amedrentar”.

De la misma forma, Ganemos Chiclana ha mostrado su rotundo rechazo a esta agresión: “solicitamos que la justicia sancione al agresor. Estos execrables actos no deben quedar impunes”.

“Queremos animar a todos los activistas por la libertad y contra el empobrecimiento –añaden desde Ganemos- a que no se dejen arrastrar por la provocación de los violentos. Coincidimos con las palabras del filósofo y escritor José Martí: ‘Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio’”.

SOLIDARIDAD DESDE EL GOBIERNO CHICLANERO

El Gobierno municipal del PSOE también ha trasladado su solidaridad con la activista Juana Rodríguez por lo sucedido. Asimismo, muestra su repulsa ante los sucesos acaecidos.

Por ello, el equipo de Gobierno invita a toda la ciudadanía “a la convivencia pacífica” y, por supuesto, muestra su apoyo “al libre ejercicio de manifestación y expresión, tal y como se indica en la Constitución española”.

“Se trata de un hecho aislado en Chiclana, hecho que, por supuesto, no debe volver a ocurrir en el futuro”, sentencian desde el Ejecutivo.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

9 Comentarios
  1. Anonimo dice

    Que el peso de la justicia recaiga en este vil individuo.

  2. Anonimo dice

    Otra desahuciada mas y con la boca partida…mientras los empleados del banco riéndose,los de Podemos manifestándose en los juzgados y el agresor impune.

  3. Anonimo dice

    Que confusión de hechos acontecidos y después politizados…y sin resolver dicho desahucio.

  4. Antonio dice

    No me creo que no haya imagenes de la agresion.

  5. Anonimo dice

    Preguntar a los empleados del banco por las imagenes grabadas por sus propias camaras en la misma puerta del banco a la hora en que dicho agresor dio el puñetazo.

  6. Anonimo dice

    Si hubiera sido la agresión a un empleado del banco si aparecerían dichas imágenes grabadas y sus posibles consecuencias penales.

  7. Anonimo dice

    La del dedico en la boca es la causante de dicha agresión. …eh señora….por culpa de usted el partieron la boca ami mujer, se está enterando.

  8. Anonimo dice

    La del desahucio de rositas,la del megáfono con los dientes partidos y el agesor suelto.Increíble y patetico

  9. Anonimo dice

    Como yo me entere te la voy a partir con todas las letras.

Los comentarios están cerrados.