DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Planteadas dos rutas, fenicia y napoleónica, para ‘explicar’ Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana ha sacado a licitación estos días el servicio de desarrollo y ejecución de dos proyectos turísticos y divulgativos: la ‘Ruta de lugares napoleónicos vinculados a la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y la Batalla de La Barrosa’, por un lado, y ‘Nueva Gadeira. Ruta Chiclana de origen fenicio’, por otro. Se invertirán en ambas propuestas hasta 169.000 euros.

El Ayuntamiento de Chiclana ha sacado a licitación estos días el servicio de desarrollo y ejecución de dos proyectos turísticos, culturales y divulgativos: la ‘Ruta de lugares napoleónicos vinculados a la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y la Batalla de La Barrosa’, por un lado, y ‘Nueva Gadeira. Ruta Chiclana de origen fenicio’, por otro.

En ambos casos, las empresas interesadas tienen hasta el 30 de octubre para presentar sus ofertas.

La primera ruta tiene un presupuesto base de licitación de casi 98.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses; y la segunda sale por más de 71.000 euros y cinco meses de plazo.

RUTA FENICIA

En el caso de ‘Nueva Gadeira’, se prevé la necesidad de diseño, suministro y montaje de un modelo escultórico que represente a la divinidad conocida como Reshef-Melkart del que se producirá y colocará diez unidades, identificadas simbólicamente de tal manera cada una de ellas que permita diferenciarlas temáticamente.

La ruta propone recrear el propio itinerario que los fenicios, en el siglo VI a.C., siguieron para fundar el asentamiento que hoy conocemos como Chiclana. La hipótesis más probable lleva a pensar en la necesidad de la colonia fenicia de las islas Gadeira de encontrar en tierra firme un asentamiento lo más próximo posible al Templo de Melkart en el que pudiera residir sus funcionarios, soldados y sirvientes, que a la vez sirviera de atalaya defensiva del propio templo.

Por tanto, esta ruta comienza en la playa de La Barrosa, frente a la torre del Puerco, donde se situará el primer mirador, y como inicio del itinerario se colocará la primera figura identificativa del dios Melkart. A partir de aquí se colocará diversas unidades de esa misma escultura siguiendo la travesía de las naves fenicias en el siglo VII a.C., cuando probablemente alcanzaron las costas gaditanas.

El itinerario continuará por la primera pista de La Barrosa, la playa de Sancti Petri, el poblado pesquero, la salina de Carboneros, la salina de Santa María de Jesús, el Puente Azul, el propio río Iro a la altura del Puente Chico, el Puente Grande y, finalmente, la avenida Reyes Católicos. Por tanto, es un itinerario que persigue el curso del río Iro y que destaca a este como vía de acceso hacia el interior, hacia el abrigo del cerro del Castillo. Así la figura identificativa del dios Melkart resaltará la importancia y la historia del origen fenicio del trazado urbano chiclanero, a la vez que explica su vinculación con el templo de Melkart, de donde el asentamiento del Cerro del Castillo era dependiente.

La ruta concluirá en el mirador de la avenida Reyes Católicos, frente a la cantera bajo el cerro del Castillo. En ella, se recreará bajo relieve la Bahía de Cádiz en el siglo VII a.C. con recreación de las islas Gadeira, con su múltiple realidad: las islas de Erythea, Kotinoussa, Aphrodisias y Antípolis en relación, además, con los asentamientos del castillo de Doña Blanca (en El Puerto de Santa María) y Cerro del Castillo (Chiclana), así como el itinerario entre el templo de Melkart y el Cerro del Castillo, actual centro urbano de Chiclana, que es el itinerario que sigue la ruta.

Toda esta ruta mira, además, a la Bahía para convertirse, también, en una primera aproximación a una imprescindible ruta arqueológica fenicia que ponga rigurosamente en contexto la realidad fenicia de la comarca. Es decir, las Islas Gadeira, con su múltiple realidad, de las islas de Erythea, Kotinoussa y Antípolis.

Además, se incluyen actividades paralelas al recorrido como son rutas guiadas, rutas teatralizadas, degustaciones de gastronomía de la época, enoturismo, interacción con otros modelos turísticos, interacción con otras rutas turístico-culturales locales y provinciales o travesías por el río Iro en pleamar.

La concejala de Cultura, Pepa Vela, apostilla que “se trata de una iniciativa que llega para potenciar un aspecto diferente en nuestra oferta cultural. Una acción que, además, mostrará una parte de nuestra historia a todos los chiclaneros que no la conocen, la recordará a aquellos que les interesa y se la mostrará a todas las personas que nos visiten”. También ha incidido en que será “una alternativa importante para nuestra oferta turística relacionada con el turismo durante la temporada invernal”. Y otro aspecto que ha destacado esta edil socialista es el hecho de que esta iniciativa “llega para unirse a todo el trabajo que se está realizando entorno al yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, con la creación del centro de interpretación y la puesta en valor de toda la zona”.

RUTA NAPOLEÓNICA

Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el proyecto de ‘Ruta de lugares napoleónicos vinculados a la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y la Batalla de la Barrosa’, pretende relatar al turista del siglo XXI que Chiclana fue una ciudad ocupada por las tropas francesas y que en la playa de La Barrosa transcurrió uno de los capítulos más sugestivos y, también, desconocidos de la historia de la Guerra de la Independencia: la batalla de 5 de marzo de 1811.

Esta batalla supuso un cambio en el devenir de la Guerra de la Independencia, a partir de la cual los aliados angloespañoles comenzaron a llevar la iniciativa de la contienda. Además, impidió la última gran tentativa napoleónica de invadir Cádiz, sede de las Cortes y del Gobierno patriota.

Así pues, esta ruta a desarrollas se concibe como “una enseñanza y un mensaje: recordamos la guerra para reivindicar la paz”. Una iniciativa en la que, además de la historia, tiene cabida el arte y la convivencia, como motores de un turismo renovado y culturalmente necesario. Se constituye de un doble itinerario, por una parte el denominado ‘Sombras de la Historia’; por otro, el que se define como ‘Parque de la Batalla’.

Vela afirma que esta iniciativa se suma a las que ya se organizan por parte de la Asociación Pro Batalla de Chiclana y que “sirven para tener esa parte de nuestra historia muy viva, con la celebración de actos conmemorativos todos los años”. También subraya que “supone una alternativa importante para nuestra oferta relacionada con el turismo durante la temporada invernal”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.