DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PGOU de Chiclana se encuentra ahora en vigor “prácticamente al 100%”; la ordenanza municipal de Regularización, más cerca

El consejero de Medio Ambiente de la Junta ha firmado ya la orden del levantamiento de suspensiones de ámbitos del Plan General de Chiclana, que hasta la fecha todavía no estaban vigentes, como Borreguitos, Ribero del Río 2 y San Sebastián. De este modo, se puede hablar de que “prácticamente el 100% se encuentra en vigor de cara al desarrollo de los diferentes ámbitos”, asegura la edil de Urbanismo, añadiendo que “ya no hay impedimento legal para poder aprobar definitivamente las ordenanzas de Regularización”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, ha firmado ya la orden del levantamiento de suspensiones de ámbitos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana, que hasta la fecha todavía no estaban vigentes.

En este caso, tras la aprobación definitiva del PGOU a finales de 2016, quedaron varios ámbitos en suspenso, la mayoría de los cuales entraron en vigor en noviembre de 2017 (tras su aprobación en pleno en el mes de julio y posterior orden del consejero), mientras que ahora se ha levantado la suspensión de otros ámbitos pendientes, como Borreguitos, Ribera del Río 2 y San Sebastián. De este modo, todavía quedan pendientes las áreas de incremento de aprovechamiento de Las Albinas, La Raya y La Familia.

Así, para la concejala de Urbanismo, Ana González, ya se puede hablar de que “prácticamente el 100% del Plan General se encuentra en vigor de cara al desarrollo de los diferentes ámbitos”, e igualmente “también se puede proceder a la aprobación definitiva de las ordenanzas de Regularización”.

Dichas ordenanzas, que pretenden regularizar miles de viviendas ilegales en el extrarradio, fueron aprobadas ya inicialmente en pleno y han sido expuestas públicamente de cara a la que ciudadanía pudiera presentar las alegaciones oportunas, quedando pendiente de la resolución de las mismas y su aprobación definitiva. “Con el levantamiento de estos últimos ámbitos, ya no hay impedimento alguno para poder aprobar definitivamente las ordenanzas de Regularización”, apostilla esta edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Anteriormente a esta última orden del consejero, teníamos un 99% del PGOU en vigor, porcentaje que ya prácticamente alcanza el 100%, a excepción de estos tres pequeños ámbitos, uno en el centro, concretamente entre las calles Caraza y Arroyuello y dos en primera línea de playa, uno junto al aparcamiento de Pinomar y el otro en la tercera pista de La Barrosa”, ha precisado la concejala responsables. “En estos dos últimos casos, estamos hablando de áreas de incremento de aprovechando del tamaño de pequeñas parcelas, no ámbitos grandes como, por ejemplo Borreguitos, que ya se encuentra en vigor”, aclara.

De este modo, incide en que “con este importante paso que acaba de darse, ya podemos afrontar la aprobación definitiva de las ordenanzas de Regularización, por lo que ahora toca a proceder a la estimación o no de cada una de las 300 alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública”; muchas de estas “no tienen nada que ver con dichas ordenanzas, sino con el Plan General en sí, por lo que se desestimarán”, ha avanzado. Y el resto se ha dividido en cuatro modelos de alegaciones, que se están resolviendo actualmente de cara a su estimación o no.

“Lo importante es que ya no hay impedimento legal para poder aprobar definitivamente las ordenanzas de Regularización, puesto que se han subsanado todos los artículos que hasta ahora estaban suspendidos”, considera González.

Con todo, esta representante del bipartito chiclanero parece obviar que el PGOU en vigor podría volver a ser tumbado por los tribunales, como los anteriores. Precisamente grupos ecologistas y Podemos han vuelto a alertar recientemente de lo sucedido en otra ciudad andaluza: el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de anular el Plan General de Jaén, fallando sobre dos cuestiones que se repiten en el plan urbanístico chiclanero: la ausencia del documento de la Evaluación Ambiental Estratégica, y el crecimiento poblacional desproporcionado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.