DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pendiente la concesión del dominio público marítimo terrestre para avanzar en la conexión entre Chiclana y La Isla por el Parque Natural

Se siguen dando pasos para que las conexiones entre Chiclana y San Fernando aumenten, en este caso a través del Parque Natural Bahía de Cádiz. El Ayuntamiento chiclanero acaba de subsanar un requerimiento que se ha realizado por parte de la consejería de Desarrollo Sostenible, para la ocupación de dominio público marítimo terrestre para la conexión de este sendero. Una vez lograda dicha concesión, seguirá la tramitación para la licitación de las obras en la zona.

Se siguen dando pasos para que las conexiones entre Chiclana y San Fernando aumenten, en este caso a través del Parque Natural Bahía de Cádiz. El Ayuntamiento chiclanero acaba de subsanar un requerimiento que se ha realizado por parte de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, para la ocupación de dominio público marítimo terrestre para la conexión de este itinerario.

“Se trata de la culminación para que nos concedan el uso del dominio público marítimo terrestre para este proyecto”, ha concretado la concejala de Urbanismo, Ana González. Así, el Consistorio en estos momentos está solicitando la autorización de esta concesión, siendo la consejería la que continúa con la tramitación del expediente y la resolución final la tendrá que dar la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, que es quien autoriza la concesión del DPMT.

Una vez realizada esta concesión, si se logra, “seguiremos con la tramitación, para que, una vez que tengamos la disponibilidad de los terrenos, se proceda a la licitación para la ejecución de las obras”. Así, a través de un convenio que se deberá firmar entre los ayuntamientos vecinos de Chiclana y San Fernando, “se acordará el mantenimiento de este itinerario y la responsabilidad de cada municipio”, anota la edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, ha recordado que la Junta aprobó por decreto por el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Bahía de Cádiz “un itinerario verde que conectaba ambos municipio, a través de las salinas y esteros”. De esta forma, en la teoría, “se favorecerá el ocio y el disfrute para que la gente pueda transitar por la zona, adecuando toda la infraestructura, dotando de equipamiento y mobiliario, de forma que esté acorde con el paisaje”.

Este proyectado itinerario, en Chiclana, empieza en el eje del caño de Sancti Petri, recorriendo 5,8 kilómetros en total, y se necesitarán un total de tres pasarelas, que son una sobre el caño de Sancti Petri, de unos 200 metros; otra sobre el caño de la salina de San Pedro, de unos 30 metros, y la del caño de Bartivás, de unos 100 metros. Además, también está previsto mejorar la pasarela junto al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana. Desde ahí el sendero llegará hasta el puente del Séptimo Centenario, donde conectará ya con la trama urbana del término municipal.

Ana González también ha subrayado que esta actuación se enmarca dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (la ITI de Cádiz, o sea, espera financiación europea para hacerse realidad) y para ello este itinerario se debe incluir en el programa regional de espacios públicos, “trámite que ya cumplimos en diciembre de 2016”. Además, este sendero forma parte de la red Eurovelo, en la línea 8, que se engloba dentro de los itinerarios ciclistas europeos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.