DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Once años después, Emsisa volverá a construir viviendas públicas en Chiclana: medio centenar para alquiler en el callejón de Las Delicias

La empresa municipal Emsisa volverá a levantar vivienda pública en Chiclana más de diez años después. Se acaba de presentar el proyecto de 47 viviendas protegidas para alquiler en el callejón de Las Delicias, en la barriada de La Cucarela. Una actuación presupuestada en más de 4,6 millones, que cuenta con 1,6 millones de subvenciones del Estado y la Junta.

La empresa municipal Emsisa volverá a levantar vivienda pública en Chiclana más de diez años después. Se acaba de presentar el proyecto de 47 viviendas protegidas en régimen especial de alquiler en el callejón de Las Delicias, en la barriada de La Cucarela, que contempla además 58 garajes y 10 trasteros en sótano. Una actuación presupuestada en más de 4,6 millones de euros, que contará con subvenciones del Estado y la Junta de Andalucía.

En concreto, el Ayuntamiento a través de Emsisa, aportará 3 millones, mientras que más de 909.000 euros serán aportados por el Gobierno central, a través del Plan Estatal de Vivienda, y 705.000 euros los pondrá la administración autonómica a través del Plan Vive. El plazo de ejecución de la promoción será de 18 meses y el inicio de las obras se estima en unos seis meses, una vez que se tenga la aprobación definitiva y se resuelva la licitación pertinente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El futuro edificio (que incluye medidas para conseguir la mejor eficiencia energética), cuya superficie a construir será de 4.927 metros cuadrados, consta de tres plantas de altura sobre rasante y un bajo rasante. Las plantas baja, primera y segunda son de uso residencial, y un semisótano de garajes. En la planta de cubierta se ubica un castillete para el acceso a ésta, a través de escalera central y de dos ascensores. Así, contará con 15 viviendas en planta baja (12 de tres dormitorios, dos de dos dormitorios y una de un dormitorio); 16 en planta primera (11 de tres dormitorios, cuatro de dos dormitorios y una de un dormitorio); y 16 en planta segunda (tres de tres dormitorios, 12 de dos dormitorios y una de un dormitorio).

El 90% de las viviendas planteadas son exteriores y el edificio contará con un patio central amplio “para conseguir la transformación del espacio comunitario en un espacio más amable y participativo, un punto de encuentro y de intercambio que permita albergar otros usos complementarios”. En su mayoría son viviendas ‘pasantes’, con ventilación cruzada, en las que el uso de la luz natural juega un papel fundamental tanto en el interior como en el exterior.

“EN UNOS DOS AÑOS CONTAREMOS CON 102 VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE ALQUILER”

En la presentación del proyecto, el alcalde José María Román, junto al concejal de Vivienda, Joaquín Guerrero, y a la gerente de la empresa municipal, Eva Verdugo, ha recordado que “han pasado 11 años sin construir vivienda pública porque los bancos no daban créditos y porque no había dinero público para construir; habiéndose entregado las últimas en 2010 y también entonces se puso la última primera piedra”.

En este punto, ha hecho mención a las 55 viviendas de las que se puso su primera piedra hace unos meses al final de calle Delicias: “aunque son de iniciativa privada, hemos cerrado un compromiso para alquilar esas viviendas desde Emsisa y ponerlas a disposición de la ciudadanía”.

Y junto a la futura promoción en el callejón de Las Delicias “nos permitirá tener 102 viviendas en régimen de alquiler”. “A la vuelta de unos dos años, esas viviendas las pondrá Emsisa a disposición de todas las personas que solicitan vivienda”, ha insistido el primer edil del PSOE.

Román también ha repasado que, debido a esta falta de vivienda, “desde Emsisa pusimos en marcha el programa Ciconia, para que aquellas personas que tienen alguna vivienda para alquilar, la ceda a Emsisa y sea la empresa municipal la que se encargue de la gestión para arrendarla, haciéndose cargo del pago al propietario, del pago del IBI, así como de los problemas que puedan ir surgiendo”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.