DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“No es cierto que estén llegando masivamente turistas de otros municipios y provincias a Chiclana por el puente de Semana Santa”

“No se percibe una masiva afluencia de visitantes foráneos a Chiclana, puesto que la amplia mayoría de movimientos se corresponde a personas de la localidad y, en menor medida, de otros municipios de la Bahía”. Lo asegura el concejal Policía Local a raíz de algunas informaciones evidenciando un aumento de clientela en supermercados, ahora que se inicia un anómalo puente festivo de Semana Santa en pleno estado de alarma que prohíbe los desplazamientos no justificados.

“No se percibe una masiva afluencia de visitantes foráneos a Chiclana, puesto que la amplia mayoría de movimientos se corresponde a personas de la localidad y, en menor medida, de otros municipios de la Bahía de Cádiz, que están acarreando las sanciones oportunas”. Lo asegura el concejal Policía Local, José Manuel Vera, a raíz de algunas informaciones evidenciando un aumento de clientela en supermercados de la costa chiclanera, ahora que se inicia un anómalo puente festivo de Semana Santa.

Desde el Ayuntamiento se defiende que a diferencia del fin de semana del 14 y 15 de marzo, nada más decretarse el estado de alarma en España por la crisis sanitaria del coronavirus, “cuando sí se produjeron muchas llegadas de personas de otros municipios y provincias” a sus segundas residencias en la localidad, “los continuos controles efectuados por Policía Local y Guardia Civil han llevado consigo que apenas lleguen ya personas foráneas”.

De este modo, se recuerda que con la llegada la Semana Santa y ante la posibilidad de un incremento de esos desplazamientos en las carreteras “de forma injustificada”, la Policía Local (junto a la Guardia Civil) ha vuelto a intensificar los controles de vehículos en el término municipal (que lleva realizando en las últimas tres semanas), con especial incidencia en aquellas que se dirigen a la zona de la costa, con el objetivo de evitar la llegada de personas de otros municipios y provincias a segundas residencias, algo que prohíbe el vigente estado de alarma.

Así, a lo largo de la mañana de este miércoles se han llevado a cabo distintos controles en las vías que conectan el centro con la zona de la costa, así como en carreteras que discurren entre la autovía A-48 y la antigua N-340 y las urbanizaciones próximas a la playa. En estos controles se ha interceptado más de 350 vehículos, de cara a verificar si los desplazamientos son completamente justificados y dentro de lo que se permite, “produciéndose tan solo siete denuncias a conductores que se dirigían hacia segundas residencias”.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Vera sospecha que “el aumento de personas en supermercados, no solo los ubicados cerca de la costa sino también en el entorno del casco urbano, atiende a que los chiclaneros están haciendo acopio de productos de primera necesidad para estos días festivos que nos aguarda, más allá que de una supuesta avalancha de personas de otros municipios que no es tal”.

Además, este concejal del PSOE avisa de que “aquellos que tengan la tentación de saltarse las restricciones en los movimientos se enfrentan a sanciones muy duras, no solo económicas, por lo que hacemos un llamamiento a la ciudadanía para no relajarse y seguir las medidas adoptadas con rigor y disciplina”.

“HAY PERSONAS INSOLIDARIAS QUE ROMPEN LAS REGLAS”

Ya por la noche, el mismo alcalde Chiclana, José María Román, hacía un llamamiento a la tranquilidad a toda la población ante las informaciones que se han publicado con referencia a esa supuesta llegada de turistas. Tras consultar con la Policía Local, “podemos asegurar que se está trabajando, se están haciendo todos los esfuerzos y se han venido haciendo controles, tanto en la mañana como por la tarde”.

Román concreta que durante la jornada del miércoles se han interceptado unos 500 vehículos e identificado a las personas. Como resultado, se ha puesto un total de 27 multas, “entre ellas a gaditanos y chiclaneros”. Estos datos, asegura, “son similares a los de días anteriores, por lo que no cabe hablar de esa afluencia masiva”.

“Esto no quita que existan personas que hayan conseguido saltarse esos controles”, añade, y es que “hay personas insolidarias que rompen las reglas y las fuerzas del orden están intentando que esto no suceda”.

“Chiclana es una ciudad muy extensa, de muchos campos y parcelas, que genera un movimiento en el seno de la Bahía de Cádiz por alimentación de animales y otros”, incide el primer edil, reseñando, además, que “se trata de una ciudad de múltiples accesos”.

La vereda Cádiz Conil por Novo Sancti Petri, la carretera de La Loma, el Llano de las Maravillas, Campano, la carretera de las Lagunas, Pelagatos, carretera del Pago del Humo, carretera de Medina, cordel del Fontanar, carretera del Marquesado y la principal, la carretera de Cádiz por Tres Caminos, “suponen todos esos accesos a la localidad”.

“Como todo el mundo conoce, hay controles de Guardia Civil fuera del término municipal en vías principales y otros también de Policía Local y Guardia Civil en vías internas”, repite Román, asegurando que “esta noche continuarán los controles, incluidas las zonas residenciales turísticas y paseos peatonales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.