DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Necesitan dinero para pagar favores y a las barrigas agradecidas del PSOE”: Hita (PP) interpreta a su manera la subida del IBI para 2020

“El fraude electoral del PSOE y Román se ha consumado por segunda vez, con una nueva subida de impuestos”. Es la reacción del PP ante el anuncio del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana de elevar para 2020 en un 9% el recibo del IBI. Incremento que todavía achaca a la bajada “electoralista y temeraria” que los populares ejecutaron en 2014 de un 29%, mermando los ingresos municipales. “Necesitan dinero para pagar favores y pagar a las barrigas agradecidas”, argumentan desde la derecha, que aprovecha para hablar de “pacto por la pasta” en referencia al tripartito, donde Ganemos e IU “han cambiado el discurso en cuanto han cobrado la primera nómina”.

“El fraude electoral del PSOE y José María Román se ha consumado por segunda vez, con una nueva subida de impuestos”. Es la reacción del PP ante el anuncio del equipo de Gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Chiclana de incrementar para 2020 en un 9% el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Incremento que todavía achaca a la bajada “electoralista y temeraria” que los populares ejecutaron en 2014 de un 29%, mermando los ingresos municipales. En 2017, ya se subió este impuesto básico para las administraciones locales un controvertido 19%.

A decir de la concejala del PP, Ascensión Hita, “podríamos repetir literalmente la rueda de prensa posterior a las elecciones de 2015”; en campaña “prometen trabajo a todo el mundo, pero lo que no dicen es la letra pequeña, que van a subir los impuestos para luego no invertir ni un solo euro en planes de empleo municipales”.

Esta circunstancia se justifica, a juicio de este partido de derechas, por el hecho de que “necesitan dinero para pagar favores y pagar a las barrigas agradecidas del PSOE. La única medida que conocen es subir los impuestos para despilfarrar más y lo hacen apretándole el cinturón a los chiclaneros, como consecuencia de la mala gestión y política económica del PSOE”.

“Convocan un pleno extraordinario porque tienen mucha prisa, pues la subida de impuestos debe estar aprobada para su entrada en vigor el 1 de enero de 2020. Para eso sí tienen prisa, pero no para resolver los problemas de la ciudadanía”, añade Hita en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“CUANDO SE SUBEN LOS IMPUESTOS AL FINAL SE RECAUDA MENOS”

Desde el principal partido de la oposición se interpreta que “es la segunda vez que Román va a provocar un atraco al bolsillo de los chiclaneros”.

“Desde el PP siempre hemos dicho que es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, porque así tendrán más dinero para activar la economía”, se repite; y se mantiene que “cuando se suben los impuestos al final se recauda menos. El año que más dinero se recaudó en el Ayuntamiento fue en 2015, el año en el que bajó el IBI gracias al PP. Desde entonces ha disminuido la recaudación municipal, porque la gente hace el esfuerzo si tiene que pagar menos, pues de lo contrario tiene que priorizar comer antes de pagar impuestos”.

Ascensión Hita afirma que este “atraco y fraude electoral”, llega en dos fases: “la primera lleva a la subida del IBI, las tasas de deportes y de la grúa municipal. La segunda parte no viene en este expediente, pues puede aprobarse más adelante, con la previsible subida del agua y de la tasa de basura habitual, pues la de la gestión de residuos de 2016 ya nos ha dejado claro desde el Gobierno local que la pagarán los chiclaneros. Estas tasas tendrán que pasar por una consulta ciudadana, obligada por la ley de contratos”.

“PACTO POR LA PASTA”

El PP entiende que “con la subida de impuestos de los últimos años tendríamos que tener una Chiclana como los chorros del oro, pero lo que tenemos es una ciudad abandonada, porque no se atiendan las peticiones ciudadanas. Los chiclaneros no están contentos con la labor municipal y encima suben los impuestos”. Aunque no será tanta esa decepción cuando el PSOE volvía a ganar las elecciones en mayo…

“Suben los impuestos con la excusa del pago de préstamos a proveedores, cuando ya subieron el IBI en 2016 y no han pagado nada, pues está en carencia hasta 2021. Ese dinero lo han despilfarrado y gastado en pagar favores, en comprar votos”, se reitera desde la derecha local como un mantra.

Finalmente, esta edil popular pasa a hablar de “el alcalde mejor pagado de la provincia, que además es vicepresidente de Diputación” (precisamente Román no cobra del Ayuntamiento), y de un gobierno formado por PSOE, IU y Ganemos que “es un pacto por la pasta. Están muy bien pagados, como lo demuestra el caso de la concejala y senadora Cándida Verdier” (que tampoco cobra del Ayuntamiento). “Y no olvidamos que tanto IU como Ganemos han cambiado sus discursos de la oposición por otros totalmente contrarios en cuanto han cobrado la primera nómina”, se deja caer.

“Al final tenemos un gobierno rico y a un pueblo pobre, en parte por la subida del IBI en los últimos años en un 30% de media”, apuntan desde el PP. “El agujero del Ayuntamiento cada vez va a ser mayor, porque si gastas más, cada vez deberás más. Es algo de lógica y ahí están los números. En 2015 se quedaron 14 millones de euros en caja y eso con la bajada del IBI del PP”, se remarca.

Hita sentencia que “cuando gobierna la izquierda, acabamos en crisis económica, por el aumento del endeudamiento y de la situación económica de los ayuntamientos como el de Chiclana. Y luego tiene que solventar la papeleta el PP”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.