DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 1 millón de euros de la EDUSI se reserva a la creación de cerca de 11 kilómetros de nuevos carriles bici y ciclo calles en Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana va a invertir hasta 1,1 millones de euros de los fondos europeos de la EDUSI a la mejora y ampliación de la red de carriles bici de la ciudad. Las actuaciones previstas, que suman casi 11 kilómetros, se concentrarán en la avenida de los Descubrimientos y su conexión con la carretera de La Barrosa y en el Pinar de Hierro (ambas obras ya en licitación), y un tercer tramo entre la depuradora y el puente de Los Remedios.

El Ayuntamiento de Chiclana va a invertir hasta 1,1 millones de euros de los fondos europeos de la EDUSI a la mejora y ampliación de la red de carriles bici de la ciudad.

Este proyecto supone la creación de tres nuevos tramos, lo que supondrá un incremento en la red de 10,7 kilómetros. Así, dos de los tramos ya se encuentran en licitación, concretamente, el primero de ellos (por casi 595.000 euros) comprende una ciclo calle que conectará la rotonda de la Venta Agustín con la calle Doctor Pedro Vélez y que transcurrirá por la avenida de los Descubrimientos y la avenida de Diputación, para continuar en el primer tramo de la carretera de La Barrosa, que comprende entre la rotonda Lorenzo Delgado y Huerta Alta; y un carril bici, que continuará la anterior ciclo calle, y que finalizará en la rotonda del Salmorejo. Supone una distancia total de casi 7,5 kilómetros.

Y el segundo tramo también en licitación contempla la ejecución de un carril bici en el tramo desde el Pinar del Hierro hasta la zona de las Veguetas, con una longitud de 1,7 kilómetros. En este caso, el presupuesto base de licitación es de algo más de 121.000 euros.

En cuanto al tercer nuevo tramo proyectado con estos fondos UE, se llevará a cabo entre la EDAR El Torno (final del sendero Eurovelo entre San Fernando y Chiclana) y el puente de Nuestra Señora de los Remedios (inicio del carril bici que finaliza junto al polígono de Pelagatos), lo que supondrá una distancia de casi 1,5 kilómetros.

“Estamos hablando de ampliar nuestra red de carriles bici y de una mayor movilidad sostenible en nuestra ciudad que, junto a otras acciones de eficiencia energética, nos ayuda a seguir apostando por la calidad ambiental, siempre en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030”, ha expresado la primera teniente de alcalde, Ana González, en la presentación en detalle de estos futuros tramos.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha reconocido estar “muy contento” porque “son inversiones importantes y de las más solicitadas por la ciudadanía. Todos los que usamos la bicicleta sabemos que falta coser los distintos carriles bici, así como los senderos que forman parte del proyecto Eurovelo a lo largo de la costa”. “Chiclana es una ciudad compleja y trabajamos por conseguir esos puntos de conexión entre todas las partes. Así, tanto el chiclanero como el turista podrá disfrutar en bicicleta de rutas junto al río, el casco urbano, pinares, esteros, marismas y las playas”, ha comentado.

A su vez, la edil de Obras, Mª Ángeles Martínez, ha resaltado que “este proyecto supone un trabajo conjunto de prácticamente todo el equipo de Gobierno, aunque quiero agradecer el proceder de los técnicos de las delegaciones de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, pese a la carga de trabajo tan intensa que tienen”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.