DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Mal empezamos con el quinto Plan General de Chiclana”

Toniza, en Chiclana, no sale de su asombro ante la reacción “desproporcionada” del concejal de Medio Ambiente y de la edil de Urbanismo a raíz de la reunión que el colectivo mantuvo con representantes del PP para abordar la situación del urbanismo local. Interpreta que detrás de ello y de las “mentiras” hacia su asociación, está “la propuesta descabellada de liberar con dinero público a un empresario urbanístico para hacer funciones de coordinación para la redacción del quinto PGOU”.

La asociación Toniza-Ecologistas en Acción, en Chiclana, no sale de su asombro ante la reacción “airada y desproporcionada” del concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y de la edil de Urbanismo, Ana González, a raíz de la reunión que el colectivo mantuvo hace unos días con representantes del PP para abordar la situación del urbanismo local.

“Entendemos que una de las bases de la democracia es la participación ciudadana y el diálogo. Por eso, es habitual que tengamos reuniones con la ciudadanía y sus colectivos, así como con partidos. En ocasiones, se hacen públicas”, se relata, como la celebrada por invitación de dicha formación de derechas y principal partido de la oposición “para tratar la problemática del urbanismo en Chiclana, ya que debemos afrontar la caída del cuarto Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras diversas sentencias anulatorias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)”.

Toniza subraya que “como era de esperar, fue una reunión cordial en la que intercambiamos diferentes opiniones, no sólo de la actualidad local, sino también a nivel andaluz con la nueva Ley del Suelo Andaluza en tramitación. Todo normal, nada que objetar, digno de imitar”.

Sin embargo, tras publicarse en los medios ese encuentro, tanto la concejala de Urbanismo, del PSOE, como el edil de Medio Ambiente, Roberto Palmero, de IU, respondían públicamente a la reunión, criticando al PP (algo esperable), pero además, a los ecologistas.

“ABSURDA ACUSACIÓN” Y “MENTIRAS”

Así, Toniza subraya que la socialista, “con manifiesta torpeza y sin venir a cuento, nos vuelve a acusar del intento de ‘bloquear el crecimiento y el empleo en Chiclana’, cuando aún no la hemos visto dar un paso al frente para asumir su responsabilidad por la anulación del cuarto PGOU”.

“Nos acusa –se apostilla- de participar cívica y legítimamente en algunos trámites de exposición pública y otros instrumentos que nos ofrece la legislación urbanística para hacer propuestas y combatir las ilegalidades. Ello ha quedado evidenciado en las sentencias anulatorias del cuarto PGOU ante los recursos ecologistas, entre otros, tal y como reiteradamente advertimos que pasaría debido a la ausencia de la Evaluación Ambiental Estratégica en el mismo”.

Pero la “absurda acusación” de Ana González, agrega Ecologistas en Acción, “la sustenta en no pocas mentiras. Es mentira que hayamos recurrido el Plan Parcial del Coto San José. Ni tan siquiera hemos presentado alegaciones. Es mentira que hayamos recurrido el Plan Especial de Sancti Petri o el Plan Especial del Polígono Industrial de la Laguna de La Paja; tan solo hemos presentado alegaciones en el trámite de exposición pública. Es mentira que hayamos recurrido la modificación puntual para el cuartel de la Guardia Civil; tan solo hemos presentado algunas sugerencias en la fase de consultas previas a las que se nos invitó desde la Junta de Andalucía”.

“¿UN EMPRESARIO DEL SECTOR URBANÍSTICO COORDINANDO LA REDACCIÓN DE UN PLAN GENERAL?”

Con todo, Toniza-Ecologistas en Acción cree que esta “agresividad” en las declaraciones de González “no es propia del carácter afable de la concejala de Urbanismo”.

Este colectivo tiene su teoría al respecto: “creemos que esta reacción airada y desproporcionada obedece a otra razón. Ella, como el alcalde, José María Román, están nerviosos por la descabellada propuesta de liberar, con dinero público de todos los chiclaneros, a un empresario del sector urbanístico que ha dado ejemplo de lo poco que le importa el interés general y lo mucho el suyo propio. Esta insólita y macabra propuesta, de prosperar, sería un hito en el Estado español: un empresario del sector urbanístico haciendo funciones de coordinación en la redacción de un Plan General”.

“Si grave es que esta propuesta esté sobre la mesa, más grave nos parece que ante un asunto que afecta al tema de mayor importancia para la ciudad, el PGOU, se haya celebrado una especie de Junta de Portavoces, en la que, sin ir en el orden del día y sin levantar acta de este extremo, se haya hablado de este trascendental asunto”, revelan desde Toniza.

Y entre tanto, esta asociación verde continúa reclamando la convocatoria del Consejo Local de Urbanismo, “del que nada se sabe desde hace casi tres años”, para contrastar las opiniones entre sus miembros. Esta situación “se agrava con las enormes dificultades para conseguir información pública debido a unas tasas municipales prohibitivas por las copias de información pública, lo que sí hemos denunciado en el Consejo Andaluz de Transparencia”. Todo ello, a pesar de que la actual Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) preceptúa que las administraciones deben promover actividades para hacer más efectiva la participación ciudadana en materia urbanística.

“El oscurantismo y la falta de transparencia, como en innumerables ocasiones hemos manifestado, es el caldo de cultivo que favorece la podredumbre y la corrupción. Mal empezamos con el quinto Plan General”, se deja caer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.