DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Luz verde a la expropiación de suelos para las cuatro rotondas proyectadas en las carreteras de Molino Viejo y Las Lagunas

El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado su primer pleno ordinario del nuevo mandato. Una sesión en la que se ha dado el visto bueno a los expedientes para la aprobación definitiva de las expropiaciones de los suelos necesarios para la construcción de cuatro glorietas en las carreteras del Molino Viejo y Las Lagunas. Entre otros puntos, ha salido adelante la liquidación del presupuesto de 2018, y la subida salarial del 0,25% para los funcionarios.

El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado este jueves su primer pleno ordinario del nuevo mandato, correspondiente al mes de julio. Una sesión en la que, entre otros puntos, se ha dado el visto bueno a los expedientes para la aprobación definitiva de las expropiaciones de los suelos necesarios para la construcción de cuatro glorietas en las carreteras del Molino Viejo y Las Lagunas.

Dos de las nuevas glorietas previstas se ubicarán en la carretera del Molino Viejo, una a la altura del Camino del Consorcio y otra a la altura de la calle Niebla, posibilitando de esta forma una mayor fluidez, sobre todo, en la entrada y salida de vehículos de las urbanizaciones y caminos de la zona, en los que residen cientos de vecinos; mientras que las otras dos glorietas se proyectan en la carretera de Las Lagunas, en este caso, en las intersecciones con los callejones Rueda La Bota y La Pedrera.

Según se detalla en la nota remitida por el Consistorio a DIARIO Bahía de Cádiz, en los casos de las dos glorietas de la carretera del Molino Viejo y en la que se situará en la intersección de la carretera de Las Lagunas con Rueda La Bota, las propuestas han contado con el voto favorable de todos los grupos municipales a excepción del PP, que se ha abstenido; mientras que la propuesta sobre la glorieta de la intersección entre la carretera de Las Lagunas y el callejón de La Pedrera, que ha contado con dos alegaciones que han sido admitidas parcialmente, ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos, a excepción de PP y Vox que se han abstenido.

La concejala de Urbanismo, Ana González, ha precisado que “estamos hablando de expedientes de expropiaciones que se aprobaron inicialmente en el mes de febrero y que ahora llegan al último tramite”; y ha incidido en que “los objetivos son mejorar la movilidad en esta zona, así como incrementar la seguridad de conductores y peatones”. “Además, debemos aclarar que se trata de cuestiones que han sido consensuadas con los vecinos”, ha manifestado esta edil socialista, quien ha añadido que “aún seguimos a la espera del recurso por Ciudad Amable (una subvención de la Junta de fondos europeos denegada), aunque seguimos trabajando para dar solución a este tipo de cuestiones”.

LIQUIDADAS LAS CUENTAS DE 2018

En este pleno también ha salido adelante la liquidación del presupuesto municipal de 2018. En este sentido, el edil de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha resaltado que “hemos reducido el remanente negativo de Tesorería en 6 millones de euros en tan solo dos ejercicios, pasando de menos 16,6 millones en 2016 a 10,5 millones en 2018”.

“Pero no queda ahí la cosa, puesto que hemos logrado reducir el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento a 35 días, se ha conseguido cumplir con la regla de gasto y con el objetivo de estabilidad presupuestaria, mientras que el índice de endeudamiento se ha situado por debajo del 110%”. “Todo este esfuerzo ha posibilitado que se haya dejado atrás la comunicación de alerta al órgano de tutela financiera de la comunidad autónoma”, ha dejado claro.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad la propuesta relativa al incremento salarial del 0,25% del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento. “El pasado mes de junio el Consejo de Ministros aprobó la subida para todo el personal funcionario y laboral de las administraciones, que ahora ratificamos a efectos de 1 de julio”, ha indicado el delegado municipal de Personal, José Manuel Vera; que ha agregado que “esta medida se suma a la subida ya aplicada meses atrás del 2,25%”.

Por otro lado, durante la sesión plenaria se ha dado conocimiento de la renuncia de la concejala del PP, Ana María Domínguez, que será sustituida por el integrante de la lista electoral popular, Germán Braza. Se trata de la segunda renuncia de un concejal conservador en el actual periodo corporativo, tras la realizada antes del pleno de investidura del número dos de la candidatura, José Antonio Pardo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.