DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los hoteles de la costa de Chiclana rondaron el 66% de ocupación en agosto, “datos más que aceptables para las actuales circunstancias”

La ocupación media entre los principales hoteles de la costa de Chiclana (del Novo Sancti Petri y La Loma) en este atípico agosto, marcado por la pandemia del coronavirus, ha rondado el 66%, mientras en julio se alcanzó el 55%. Son datos discretos si se comparan con el 90% registrado en los últimos años, pero nada malos si se tiene en cuenta la situación de crisis sanitaria y el importante número de camas con los que cuenta la localidad. Eso sí, la temporada parece que llegará a octubre a lo justo. “Podemos sentirnos satisfechos”, sentencia el Ayuntamiento, que más allá de los datos turísticos, valora que “hemos tenido un magnífico verano”.

La ocupación media entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas de la costa de Chiclana (del Novo Sancti Petri y La Loma) en este incierto mes de agosto, marcado como todo, por la pandemia del coronavirus, ha rondado el 66%, mientras en julio se alcanzó el 55%. Son datos discretos si se comparan con el 90% de ocupación registrado en los últimos veranos, pero nada malos si se tiene en cuenta la situación de crisis sanitaria y el importante número de camas con los que cuenta la localidad.

De hecho, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía daba a conocer hace unos días una encuesta de ocupación hotelera, de julio, en la que se reflejaba que el número de pernoctaciones en todos los hoteles de la ciudad (unas 13.000 camas) fue en ese mes de 147.792, situándose Chiclana en el segundo lugar de toda la región, solo por detrás de Torremolinos (con más de 22.000 plazas) con 160.542 y dejando detrás a Marbella que sumó 117.442 pernoctaciones.

Volviendo a agosto, y en cuanto a los establecimientos de lujo (un total de cinco), han alcanzado una ocupación del 73,3% de media. Por su parte, los establecimientos de cuatro estrellas han alcanzado una media de ocupación del 62,7%.

Por otro lado, en cuanto a los hoteles y apartahoteles de tres estrellas, que implica un total de siete establecimientos en Chiclana, el porcentaje de ocupación ha superado en agosto el 80,7%, mientras que en los hoteles y hostales de dos estrellas, la media de ocupación ha rondado el 92,3%. Finalmente, los apartamentos turísticos y el camping ha superado el 56% de ocupación total.

“Aunque es cierto que no es comparable con los datos que manejamos el pasado año, podemos sentirnos satisfechos”, ha valorado al respecto de los datos la concejala de Turismo, Pepa Vela. “Teniendo en cuenta la complicada primavera que hemos tenido con motivo de la pandemia y que las previsiones eran bastante desalentadoras, podemos decir que son unos datos más que aceptables para las actuales circunstancias”, apostilla.

Entiende esta edil socialista que “el gran trabajo que se ha llevado a cabo durante los meses de abril, mayo y junio en cuanto a campaña de publicidad y concienciación, así como el esfuerzo por parte de los establecimientos hoteleros para acondicionar sus instalaciones y mejorar los servicios de limpieza, higiene y seguridad, han posibilitado que el turista, fundamentalmente nacional, haya vuelto a apostar por el destino Chiclana, pese a la caída considerable en relación a años anteriores”.

“Éramos conscientes –anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- de que no es un año fácil para el sector, aunque también es cierto que para este verano los visitantes han apostado más por el turismo residencial en detrimento de los hoteles, con el objetivo de evitar el contacto con otras personas”.

“UN VERANO MUY COMPLICADO, PERO LA CIUDAD HA SABIDO ESTAR A LA ALTURA”

Entrado ya septiembre, el Gobierno local ofrecía además un balance del verano 2020. “Pese a que ha sido muy complicado, la ciudad ha sabido estar a la altura de las circunstancias”, coincidían en opinar la concejala de Playas, el de de Policía Local y Protección Civil y la de Turismo y Sanidad, Ana González, José Manuel Vera y Pepa Vela, respectivamente.

La responsable de Playas ha puesto el acento en el cumplimiento de la distancia social: “ha sido exquisito por parte de los bañistas, salvo excepciones esporádicas, y los usuarios se han repartido por zonas en las que en veranos anteriores eran menos transitadas e, incluso los días de más aforo, no hemos tenido problemas de espacio en nuestras playas”.

“Así, tras la puesta en marcha de todo este dispositivo, tras la planificación realizada y a pesar de la situación y la incertidumbre en la que nos encontrábamos en primavera, podemos afirmar rotundamente que hemos tenido un magnífico verano, superando las expectativas planteadas en un principio, con unas playas en un estado de conservación que han estado como nunca”, considera González.

Por su parte, Vera comentaba que desde el punto de vista de la seguridad y comparado con años anteriores, “podemos decir que apenas hemos tenido incidentes de relevancia, ya que los principales venían derivados de la crisis sanitaria como son no usar la mascarilla o por hacer botellón.

Y Pepa Vela repetía que las previsiones turísticas para este año “eran inmejorables, pero por la pandemia, la preocupación del sector turístico se hizo patente y todo el sector ha estado trabajando de la mano con nosotros para que este verano fuera lo mejor posible”.

“La única pena es que se va a recortar la temporada, que inicialmente podía alargarse hasta diciembre, pero la falta de turismo extranjero, fundamentalmente alemán, va a provocar que los hoteles comiencen a cerrar estos días y tan solo pueda alargarse la temporada hasta octubre”, ha reconocido. UGT acaba de denunciar por ejemplo que Iberostar da por terminada esta temporada y ya está anunciando a las plantillas de sus dos hoteles en la ciudad que cierra estos días.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.