DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los chiclaneros recurren cada vez más a la App ‘Línea Verde’ para comunicar incidencias diarias al Ayuntamiento

La App ‘Línea Verde’ habilitada por el Ayuntamiento de Chiclana registró durante 2019 cerca de 2.500 incidencias de agua, medio ambiente, obras y tráfico, lo que supone un incremento de un 259% respecto a 2018, es decir, casi ha triplicado el número de quejas denunciadas por los vecinos a través del móvil o la web. Ese mayor uso se debe a que, además de trasladar incidencias que dependen de la empresa Chiclana Natural, desde noviembre se atienden también problemas en la vía pública y de tráfico.

La herramienta ‘Línea Verde’ habilitada por el Ayuntamiento de Chiclana registró durante 2019 un total de 2.428 incidencias de agua, medio ambiente, obras y tráfico, lo que supone un incremento de un 259% respecto a 2018 (entonces fueron 936), es decir, casi ha triplicado el número de atenciones, porcentaje que aumenta hasta cuadriplicar las incidencias del año 2017, cuando se alcanzaron las 691.

Estos datos consolidan a esta aplicación para móvilas (App), que también puede utilizarse en su versión web, como una de las herramientas más usadas por los chiclaneros para la comunicación con la empresa pública Chiclana Natural y desde el pasado mes de noviembre también con el Ayuntamiento, tras la ampliación de los servicios a las concejalías de Obras y Tráfico.

“Podemos observar que se trata de una herramienta muy útil y eficaz a la hora de atender las demandas ciudadanas, sobre todo, de problemas en la vía pública y en determinados servicios a la ciudadanía”, apunta el alcalde, José María Román.

En concreto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, a lo largo del pasado año se registraron en la aplicación 323 incidencias relacionadas con el agua y más de 1.500 sobre medio ambiente, a las que hay que sumar las 302 registradas en obras y las 279 en tráfico en tan solo los dos últimos meses de 2019, tras ampliar dichos servicios. De esta forma, las incidencias registradas y atendidas han ido incrementándose progresivamente a lo largo del ejercicio, pasando de las 63 en el mes de enero a las 491 en diciembre, aunque el mes de noviembre registrase el número más alto con 526.

Por lo que respecta a las tipologías contempladas en los diferentes servicios, la limpieza viaria es el más demandado con un total de 552 peticiones; le siguen, por este orden, contenedores (421); parques y jardines (321); señales verticales y horizontales (255); socavones en la vía pública (148); desperfectos en acerado (141); alcantarillado (130); agua (79); plaga de cucarachas y roedores (65); limpieza de playas (50); papeleras (45); rótulos de calles (37); pasos de peatones (37); recogida de animales en la vía pública (36); o tapas de alcantarillados (35), entre otras.

Por otro lado, desde que se pusiera en marcha ‘Línea Verde’ en Chiclana en noviembre de 2013, se ha registrado un total de 5.421 incidencias, mientras que el número de usuarios dados de alta alcanza hoy día los 2.120.

Reitera el primer edil socialista que “comprobamos cómo cada año se incrementa considerablemente el número de incidencias en esta aplicación, puesto que 2019 ha supuesto casi el 45% del total de estos seis años”.

“Somos conscientes de que, en una ciudad de las características de Chiclana, es complicado que los técnicos municipales puedan conocer todas las incidencias que van surgiendo, por lo que es importante que, ante algún problema, sea el propio ciudadano el que traslade dicha circunstancia, con el objetivo de que pueda atenderse en el menor tiempo posible”, apostilla Román.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.