DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los aficionados al remo en Chiclana contarán con dos nuevos pantalanes en Carboneros y río Iro

Representantes del Ayuntamiento de Chiclana y de la Junta han supervisado en las salinas de Carboneros las actuaciones que la administración autonómica está ejecutando de cara a la instalación de un pantalán en este punto del Parque Natural y que puede ser usado por deportistas en las distintas modalidades de remo. Se suma al que también se está ejecutando en el río Iro. Se entiende que se trata de una actuación blanda, que no afecta al entorno natural.

Representantes del Ayuntamiento de Chiclana y de la Junta de Andalucía han llevado a cabo una visita técnica a las salinas de Carboneros para comprobar in situ las actuaciones que la administración autonómica está ejecutando de cara a la instalación de un pantalán en este punto del Parque Natural Bahía de Cádiz y que puede ser usado por deportistas en las distintas modalidades de remo, con el objetivo de disfrutar de este deporte en este espacio singular de la geografía chiclanera. Se suma al que también se está ejecutando en el río Iro.

La actuación en esta zona ha contemplado la instalación de un embarcadero tipo B, que consta de un pantalán flotante compuesto por cubos fabricados de polipropileno de alta densidad que pueden apoyarse sobre el fondo y no requiere pasarela de acceso.

Este tipo de actuaciones, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, van dirigidas “al fomento del uso público en los espacios naturales protegidos de ámbito marino o que incluyen embalses, y al embarque y desembarque de usuarios de actividades náuticas de manera segura y sostenible”.

En este ámbito, se hace referencia a actividades náuticas blandas, favoreciendo el uso de embarcaciones de escasa envergadura de manera ordenada, bajo criterios de sostenibilidad y en condiciones de seguridad en diferentes fases de marea, evitando el impacto ambiental asociado al tránsito de personas por ambientes intermareales fangosos.

Durante esta visita técnica a la zona de esta actuación, con un coste que ronda los 18.000 euros, se ha resaltado la importancia de este tipo de equipamientos, del fomento del uso de los parques naturales, de su protección, del dinamismo económico asociado a estos espacios naturales protegidos y de la colaboración institucional para su impulso.

Así, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha resaltado que “desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos de que lleguen inversiones de este tipo de la Junta de Andalucía, para que podamos contar con este pantalán en Carboneros, así como en el río Iro”. “Damos un salto más en cuanto a la oferta de ocio y actividades, en este caso, en el medio natural”, ha expresado este edil de IU, quien ha añadido que “lo mismo sucede con las actividades para proteger el chorlitejo patinegro, con las que la ciudadanía puede conocer el parque natural”.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha anotado que “estas dos actuaciones en Chiclana se suman a las que se están llevando a cabo a lo largo de la provincia de Cádiz”. “Así, se conjuga una actuación blanda, que no afecta al entorno natural, con un elemento dinamizador de la zona, que tiene muchas visitas en el ámbito deportivo, medioambiental y ornitológico”, ha comentado este político del PP.

La previsión de la Junta es entregar al Ayuntamiento a lo largo de lo que resta de mayo estos pantalanes, con el objetivo de que los clubes y entidades apegadas al territorio puedan gestionar los mismos.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.