DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las playas de Chiclana cierran temporada tras nueve meses con servicio de socorrismo y una afluencia nunca vista “en 30 años”

Chiclana acaba de cerrar una “muy buena” larga temporada de playas, que iniciaba en marzo y que concluye al llegar diciembre. Desde el servicio de socorrismo, a cargo de Cruz Roja, se asegura además que “hemos tenido la mayor afluencia de usuarios en treinta años”. Comparando sólo con el raro 2020 marcado por la pandemia, pese a que se ha multiplicado el número de bañistas en La Barrosa y Sancti Petri, “las incidencias sanitarias han sido menores”. En cuanto a las habituales encuestas de satisfacción, desde el Ayuntamiento se destaca que “volvemos a superar el sobresaliente”.

Chiclana acaba de cerrar una “muy buena” larga temporada de playas, que iniciaba en marzo y que concluye al llegar diciembre. Así se ha considerado tras la reunión del órgano de Playas.

“Hemos tenido una temporada espléndida, con gran afluencia de usuarios y sin incidentes importantes”. Con estas palabras, la concejala responsable, Ana González, ha valorado el 2021 playero junto al presidente de Cruz Roja en Chiclana, Antonio Piñero, y el coordinador del servicio de salvamento, José Antonio Rodríguez Santana.

Esta edil socialista ha incidido en que “teniendo en cuenta que hemos tenido un verano espléndido, con una afluencia de personas muy destacada, la temporada de playas se ha desarrollado con total normalidad, gracias a la implicación de técnicos municipales, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, servicios de limpieza de playas y aseos, etcétera”.

Y ha avanzado que “seguimos trabajando para tener los servicios que se merecen nuestras playas y los usuarios. De cara a la nueva temporada de playas, que se inicia el 28 de febrero, ya estamos trabajando para extender aún más la temporada y que nuestras playas puedan estar operativas los 365 días del día”.

Asimismo, González ha resaltado la apuesta por ampliar el servicio de módulos de aseos, así como el mantenimiento de las infraestructuras “básicas” durante todo el año.

Por otro lado, en cuanto a la habitual encuesta de satisfacción realizada a los bañistas en La Barrosa y Sancti Petri, sobresale que “volvemos a superar el sobresaliente en ambas playas”. Estas encuestas abordan asuntos como la seguridad, las infraestructuras, limpieza de playas, accesos a las playas, etcétera… “Hemos mejorado el resultado respecto a años anteriores, por lo que confiamos en que en temporadas venideras el dato se mantenga o, incluso, pueda seguir subiendo”, ha remarcado.

MÁS AFLUENCIA PERO MENOS INCIDENCIAS

Por su parte, el coordinador del servicio de salvamento y socorrismo de Cruz Roja, José Antonio Rodríguez, ha agradecido al Ayuntamiento “su confianza en nosotros a la hora de llevar a cabo este servicio en las playas chiclaneras”. “Desde que tenemos registros, y ya son más de 30 años, podemos asegurar que hemos tenido la mayor afluencia de usuarios; además, nunca habíamos tenido tantos días seguidos de bandera verde en todos los sectores de La Barrosa y Sancti Petri, que tienen comportamientos diferentes en lo que al mar se refiere. Hasta el clima ha sido nuestro aliado”, ha resaltado.

Además, ha incidido en “la buena coordinación, el respeto y la facilidad con la que se trabaja en el servicio de playas”. Para Cruz Roja, Chiclana es uno de los servicios de playas más importantes en todo el territorio nacional. Rodríguez ha reconocido que “de las más de 300 playas que cubrimos, sin duda, Chiclana es la más importante, porque es muy complicado encontrar un solo municipio que tenga tantos recursos destinados al salvamento y la asistencia sanitaria. Esto se traduce en un montón de horas y de personas. No tenemos horarios, cuando más trabajamos es los fines de semana y es muy gratificante que, ante cualquier problema que surja, siempre tengas a alguien a tu disposición para solucionarlo”.

Con respecto a 2020 y pese a que se ha multiplicado el número de personas en la playa, “las incidencias sanitarias han sido menores”. Un total de 2.528 en 2021, frente a las 2.608 de 2020. “Esto nos indica que tanto la playa como los servicios van bien, que se trata de playas familiares y tranquilas, que generan muy pocas incidencias sanitarias”, sostiene.

En lo que a los rescates se refiere, se ha registrado más que el pasado año, “pero en temporadas medias, en las que en 2020 tuvimos muy poca densidad de población”.

En cuanto a las asistencias sociales en la zona para personas de movilidad reducida, “se han multiplicado”. En 2020 fue un año malo por las restricciones debido a la pandemia. Se ha pasado de unas 500 a más de 950 este pasado verano.

Por otro lado, se destaca que ha aumentado el número de personas extraviadas, sobre todo de personas mayores, que se desorientan por lo extensa que es la playa, “pero en un breve espacio de tiempo, la persona está con sus familiares o en sus hoteles”.

“Sólo podemos hacer un balance muy positivo, porque ha sido el año con más gente en las playas, pero en cuanto a incidencias, ha sido un año relativamente tranquilo”, sentencian los responsables de Cruz Roja, entidad que tiene adjudicado el servicio.

Los comentarios están cerrados.