DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las empresas, “protagonistas de la recuperación” en Chiclana

La Asociación de Empresarios de Chiclana y el Ayuntamiento han firmado un acuerdo marco de colaboración de cara a acciones que contribuyan a revitalizar el tejido empresarial de la ciudad, a raíz de la crisis del coronavirus. Este documento que toca desarrollar “nace de la necesidad de ayudar a las empresas, así como a la recuperación de la actividad económica y el empleo”.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, y el alcalde, José María Román, han firmado un acuerdo marco de colaboración de cara a la ejecución de acciones que contribuyan a revitalizar el tejido empresarial de la ciudad, a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y sus efectos socio-económicos..

Mediante este acuerdo se concreta llevar a cabo “un plan urgente de rápida aplicación, evaluable permanentemente medible, adaptable, sostenible en el tiempo, eficaz y, sobre todo, contundente y centrado en las empresas, protagonistas de la recuperación”.

Este documento deberá incluir, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, medidas fiscales en el ámbito de competencias del Ayuntamiento, medidas de apoyo a la liquidez como aplazamiento, tasas o alquileres; la recuperación de la confianza de indicadores de consumo, la seguridad física y sanitaria de Chiclana como destino turístico y logístico, y planes para grandes industrias; así como planes para sectores productivos en crecimiento antes de la pandemia. Además, contemplará la reactivación de los grandes proyectos estratégicos, de infraestructuras y de incentivos de la ciudad como los que dependen de fondos europeos de la ITI y de la EDUSI y el nuevo PGOU que toca desarrollar (tras declararse nulo el vigente).

Las acciones a llevar a cabo en el presente acuerdo marco abarcarán todos los sectores productivos y a todas las empresas de la localidad. También se creará una comisión mixta y de forma anual se presentará un plan de acción con dotación presupuestaria, que definirá las acciones a seguir con los objetivos de este documento.

“ESTE AYUNTAMIENTO SEGUIRÁ SIENDO UN FIEL ALIADO DE LOS EMPRESARIOS”

A decir del alcalde socialista, el impulso económico tras la crisis sanitaria “debe ser de empresas, comercios y hostelería, es decir, de todos los sectores de la economía”. “Por tanto, es fundamental para nosotros que, después de que muchas empresas se hayan visto obligadas a cerrar o hayan visto mermada su economía, podamos marcar un nuevo tiempo”, ha recalcado José María Román, quien ha recordado que “la paralización del turismo ha afectado a numerosas empresas y trabajadores”.

Asimismo, ha incidido en que “es muy importante que se definan los proyectos con cargo a la EDUSI, así como los proyectos de Ciudad Amable o las ITI de Sancti Petri y yacimiento fenicio, barriadas vulnerables, etcétera…, sin olvidar el Plan General”. “Este acuerdo es importante como una base de filosofía fundamental para el crecimiento de la ciudad en consenso y contando con todo el mundo, que se concretará posteriormente en un convenio económico, una vez pase por el pleno”, ha apuntado Román. “Este Ayuntamiento seguirá siendo un fiel aliado de los empresarios para poner en marcha nuevas y necesarias acciones”, ha apostillado.

Por su parte, en este acto sin prensa en el despacho de Alcaldía, el presidente de la Asociación de Empresarios, Antonio Junquera, ha destacado que “debemos felicitarnos por este acuerdo marco, porque firmarlo nos va a permitir una unión temporal durante el resto del periodo corporativo”.

“Este acuerdo surgió en una de tantas reuniones telemáticas, en la que el alcalde nos indicó su intención de firmar un convenio para ejecutar acciones necesarias para la reactivación económica de la localidad”, ha aclarado Junquera, agregando que “una vez presentamos la batería de propuestas, que eran muy ambiciosas, nos propuso un acuerdo marco para poder materializarlas en el tiempo”.

El máximo representante de los empresarios de la localidad ha incidido en que “hemos atendido las necesidades que nos ha trasladado nuestros asociados desde que comenzó esta pesadilla, pero también hemos echado la vista atrás para ver qué posibles carencias tiene nuestro municipio respecto al entorno, de cara a hacerles frente desde todos los sectores y formas de hacer empresas”. “Vamos a tratar el centro, la playa, los polígonos industriales, los accesos e infraestructuras, con el objetivo de hacer de Chiclana una ciudad más accesible para la inversión, generando riqueza y empleo”.

Todavía se está perfilando con los técnicos municipales qué acciones incluir en el primer año y cuáles posteriormente, “de cara a que en los próximos días podamos tener listo el documento”, ha avanzado Antonio Junquera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.