DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “situación urbanística” de Chiclana, con el PGOU “cogido con alfileres”, enfrenta por enésima vez a Núñez (PP) y al tripartito

Tras la reciente sentencia que anula el Plan General de El Puerto, el PP chiclanero, muy preocupado, se teme que el PGOU vigente en la localidad acabe de la misma manera, tal y como han alertado una y otra vez ecologistas. Aprovecha la circunstancia para cuestionar la labor de la edil de Urbanismo y pedir su dimisión. Ante ello, el Gobierno local afea al conservador: “no debería existir concejal alguno que manifieste su satisfacción o interés para que a Chiclana le vaya mal”.

Tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Puerto de Santa María (otras, por el mismo motivo, han tumbado meses atrás los de Marbella o Jaén), el PP chiclanero se teme que el Plan General vigente en la localidad desde finales de 2016 acabe de la misma manera, tal y como han alertado una y otra vez ecologistas, básicamente por la carencia de una Evaluación Ambiental Estratégica.

Así, el portavoz municipal conservador, Andrés Núñez, ha hecho pública su “alta preocupación por la situación que atraviesa el urbanismo en Chiclana, como consecuencia de una pasividad absoluta por los hechos que ocurren y por la situación de la delegación de Urbanismo, algo que no tiene visos de solucionarse”. No duda, de este modo, en demandar cambios en esta concejalía.

“Es tal la catadura moral de un señor que se pone a cuestionar la política urbanística cuando, para gobernar habiendo perdido las elecciones, fue capaz de poner el urbanismo en manos del señor Butrón y, posteriormente, para asegurarse los sueldos, hizo lo propio con el PVRE, provocando los dos mayores fiascos y periodos de retrocesos que ha vivido Chiclana”, han replicado ya desde el tripartito de PSOE, Ganemos e IU.

“LA EDIL DE URBANISMO NO HA RESUELTO NI UNO SOLO DE LOS PROBLEMAS”

Núñez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, y sospechando que el TSJA también va a tumbar el PGOU de Chiclana, lamenta que “no vemos por parte del gobierno municipal ningún tipo de actuación que vaya a ir avanzando o poniendo solución a la más que previsible sentencia”.

Una situación que, recalca, “ha sido provocada por el PSOE, pues hay que recordar que cuando se solicitó el informe a la Junta sobre la necesidad de la declaración ambiental, desde el PP solicitamos ir a la Junta para exigir un informe más contundente para detener a quienes querían tumbar el Plan General”.

“Sería el cuarto PGOU mal hecho por los socialistas y esperamos que la solución no sea una simple patada hacia adelante, como suele hacer José María Román. Tenemos un gobierno municipal que se limita a dar respuesta a lo que se le viene encima, por problemas que ellos mismos han creado”, insisten desde esta formación de derechas.

En segundo lugar, interpreta que el Plan General vigente, “aun estando cogido con alfileres, tiene pendiente el desarrollo de diferentes planes especiales, como el de La Longuera y el del centro histórico. Llevan tres años en un cajón, sin avanzar y son fundamentales para el futuro de la ciudad, pues de ello depende que el centro pueda recuperar la vida y genere atracción”.

Y en tercer lugar, centra la atención en “la concesión de licencias urbanísticas, un asunto que ya es casi dramático, porque es un problema, ya que al no solucionarse cada vez va a más. El gobierno municipal no adopta ningún tipo de medidas para solventar esta cuestión”.

En este contexto, Andrés Núñez opina que “todo esto deriva en que Chiclana no es competitiva, porque si hay inestabilidad jurídica, pues el Plan General está en entredicho y no hay respuesta del gobierno municipal ante las dudas; si no hay nuevos desarrollos urbanísticos que puedan potenciar el centro y si pedir una licencias es una odisea… al final eso pasa factura a la ciudad”.

“Cuando vemos todo en conjunto, lo único que nos lleva es a la preocupación y a pedir el cambio de la concejala de Urbanismo, Ana González. Es una cuestión que se acumula en el tiempo. Es una mera acompañante en ruedas de prensa de Cándida Verdier. Tras cinco años en Urbanismo, no ha resuelto ni uno solo de los problemas, e incluso los ha empeorado”, sentencia el vocero y presidente del PP local.

“NÚÑEZ DEBERÍA TOMARSE LA POLÍTICA EN SERIO”

En su respuesta, el equipo de Gobierno, sin entrar en el fondo de la denuncia (la posibilidad real de que el PGOU termine anulado), afirma que Andrés Núñez “debería tomarse, de una vez por todas, la política en serio y saber que nos eligen para hacer cosas para que Chiclana avance, por lo que debería moverse en el ejercicio de la responsabilidad”. “Es tal la catadura moral de un señor que se pone a cuestionar la política urbanística cuando, para gobernar habiendo perdido las elecciones, fue capaz de poner el urbanismo en manos del señor Butrón y, posteriormente, para asegurarse los sueldos, hizo lo propio con el PVRE, provocando los dos mayores fiascos y periodos de retrocesos que ha vivido Chiclana”, se reflexiona.

Para PSOE, Ganemos e IU “resulta increíble que, además, le dé por hablar de que el Plan General puede ser anulado cuando debemos recordar que más del 60% de la gestión del mismo corresponde al periodo de Gobierno de PP-PVRE en el Ayuntamiento”. “A diferencia de él, nosotros seguiremos siendo prudentes y trabajaremos de la mano de la Junta para crear empleo y seguir aprobando planes parciales para el crecimiento económico de la ciudad”, indican.

“Es lamentable la obsesión por el insulto y la descalificación continua sobre la política de alguien que, para seguir en la misma, es ahora cargo de confianza de la Diputación, volviendo así a su punto de partida como auxiliar administrativo, tal y como ya fue hace 20 años en este Ayuntamiento”, critican desde el tripartito, añadiendo que “todo ello tras llegar a afirmar fanfarronamente que él como abogado ha ganado en las últimas semanas más dinero que todo este Gobierno junto en su vida laboral”.

El Ejecutivo liderado por José María Román señala que “no debería existir concejal alguno que manifieste su satisfacción o interés para que a Chiclana le vaya mal. Con esas premisas, no es de extrañar que a Núñez se le vayan concejales y estén más aislados que nunca. Esperemos que recapacite, simplemente por el bien de la ciudad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.