DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La renovación de todo el alumbrado público de Chiclana por lámparas led se adjudica por 2,3 millones de euros menos de lo presupuestado

Contando con fondos europeos, el Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado los trabajos de renovación del alumbrado público, con el objetivo de que todas las luminarias cuenten con tecnología led, más sostenible; suponiendo además un ahorro en la factura de la luz para las arcas municipales de unos 340.000 euros anuales. Los trabajos divididos en diferentes lotes se han adjudicado por 1,9 millones, menos de la mitad de lo presupuestado, unos 4,2 millones.

El Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado los trabajos de renovación del alumbrado público existente a lo largo del municipio, con el objetivo de que todas las luminarias cuenten con tecnología led, más sostenible; suponiendo además un ahorro en la factura de la luz para las arcas municipales. Una actuación cofinanciada al 80% con fondos europeos.

Son dos proyectos los que posibilitarán la renovación de puntos de luz del alumbrado público en Chiclana, de cara a aumentar la eficiencia del consumo energético y reducir la contaminación. Y aunque el presupuesto de licitación superaba los 4,2 millones de euros, finalmente todos los trabajos adjudicados supondrán algo menos de 1,9 millones.

Así, tras la adjudicación y las ofertas a la baja de las empresas adjudicatarias, el Ayuntamiento prevé reinvertir el dinero sobrante de la licitación “en otros proyectos de estas características”.

De los 14.840 puntos de luz existentes a lo largo y ancho del término municipal, 4.096 ya cuentan con tecnología led. Así, a través de estos dos proyectos se procede a la sustitución de las 10.744 lámparas restantes, lo que llevará consigo un ahorro de 1.590,35 toneladas de CO2 anuales, así como de 340.000 euros, pasando el gasto económico del alumbrado público de los 740.000 euros actuales a unos 400.000 euros.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde José María Román subraya que “se trata de una noticia muy importante, tanto en el contexto de servicio a la ciudadanía, como el esfuerzo que todos estamos obligados a hacer en el marco de la Agenda 2030 por luchar contra el cambio climático, generando las menores emisiones de CO2 posibles”.

“Toda Chiclana estará alumbrada por luces led antes de que finalice el presente año, con una menor contaminación ambiental. Se demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, insiste el primer edil socialista.

ACTUACIONES PREVISTAS

En cuanto al proyecto con cargo al programa operativo de crecimiento sostenible gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idea, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica), que contaba con un presupuesto inicial de 2,8 millones de euros, se ha dividido en tres lotes. Uno que alberga las calles de La Banda, Pinar de los Franceses y avenida del Mueble, con un total de 2.653 luminarias y que ha sido adjudicado a la empresa Elecnor por casi 460.000 euros. El segundo lote supone las calles de El Lugar, polígono Pelagatos, carretera de Las Lagunas y San Andrés Golf con un total de 2.551 luminarias, y también ha sido adjudicado a Elecnor por unos 437.000 euros. Y el tercer lote, que abarca el resto del diseminado y un total de 1.994 luminarias, ha sido adjudicado a la empresa Moneleg por cerca de 414.000 euros.

Por otro lado, en cuanto al proyecto costeado con los fondos europeos de la EDUSI concedida a la ciudad, supone la sustitución de 3.546 luminarias. Son dos lotes: el primero integra la zona de la playa y un total de 1.987 luminarias, adjudicado a Elecnor por 358.000 euros; mientras que el otro lote alberga calles del centro urbano y Los Gallos y 1.559 luminarias, y Elecnor se encargará por 263.000 euros.

Los comentarios están cerrados.