DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La remunicipalización de servicios en Chiclana, avalada por el TSJA

El TSJA ha fallado a favor del proceso de remunicipalización de los servicios de ayuda a domicilio y de limpieza de edificios municipales y colegios públicos, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Chiclana, tras el recurso presentado por Subdelegación del Gobierno en 2017. “Desaparece lo que decía el PP de que los servicios no eran rentables, había casos de enchufismo, peligraría las nóminas y crecería el absentismo laboral”, ha remarcado desde el Gobierno local.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado a favor del proceso de remunicipalización de los servicios de ayuda a domicilio y de limpieza de edificios municipales y colegios públicos, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Chiclana, tras el recurso presentado por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en 2017 (cuando todavía resta el PP en el Gobierno central).

“Tres años después, el TSJA ha dado la razón a estas mujeres y hombres y el fantasma que sobrevolaba ha desaparecido definitivamente”, se ha felicitado la portavoz del Gobierno local, Candida Verdier, acompañada por el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, y las representantes de los comités de empresa de ambos servicios, Encarnación Sanduvete y Candelaria Morales.

Esta reciente sentencia confirma que la municipalización de estos dos servicios (que pasaron a ser explotados por la empresa del propio Ayuntamiento Emsisa) “se hizo de forma correcta” y que “las 159 personas no tienen ningún problema en su contrato de trabajo, es decir, son personal laboral al servicio de la administración”, ha recalcado Verdier.

Todo empezó tras el pleno de marzo de 2017, en el que se aprobó el rescate de estos servicios hasta entonces privatizados con el voto favorable de todos los grupos políticos, salvo el PP que votó en contra”. “Pero no quedó ahí la cosa, ya que el abogado del Estado y el PP no querían dicha municipalización, y desde la Subdelegación se recurrió esta medida, con la mala suerte de que el Contencioso Administrativo de Cádiz, en sentencia de septiembre de 2018, estimaba ese recurso”, relataba días atrás en rueda de prensa Verdier.

El Consistorio chiclanero no se conformó con dicha sentencia, y junto a Emsisa presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, “que ahora nos ha dado la razón”.

“Se da el visto bueno a la legalidad del informe del interventor, que decía que el servicio era más rentable a través de una empresa municipal en vez de por una empresa privada; se da el ok a la sucesión de empresas, según el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, aunque una de las empresas sea pública; y también se indica que no hay nuevas contrataciones, sino que los contratos les corresponde por derecho propio”, ha enumerado la edil socialista, quien ha añadido que “esto dice que los sindicatos llevaban la razón y que, por tanto, es personal laboral al servicio de la administración pública”.

“No podemos olvidar –ha añadido Verdier- cuando el PP decía que el servicio no era viable ni rentable, que se había producido casos de enchufismo, que peligraría el pago de las nóminas e, incluso, que el absentismo laboral iba a ser superior; todo eso ha desaparecido y estamos en la tranquilidad absoluta de ir por el camino correcto, tal y como ahora ha confirmado la Justicia”. “Por tanto, tan solo queda dar la enhorabuena a las mujeres y hombres de ambos servicios, que no tienen nada gratis, sino que se ha ganado con el esfuerzo y trabajo de los trabajadores”, ha recalcado.

“NUESTRO TRABAJO NOS LO HEMOS GANADO A PULSO”

Por su parte, Encarnación Sanduvete, presidenta del comité de empresa del servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos, formado por 87 personas, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del TSJA y ha resaltado que “ha sido una lucha muy larga, con mucha incertidumbre y miedos inculcados por parte de la derecha, que intentaba crear un clima de desánimo y desacreditar aquello que nosotros intentábamos demostrar”.

“Pero hoy por fin se ha demostrado que era cierto todo aquello que decíamos e, incluso, esto nos puede servir para otros colectivos de la provincia de Cádiz”, ha indicado Sanduvete, quien ha añadido que “las mujeres de Chiclana han ganado y el servicio ha ganado”.

Y Encarnación Morales, presidenta del comité del servicio de ayuda a domicilio, compuesto por 72 personas, ha agradecido a los representantes de la Corporación municipal “que han estado luchando para que esto se consiguiera” y ha expresado que “se ha demostrado que no hemos entrado a dedo, que la municipalización era totalmente lícita, que no le hemos quitado trabajo a nadie y que nuestro trabajo nos lo hemos ganado a pulso”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.