DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La remodelación de la Alameda del Río, manteniendo el tráfico rodado sin cambios, busca que esta zona céntrica “tenga la vida de antaño”

El Ayuntamiento de Chiclana ha presentado el proyecto de remodelación de la Alameda del Río, que potenciará la zona de juegos infantiles, así como una zona para personas mayores, con el objetivo de “lograr mayor presencia de familias”. Todo ello, sin modificar el tráfico en el entorno. Se espera tener lista la actuación, en la que se invertirán hasta 2,9 millones de fondos europeos de la EDUSI, a finales de 2023.

El Ayuntamiento de Chiclana ha presentado el proyecto de remodelación de la Alameda del Río, que potenciará la zona de juegos infantiles, así como una zona para personas mayores, con el objetivo de “lograr mayor presencia de familias en este céntrico punto de la ciudad”. Todo ello, “sin modificar el tráfico en la zona, que permanecerá tal y como se conoce en la actualidad”, aunque inicialmente se pensó en la peatonalización del entorno.

La iniciativa, que se confía en que sea realidad a finales de 2023, se costeará con fondos europeos de la EDUSI: supondrá más de 2,9 millones de euros, de los que un 20% los debe aportar el propio Consistorio.

A decir del alcalde José María Román, “se trata de un proyecto que ha tenido muchas horas de diálogo, de debate, de conversaciones, de poner y de quitar… pero siempre con un horizonte, querer que la Alameda del Río tenga la vida que algunos hemos conocido y que fuese un elemento de cohesión del centro urbano y también de conexión entre la Banda y el Lugar”; para eso, “debe ser una Alameda con mucha gente, desde los más pequeños hasta los mayores”.

Asimismo, ha apuntado en esta presentación pública que “el equipo humano la Oficina de Proyectos Urbanísticos, formada por arquitectos y aparejadores dirigidos por Juan Antonio de la Mata, ha estado trabajando para generar este proyecto de la remodelación y transformación en la Alameda del Río, que estará financiado con fondos europeos a través de la EDUSI”. “Eso nos va a llevar a que podamos tener las obras adjudicadas antes de finalizar el presente año, ya que se está trabajando en la redacción de los pliegos, y que pueda ser una realidad a finales de 2023”, ha precisado.

“Afortunadamente -ha insistido el primer edil del PSOE-, no ha habido elementos limitantes que impidiesen, bloquearan o dijeran que no al proyecto, ni en su globalidad ni en ningún porcentaje, por lo que nos hemos atrevido a culminarlo para hacer un esfuerzo que la ciudad en general, el centro en particular y el río Iro necesitaban”. De esta forma, “seguimos trabajando para dar una visión distinta del río, completamente integrado en la ciudad”.

“Desde el Gobierno municipal le hemos puesto toda la ilusión del mundo y desde la Oficina de Proyectos toda su profesionalidad y buen hacer, con el objetivo de que el proyecto sea el que todos deseamos”, ha manifestado el alcalde, quien ha mostrado su confianza en que “lo vayamos a conseguir, aunque somos conscientes de que hay opiniones para todos los gustos”.

“TRABAJANDO EN TORNO AL RÍO”

Por su parte, el responsable de la Oficina de Proyectos Juan Antonio de la Mata ha destacado que “llevamos un tiempo trabajando en torno al río, como origen de la ciudad. Un río que era mar y entraba desde Sancti Petri hasta el cerro del Castillo, donde los fenicios que llegaron de Oriente fundaran la ciudad de Chiclana”.

“Ese río que sirvió de camino hace tres mil años también lo fue como eje para la formación de la ciudad”, ha comentado, añadiendo que “todo ese proceso nos sirvió de base para lanzar una idea que, después de un proceso participativo durante más de un año, se ha convertido en este proyecto”.

Una remodelación de la Alameda del Río, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que se suma a otras actuaciones que ya se están ejecutando o están previstas realizar en los próximos años, de cara a potenciar el centro chiclanero.

“El centro del Vino y la Sal, la Fábrica de la Luz, un nuevo museo, la colección Marín, el centro de interpretación fenicio en el cerro del Castillo, las actuaciones de aparcamiento subterráneo, así como el parking gratuito en La Longuera, Reyes Católicos o Urbisur, los carriles bici y ciclocalles o actuaciones como la plataforma única en la calle Fierro, entre otras actuaciones, tienen como objetivo seguir potenciando el casco histórico con nuevos equipamientos, mejoras en la accesibilidad y espacios amables para el disfrute de la ciudadanía”, ha expresado Román, quien ha incidido en que “no hablamos de versos sueltos, sino que todas estas actuaciones forman parte de un poema, que hemos querido interpretar en torno al centro”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.