DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La redacción del estudio de inundabilidad de las cuencas del río Iro y del arroyo Carrajolilla podría estar lista antes del año 2022

En las próximas semanas la Junta adjudicará la redacción del estudio de inundabilidad de la cuenca del río Iro, en Chiclana, contrato a licitación por hasta 272.000 euros, cuyo plazo para presentar ofertas se cerró a principios de septiembre. Este trabajo, que se prevé que debe estar listo antes de 2022, “permitirá desbloquear los proyectos pendientes para reducir el riesgo de inundabilidad, así como redefinir los suelos inundables”.

En las próximas semanas está previsto que la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía adjudique la redacción del estudio de inundabilidad de la cuenca del río Iro, en Chiclana, contrato con un plazo de ejecución de 11 meses a licitación por hasta 272.000 euros, cuyo plazo para presentar ofertas se cerró a principios de septiembre.

Para el alcalde, José María Román, “se trata de una gran noticia para Chiclana, ya que así podrán desbloquearse proyectos pendientes para solucionar la problemática de inundabilidad en la cuenca del Iro, así como en la cuenca de los arroyos Carrajolilla y Ahogarratones”.

“Además, no solo se podrán ejecutar aquellos proyectos que posibiliten limitar al máximo la zona inundable del río Iro u otras actuaciones para mejorar la navegabilidad en el tramo urbano, sino que también posibilitará que se pueda ajustar en el Plan General los límites inundables de los terrenos”, el primer edil socialista, quien aclara que “actualmente contamos con unos límites que vienen marcado según el Plan de Inundabilidad de La Janda Litoral, pero una vez se pueda redactar este proyecto de inundabilidad concreto de la cuenca del río Iro y de la cuenca del Carrajolilla y Ahogarratones, las zonas inundables podrían ser modificadas, de forma que suelos que actualmente son inundables podrían pasar a no serlos”.

Una vez adjudicado este proyecto, “cuestión que está prevista suceda próximamente”, se insiste en la nota remitida por el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, el objetivo es que dicho estudio pueda estar elaborado antes de que finalice el próximo año 2021.

“Es muy importante que dicho estudio pueda estar lo antes posible, ya que estamos comenzando a trabajar en la redacción de un nuevo Plan General para el caso de que finalmente el PGOU actual sea anulado definitivamente”, apunta Román; “así podrá incluirse este documento para redefinir los suelos inundables de la cuenca del río Iro y de los arroyos Carrajolilla y Ahogarratones en el futuro documento de planeamiento”.

Finalmente, el alcalde agradece a la Junta, ahora con Gobierno de derechas, que haya tenido en cuenta la sugerencia planteada por el Consistorio “de cara a que podamos redefinir los límites de suelos inundables, así como poder poner en marcha aquellos proyectos necesarios para reducir al máximo el riesgo de inundabilidad en la zona”. Y confía en que “podamos seguir avanzando en este importante asunto para el desarrollo urbanístico y medioambiental de la ciudad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.