DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La planta de transferencia de residuos en La Victoria debe estar lista en unos diez meses

Tras la retirada del material existente en la parcela así como de los contenedores de basura almacenados, han podido iniciarse en los últimos días las obras de construcción de la planta de transferencia en La Victoria, en Chiclana, junto a la carretera de Medina. Se prevé que pueda estar lista a finales de 2020 o principios de 2021. Se invierten 2,3 millones, principalmente fondos europeos.

Tras la retirada del material existente en la parcela de La Victoria, en Chiclana, así como de los contenedores de basura almacenados en la misma, acciones que se llevaron a cabo entre finales de enero y principios de febrero, han podido iniciarse en los últimos días las obras de construcción de la planta de transferencia proyectada en la zona, junto a la carretera de Medina; las primeras actuaciones que se están desarrollando son los movimientos de tierras.

La firma Trafisa Construcción y Medioambiente se adjudicaba en diciembre el proyecto por más de 2,3 millones de euros; una iniciativa de la Junta de Andalucía, financiada al 80% por fondos europeos. El plazo de ejecución es de diez meses, por lo que la planta debería estar lista a principios de 2021. La administración autonómica también se encargó años atrás del sellado del antiguo vertedero, invirtiendo unos 3 millones, lo que posibilitó acabar con el riesgo de contaminación de acuíferos y cauces como consecuencia de la filtración de la basura.

“Estamos hablando de una importante actuación medioambiental para la población de Chiclana, que ya se inició en su momento con el sellado del vertedero de La Victoria y que culminará con esta planta de transferencia de residuos”, remarca el alcalde, José María Román, quien resalta que “afortunadamente podremos contar con estas nuevas instalaciones para un mejor gestión medioambiental de la ciudad y que se une a otros equipamientos municipales como los tres puntos limpios ubicados en los polígonos de Urbisur y Pelagatos y en la Rana Verde, así como el punto limpio móvil o el autocompactador del Novo Sancti Petri”.

Se trata de una planta de transferencia para los residuos de la propia localidad, aunque también contempla una eventual atención a las poblaciones de Vejer y Barbate ante un supuesto de avería o parada técnica de la planta de transferencia de Vejer, y también para las poblaciones de San Fernando y Cádiz en caso de parada técnica de la estación de transferencia de la capital; “por tanto, pese a tratarse de una planta de transferencia para Chiclana, también estaría a disposición de La Janda y la Bahía de Cádiz si fuera necesario”.

“Entendemos que la entrada en funcionamiento puede llevar consigo una reducción de los costes y, por tanto, un ahorro para la ciudadanía en general”, repite el primer edil socialista. “Esperemos que las obras se desarrollen con normalidad y a finales de año o principios de 2021 Chiclana pueda contar ya con esta planta”, sentencia.

Más allá de la planta de transferencia en sí, el proyecto también contempla la instalación de equipamientos, es decir, instalaciones y maquinarias, así como la urbanización de la planta para la entrada y salida de camiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.