DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ocupación hotelera en la costa de Chiclana se acercó en septiembre al 60%: “ante el peor panorama, hemos logrado salvar la temporada”

La ocupación media entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas de la costa de Chiclana (del Novo Sancti Petri y La Loma) que han permanecido abiertos durante septiembre marcado como todo por el coronavirus, se ha situado en el 59,3%. “Podemos afirmar que hemos tenido un verano bueno, teniendo en cuenta las negativas previsiones como consecuencia de la pandemia”, afirma la concejala de Turismo.

La ocupación media entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas de la costa de Chiclana (del Novo Sancti Petri y La Loma) que han permanecido abiertos durante este mes de septiembre marcado como todo por el coronavirus, se ha situado en el 59,3%.

De los cinco establecimientos de cinco estrellas existentes en el municipio, cuatro han permanecido abiertos durante todo el mes, mientras que de los hoteles y apartahoteles de cuatro estrellas, tres han continuado funcionando, mientras que el resto ha ido cerrado sus puertas a lo largo de septiembre.

De este modo, el porcentaje de ocupación en los establecimientos de lujo ha rondado el 52%; y en los de cuatro estrellas que no han cerrado sus puertas, el 66,4%.

Por otro lado, en cuanto a los hoteles y apartahoteles de tres estrellas, que implica un total de siete establecimientos (de los cuales dos no han estado abiertos durante todo el mes), el porcentaje de ocupación ha alcanzado el 37,5%; mientras que en los hoteles y hostales de dos estrellas el porcentaje ha sido del 48,1%. Finalmente, los hostales de una estrella han logrado una ocupación media del 33%; mientras que los apartamentos turísticos y el camping han superado el 37,5%.

A decir de la concejala de Turismo, Pepa Vela, “aunque es cierto que no es comparable con los datos que manejamos el pasado año, que superaban el 90% de ocupación durante el mes de septiembre, podemos afirmar que hemos tenido un verano bueno, teniendo en cuenta las negativas previsiones como consecuencia de la pandemia”.

“Después la complicada primavera que hemos tenido y que las previsiones eran bastante desalentadoras, podemos decir que son unos datos más que aceptables para las actuales circunstancias”, entiende esta edil del PSOE. En plena temporada, con todos los hoteles abiertos, en agosto se rondó el 66% de ocupación, mientras en julio se alcanzó el 55%.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Vela repite que “tal y como estaba evolucionando la pandemia y la crisis económica desde que se decretó el estado de alarma en marzo y que provocó que los hoteles y apartahoteles no pudieran abrir sus puertas hasta bien entrado el mes de junio, los datos no son tan negativos como inicialmente se esperaban, ya que la práctica totalidad de las reservas realizadas antes de la pandemia se habían caído”.

“Aun así, el gran trabajo que se ha llevado a cabo durante los meses de abril, mayo y junio en cuanto a campaña de publicidad y concienciación, así como el esfuerzo por parte de los establecimientos hoteleros para acondicionar sus instalaciones y mejorar los servicios de limpieza, higiene y seguridad, han posibilitado que el turista, fundamentalmente nacional, haya vuelto a apostar por el destino Chiclana”, incide.

“En definitiva, lo que nos trasladan los profesionales del sector es que hemos salvado la temporada y Chiclana se ha convertido en un referente del turismo en España, no solo en cuanto a la ocupación hotelera, sino también en relación a los alquileres de apartamentos y chalets privados”, agrega la edil responsable.

Sentencia Pepa Vela que “los resultados de este atípico verano nos dan fuerzas para afrontar con optimismo la próxima temporada estival, puesto que ante el peor panorama posible, hemos logrado salvar la temporada”; confía en que “2021 sea el año de la vuelta a la normalidad, no solo en el día a día de las personas, sino también en cuanto al turismo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.