DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La obra del futuro centro de interpretación del yacimiento fenicio del cerro del Castillo debe estar acabada a finales de 2021

Las obras del futuro centro de interpretación del yacimiento fenicio del cerro del Castillo, en Chiclana, están ya en marcha. El alcalde y su concejala de Cultura han querido supervisar el inicio de los trabajos, en los que se invierten 640.000 euros de fondos europeos (y habrá que sumar alrededor de otros 600.000 para el contenido). Se trata de la primera actuación que se desarrolla en esta zona del casco histórico dentro del ambicioso proyecto que se está desarrollando sobre Nueva Gadeira.

Las obras del futuro centro de interpretación del yacimiento fenicio Nueva Gadeira, en el cerro del Castillo, en Chiclana, frente a otra parcela con restos de los siglos VI, VII y VIII a.C,, están ya en marcha. El alcalde José María Román y su concejala de Cultura, Pepa Vela, han querido supervisar este lunes el inicio de los trabajos. Se trata de la primera actuación que se desarrolla en esta zona del casco histórico dentro del ambicioso proyecto que se está desarrollando sobre Nueva Gadeira.

La empresa Majoin se encarga de la obra por casi 640.000 euros; dinero que sale de los fondos europeos de la ITI de Cádiz que gestiona la Junta de Andalucía. En paralelo, queda por adjudicar la parte expositiva, cuya licitación cuenta con un presupuesto base de 601.000 euros.

Estos trabajos ahora en marcha tendrán un plazo máximo de 10 meses para su ejecución a contar desde la formalización del acta de comprobación del replanteo, y en todo caso antes del 31 de mayo de 2021, de conformidad con la programación prevista para el desarrollo del proyecto expositivo.

La actuación consiste en la adaptación de la antigua pieza de bodega y actual nave municipal del cerro del Castillo, que alberga parte de los restos arqueológicos. De esta forma, los visitantes podrán contemplar dichos restos, así como observar recreaciones virtuales de la historia de Chiclana, partiendo de estos yacimientos de los siglos VII y VIII a.C., panorámicas del casco histórico, así como el proyecto global que se prevé llevar a cabo en la zona. La instalación, que se ubicará junto al CEIP El Castillo y que puede verse desde otros puntos de la ciudad, respetará la planta de la bodega.

Este futuro museo se divide en dos intervenciones, por un lado, la envolvente y, por otro, el interior. En cuanto al exterior, la fachada será ciega con paneles de krion, que se podrá retroiluminar para tener un aspecto de día y otro de noche con iluminación tenue e incluyendo un texto de Fernando Quiñones. Y ya en el interior contará con un recibidor, una sala audiovisual y la sala donde podrá verse los restos arqueológicos.

Durante la visita, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde se ha mostrado convencido de que, “con otras actuaciones de miradores y con la potencialidad de este espacio, podamos llevar a cabo una acción muy potente, que se suma a la Iglesia Mayor y el Museo de la Ciudad, que están a unos metros”. “Se trata de una iniciativa que sumará a nuestra potente oferta turística de sol y de playa, así como medioambiental, gastronómica y deportiva”, ha reiterado.

Por su parte, el responsable de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata, ha resaltado que “estamos en un emplazamiento donde surgió la actual ciudad de Chiclana hace unos 30 siglos. Por tanto, a un metro y medio debajo de nuestros pies tenemos la antigua ciudad fenicia”. “Ésta será la primera actuación del proyecto Nueva Gadeira, a la que se sumarán otras actuaciones próximamente”, ha subrayado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.