DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “feria del reencuentro” en Chiclana, con ambiente, ganas y alegría

Tras dos años en blanco por la pandemia, “Chiclana tenía ganas de feria”. Más allá de un titular, se ha palpado en el recinto de Las Albinas. El concejal de Fiestas hace un balance muy satisfactorio, aseverando que “hemos vivido una de las ferias con más ambiente, llenando las calles, sobre todo, por la tarde-noche; además de los chiclaneros, ha sido disfrutada por toda la provincia”. Por su lado, el PP no llega a criticar esta edición 2022, pero entiende que “hay que ser ambiciosos e introducir cambios”.

Tras dos años en blanco por la pandemia, “Chiclana tenía ganas de feria”. Más allá de un titular, se ha palpado estos días en el recinto de Las Albinas del Torno; se cerró en la noche del lunes, festivo local, con un espectáculo de fuegos artificiales tras encenderse el alumbrado el pasado miércoles.

“Yo llegué a la feria el miércoles a las ocho y jamás había visto tanta gente en la jornada inaugural como este año. Además, no sólo ha sido el primer día, sino hasta el lunes mismo; ha sido la feria del reencuentro y Chiclana necesitaba esa alegría, apartando todo lo que hemos pasado estos años atrás”.

Son palabras del gerente de la caseta La Rocina (ganadora del premio de la mejor portada), Álvaro Rodríguez, quien ha comparecido este martes junto a los concejales de Fiestas y de Turismo y Fomento, José Alberto Cruz y Pepa Vela, respectivamente, para hacer balance de un evento que cierra el ciclo de ferias de primavera en la Bahía de Cádiz (sólo quedará por celebrarse la Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando, ya en verano, a mediados de julio). Rueda de prensa en la que además se ha mostrado un video-resumen que el Ayuntamiento ha editado “con imágenes de las casetas, ambiente en las calles del ferial y atracciones”.

“Han sido unos días muy importantes para Chiclana y las imágenes del video reflejan la verdadera cara de esta ciudad, que se ha volcado completamente con su feria y fiesta más popular”, ha subrayado Cruz, quien ha resaltado que “hemos vivido una de las ferias con más ambiente de los últimos años, llenando las calles, sobre todo, por la tarde-noche”. “Así, además de los chiclaneros, la feria de 2022 ha sido disfrutada por toda la provincia”, ha llegado a afirmar.

Una feria (que ha coincidido con los últimos días del atípico Carnaval de Cádiz) con una treintena de casetas (frente a las 24 de la última edición de 2019), “con una gran portada exclusiva”, y un día más de lo habitual. Y muchas críticas, por parte de Asamblea Feminista de Chiclana y de partidos como Podemos e incluso IU (socio de gobierno del PSOE), por asumirse dentro de la programación municipal, otra vez, el controvertido acto de proclamación de la Chiclanera Mayor: “se devuelve la apariencia de institucionalidad a un acto que fomenta los valores más caducos de nuestra sociedad”.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el edil de Fiestas ha resaltado además “la apuesta de los caseteros, que se han volcado al máximo para engalanar sus casetas. Pero también lo hemos visto con los paseos a caballo”. “Después de dos años, hemos podido disfrutar de la feria con la familia y amigos y con eso nos quedamos”, ha incidido Cruz, quien ha añadido que “los fuegos artificiales han sido el broche final de una feria que ha crecido y que debe quedar por muchos años con esa fuerza y ese ímpetu por seguir innovando”. Este joven socialista ha reiterado finalmente su agradecimiento “a feriantes, caseteros y todos aquellos colectivos y entidades, además de los cuerpos de seguridad y medios de comunicación, por su trabajo en la feria”.

EL PP ABOGA POR “SER AMBICIOSOS E INTRODUCIR CAMBIOS”

Por su lado, para el PP, principal partido de la oposición, esta Feria de San Antonio 2022 “ha supuesto por fin, un gran punto de encuentro para miles de chiclaneros con sus seres queridos, con quienes se han reencontrado tras años de dura pandemia; y por fin hemos podido disfrutar de unos días de diversión muy esperados por todos”.

Con todo, la portavoz municipal de esta formación de derechas, Ascensión Hita, considera que “es necesario hacer un balance sereno, y tener preparadas propuestas interesantes que ayuden a mejorar futuras ediciones”. En este sentido, aboga por “ser ambiciosos e introducir cambios que permitan que nuestra feria no pase por ser una actividad de ocio más en la Bahía de Cádiz, y dé un salto de calidad que la convierta en una referencia a nivel andaluz y nacional”.

A decir de Hita, “hay aspectos en el que es necesario darle la vuelta a la feria, y mejorar para hacerla más atractiva tanto a los vecinos como potenciar su conocimiento entre quienes nos visitan”. Por ejemplo, mantiene que “se debería estudiar un cambio en la configuración de las zonas del recinto ferial, colocar las casetas al principio, con lo que se les da una mayor visibilidad; y a continuación de éstas, los cacharritos”. También propone “agrupar las casetas según su público objetivo”, ya que “se conseguiría un mayor disfrute tanto para quienes quieren vivir su feria en un entorno más tranquilo, como para quienes por el contrario buscan una alternativa de ocio más festiva”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.