DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La construcción de aljibes facilitada por el Ayuntamiento, “solución” al problema del agua en el diseminado chiclanero lanzada por Podemos

Podemos en el Ayuntamiento de Chiclana cree urgente solucionar el problema del agua en el extrarradio donde se calcula que hay unas 16.000 viviendas ilegales sin servicios básicos, muchas abasteciéndose de pozos ilegales. Y es que “la gente no se pone en pausa” y no se puede esperar a la prometida regularización sin fecha, se propone la construcción de aljibes “preferiblemente comunitarios”, que abastezcan a barrios o comunidades, con la complicidad de la administración local.

Podemos en el Ayuntamiento de Chiclana considera urgente solucionar el problema del agua en el extrarradio donde se calcula que hay unas 16.000 viviendas ilegales sin servicios básicos, “y se sabe que son muchas más”, para que “muchas familias dispongan de agua potable a la vez que se protegen nuestras reservas de acuíferas”.

“Ya son muchos años en los que estas viviendas no cuentan con los servicios básicos para vivir, y en los que las familias se ven obligadas a hacer todo tipo de apaños para poder tener suministros”, y entre ellos, “la gente tira de pozos ilegales para abastecerse, con la consiguiente merma para la ciudad y sus vecinos, ya que el agua que se saca de ellos pertenece a Chiclana”, exponen desde la formación morada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

También hay familias que se abastecen de agua con camiones cisterna, pero que “sacan el agua a su vez de pozos ilegales, pagando miserias a quienes disponen de ellos, y cobrando por el traslado del agua recogida de forma ilegal a otros vecinos”.

En este punto, este partido de la oposición demanda al Ayuntamiento regularizar mediante ordenanza este suministro de agua con cisternas, “solucionando de forma inmediata el problema de algunos pozos ilegales”.

La solución que plantea Podemos parte de que algunas de estas viviendas irregulares del diseminado chiclanero solventa la falta de acceso a la red pública con aljibes propios, “pero tenerlos no sale gratis, por lo que hay muchas personas que no quieren, o directamente no pueden tener acceso a ellos”. Por ello, se propone la construcción de aljibes “preferiblemente comunitarios, que abastezcan a barrios o comunidades”.

“Con esto se terminaría el vaciado de pozos que nos pertenecen a todas las personas de esta ciudad”, y para esta formación tendrían viabilidad “si el Ayuntamiento se implicara en este plan para implementarlo dando amparo desde lo público”.

En esta línea, se pide que la construcción de estos aljibes “se facilite por parte del Consistorio, con una tarifa de precios públicos asumibles acompañada de condiciones ventajosas de financiación para aquellas comunidades que quieran acogerse a este plan, y siempre donde los vecinos estén dispuestos también a colaborar”.

Y es que Podemos es realista: “no se puede esperar a que algún día, de momento muy lejano, se regularice todo y puedan conectarse a la red general. La gente no se pone en pausa, se ducha todos los días y siguen naciendo niños. Hay que elaborar una alternativa ya, y no esperar a las elecciones para hacer promesas y luego hasta dentro de cuatro años estar de brazos cruzados”.

“Creemos que la solución de los servicios básicos en el diseminado pasa por la colaboración de las instituciones públicas. Es hora de ponerse manos a la obra para solucionar este grave problema. Tenemos en Chiclana un montón de familias que no tienen acceso a los servicios necesarios para vivir y eso no se puede consentir durante más tiempo”, se sentencia.

La empresa municipal Chiclana Natural ha ampliado en los últimos meses el número de fuentes de agua apta para el consumo humano existentes en el extrarradio, como “solución temporal”, ya que el Gobierno local de PSOE e IU admite que “obviamente el camino debe ser el de la regularización y la dotación de servicios a las casas”.

Los comentarios están cerrados.