DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La calle Mendizábal reabre al tráfico ocho meses después


La calle Mendizábal, en el centro de Chiclana, se ha reabierto al fin al tráfico rodado, en una operación coordinada con la Policía Local, y en sentido salida, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento, aunque inicialmente iba a ser al contrario. Su apertura ha sido posible una vez avanzada la remodelación de la plaza de Andalucía, también dentro del proyecto de la implantación del tranvía metropolitano en la localidad.

La estratégica calle Mendizábal, en el centro de Chiclana, se ha reabierto al fin al tráfico rodado este lunes día 21, en una operación coordinada con la Policía Local, y en sentido salida, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento, aunque inicialmente iba a ser al contrario. Su apertura ha sido posible una vez avanzada la remodelación de la plaza de Andalucía, también dentro del proyecto de la implantación del tranvía metropolitano en la localidad.

Esta restitución del tráfico rodado ha sido factible tras los cambios llevados a cabo en la glorieta de la plaza de Andalucía, mediante la disminución del tamaño de la glorieta existente y su reubicación más alineada con el río Iro, para facilitar así el giro hacia Mendizábal, aumentando la seguridad vial en la zona.

Además, las obras de urbanización de Mendizábal –acabadas hace ya unos meses- y plaza de Andalucía, asociadas al futuro tranvía, han permitido habilitar un gran pasillo o corredor peatonal que incluye la plaza suspendida sobre el río. Desde este punto situado junto al puente de Los Remedios, se disfrutará de un corredor peatonal que pasa por la plaza de Andalucía y continúa con seis metros de anchura por Mendizábal.

Desde la Junta de Andalucía se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que las obras del tranvía en Mendizábal, que se iniciaban en abril, “han cumplido” con la programación prevista y consensuada con el Consistorio y vecinos y comerciantes. Y ese cambio en el sentido del tráfico –ahora sólo cuenta con un único carril para los vehículos- ha supuesto dos meses más sin poder usa esta vía, “que se han empleado en el estudio definitivo de la circulación y la remodelación de la plaza”.

La intervención en la calle Mendizábal, un punto conflictivo del proyecto, constituye, junto a la ampliación del Puente de Nuestra Señora de los Remedios, la actuación más singular de las obras del tranvía en el término municipal. La implantación del futuro sistema de transporte en Mendizábal ha sido aprovechada para dotarla de una nueva configuración y diseño, con una reurbanización de fachada a fachada, que permitirá potenciar el uso público de dicha vía para el peatón, compatibilizando a su vez el tráfico rodado y la circulación algún día del tranvía.

Desde que el pasado mes de abril se cortara al tráfico esta calle, de 200 metros de longitud lineal, se ha procedido a la reposición y desvíos de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), ejecución del nuevo acerado, a uno y otro margen de la calle, así como de la plataforma del tranvía, incluido el tendido de la vía, y de la calzada habilitada para el tráfico, que definitivamente discurrirá en sentido salida de la ciudad.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.