DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La actriz Anabel Alonso “pregonará” los actos por el Día del Orgullo LGTBI+ en Chiclana, que se aplazan al 23 de julio

Chiclana celebra también el Día del Orgullo LGTBI+, que se conmemora el 28 de junio, aunque la actividad más relevante se ha programado casi un mes más tarde, el 23 de julio: una tarde-noche de fiesta en los jardines frente al Centro Box incluyendo talleres, conciertos, y un “pregón” de Anabel Alonso.

Chiclana celebrará también el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se conmemora el 28 de junio, aunque la actividad más relevante se ha programado casi un mes más tarde, incluyendo talleres, conciertos, y un “pregón” de Anabel Alonso.

El concejal de Juventud, José Alberto Cruz, junto a la edil de Mujer, Susana Rivas, y representantes de Arcoiro y Bibliopola, ha presentado una programación municipal que “servirá para dar visibilidad y poner en valor el primer Plan LGTBI, para que la ciudad y toda la provincia sean partícipes del compromiso adquirido por el Ayuntamiento en la lucha por la igualdad”.

Una programación “amplia y novedosa, protagonizada por personas relevantes en el ámbito LGTBI, al que seguirán diversos conciertos”. “También se regalarán pulseras y banderas grandes y pequeñas hasta agotar existencias y desarrollaremos talleres lúdicos, todo ello para crear un espacio que sea punto de unión y de encuentro para toda la provincia, porque la unión de todos es lo más importante”, ha apuntado este concejal del PSOE.

Por su parte, Patricia Bernal, de Arcoiro, ha agradecido al Ayuntamiento la redacción del Plan LGTBI, destacando que “acabamos de nacer y nuestro objetivo principal es acompañar al colectivo, especialmente a los adolescentes”.

Ana Mota, en nombre de la librería Bibliopola, también ha agradecido al Consistorio que “siempre cuenten con nosotros para estar presentes en iniciativas de este tipo y nos brinde la oportunidad de vivir ese día”. Además, Pilar García, también de Bibliopola, ha asegurado “sentirse orgullosa de formar parte de este proyecto y de este día”.

Concretando en las actividades con motivo del Día del Orgullo, se abrirán este martes 28 de junio en la puerta del Ayuntamiento, donde se procederá al izado de la bandera LGTBIQ+.

No obstante, el grueso se traslada al sábado 23 de julio, con la fiesta del Orgullo en los jardines frente al Centro de Iniciativas Juveniles Box. Así, a partir de las 19 horas se llevarán a cabo talleres lúdico-educativos de temática LGTBI+ a cargo de Asociación Roja Directa de Algeciras y Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar; difusión de lectura LGTBI+ a cargo de Librería Bibliopola y Editorial Cazador de Ratas de Cádiz; el taller de body paint a cargo de Pilissima Nails; además de puestos de foodtruck. Todo ello con la colaboración de Delta Asociación LGTBIQ de la Sierra de Cádiz y Arcoiro de Chiclana.

Asimismo, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se llevará a cabo un “pregón” a cargo de la actriz Anabel Alonso y lectura de manifiesto LGTBI+, con la intervención de las autoridades municipales. Y desde el inicio del festival, el público asistente podrá disfrutar de las actuaciones de Dj Fernando Camas, Dance School Chiclana, Jairo Oliva, Lhidia Queen, Joselu Marasi, Alexadra Scarlet, Auxi Moreno, Mar Power, Nina Alemania, María Parrado, Nacha La Macha y Dj Fernando Camas.

SOBRE EL PLAN MUNICIPAL LGTBI

Se ha aprovechado esta presentación para recordar que el Ayuntamiento ya tiene listo su primer Plan Municipal LGTBI, que tiene vigencia hasta 2026 y que se encuentra pendiente de su aprobación en pleno en las próximas semanas. “Pone de manifiesto el compromiso político y técnico de este Ayuntamiento en materia de diversidad sexo-genérica, por los derechos de las personas y por los derechos humanos”, según la concejala de Mujer.

Las líneas estratégicas del plan se centran en distintos aspectos como ciudad inclusiva; coeducación + diversidad; cultura y turismo; participación y empoderamiento; visibilidad y memoria histórica; y violencias contra el colectivo LGTBI. “Cada una de estas líneas de intervención están divididas en una serie de programas y medidas concretas, unas setenta, con una estructura metodológica con sus objetivos a cumplir”, ha comentado Rivas, destacando “la implicación de toda la ciudadanía para desarrollar y elaborar el documento”.

“El objetivo es que en Chiclana no se discrimine a nadie ni por su orientación sexual ni por su identidad, debemos ser respetuosos con todas las personas y en este Plan LGTBI queda plasmado el compromiso de este Gobierno”, según la concejala de IU.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.