DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

IU y Ganemos se suman al PSOE en Chiclana para formar un gobierno fuerte y estable, “desde la comodidad y el respeto de todas las partes”

Un tripartito conformará el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana en el nuevo mandato, tras las elecciones del 26-M. El PSOE, con José María Román al frente, ha conseguido construir un Ejecutivo “fuerte y estable” contando como socios con Ganemos Chiclana (otra vez) e Izquierda Unida (con quien reconoce que lleva “hablando” años). “Creíamos que ahora sí era el momento de dar un paso adelante, por todo lo que está pasando como puede ser el caso de la Junta”, defienden los izquierdistas. Mientras, Ganemos evidencia que se trata “de dar continuidad a un proyecto que hemos venido trabajando durante estos tres últimos años, con lealtad”.

Un tripartito conformará, al menos inicialmente, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana en el nuevo mandato, tras las elecciones del 26-M. El PSOE, con José María Román al frente, ganó con nueve concejales (dos menos que en 2015), y en estas semanas ha estado negociando sin demasiada publicidad el consolidar una mayoría suficiente para evitar las sorpresas e inconvenientes de ‘mandar’ en minoría.

Y ha encontrado como socios a Ganemos Chiclana (como era esperable, ya lo ha sido en los últimos años) y a Izquierda Unida, ambos aportando un par de ediles cada uno al próximo gobierno. Podemos, por su lado, siempre ha considerado erróneo pactar con el PSOE, e incluso advirtiéndoselo a IU (con quien no ha podido confluir antes de las elecciones): “ello nos sitúa en el lado incorrecto y debemos estar siempre en el bando correcto, el de la mayoría social y las clases trabajadoras; y es que el PSOE en cuanto puede hace políticas de derechas”, ha repetido.

En la mañana de este jueves festivo de feria y festivo en la localidad, el Día de San Antonio, la Casa del Pueblo ha sido testigo de la firma del acuerdo, por separado, tanto con IU como con Ganemos Chiclana. Por los socialistas, han presidido ambos momentos ante la prensa la secretaria local, Cándida Verdier, y el alcalde y alcaldable, José María Román. Mientras, por IU ha suscrito el documento acordado su coordinador local, Roberto Palmero; y por Ganemos, su coordinador Adrián Sánchez, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

IU y Ganemos se comprometen a votar a favor de Román en la investidura de este sábado, y a cambio, en cuanto a la coalición izquierdista, en el próximo ejecutivo Roberto Palmero será tercer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, y Susana Rivas ostentará el cargo de concejala de Mujer. En el caso de la otra formación, Adrián Sánchez será cuarto teniente de alcalde y edil de Fomento Económico y Participación Ciudadana (esta última con delegación especial por parte del PSOE), mientras que Esther Gómez asumirá las responsabilidades de Educación.

PALMERO (IU): “NOS HEMOS SENTADO CON BASTANTE HONESTIDAD Y ELLO HA HECHO POSIBLE ESTE ACUERDO”

A decir del número uno del PSOE, José María Román, el pacto con IU “es un acuerdo lógico e, incluso, se venía fraguando en los últimos ocho años, en los que hemos mantenido numerosas reuniones”. “Hemos sido la fuerza ganadora en las elecciones municipales con muchísima diferencia respecto al resto de formaciones políticas y nadie cuestionaba que la Alcaldía iba a estar presidida por el PSOE; no obstante, desde antes de las elecciones ya había manifestado mi intención de hablar con otros partidos para conformar un gobierno fuerte en Chiclana”, ha apuntado.

En el acuerdo en concreto entre PSOE e IU, además del reparto de áreas, “nos hemos centrado en tres pilares fundamentales: impulsar la dotación de servicios básicos a las áreas de regularización, después de que el tiempo en estos cuatro años se ha agotado y no hemos podido concretar los trámites administrativos iniciados; trabajar en la transparencia y la participación de la ciudadanía en los asuntos de la ciudad, a través de la ocupación del Defensor del Ciudadano, persona de enlace entre la Corporación y las personas; y potenciar las políticas de empleo con la puesta en marcha de planes de empleo municipales, incrementando la partida de los 400.000 euros al millón de euros, todo ello para ayudar a las personas que demandan un empleo”, ha concretado Román. Igualmente, se va a seguir apostando “por la empresa pública y los servicios públicos, así como la reactivación de los consejos sectoriales; sin olvidar la importancia del espacio Mujer, y la potenciación de la Cultura”.

Por su parte, Roberto Palmero ha ratificado que este un acuerdo que se remonta a hace ocho años “e, incluso a más”. “Llevamos hablando y nos conocemos desde hace mucho, hemos vivido situaciones de todo tipo en el gobierno municipal, compartiendo oposición, cuasi gobierno y un acuerdo de investidura que hemos compartido estos cuatro años”, ha apuntado.

El líder local de IU ha destacado que, desde las estas últimas elecciones, “una de las principales reflexiones que hemos hecho es que esto es una continuación de todas las conversaciones, negociaciones y discusiones que hemos tenido durante todos estos años. Es cierto que el espectro que se ha creado después de las municipales es parecido a la situación que se está viviendo en el país, sin casi mayorías absolutas, y eso obliga al diálogo y a la política, pese a que muchos han insistido en que esto no es política”.

“En ocasiones anteriores, que podía parecer que un acuerdo entre ambas fuerzas políticas era más fácil porque sumábamos la mayoría, no ha sido posible y, sin embargo, ahora que no sumamos esa mayoría ha sido más fácil llegar a acuerdo por la experiencia, por los años que llevamos hablando y por el escenario general que también influye”, ha reseñado Palmero, destacando que “creíamos que ahora sí era el momento de dar un paso adelante para generar un gobierno fuerte, por todo lo que está pasando como puede ser el caso de la Junta de Andalucía”.

Además, ha agradecido a Román y al PSOE la “predisposición” que ha tenido desde el primer momento “para hablar y dar prioridad a las peticiones de IU ante el amplio abanico que había”. “Nos hemos sentado con bastante honestidad y ello ha hecho posible este acuerdo. En estas últimas semanas hemos hablado muchísimo, porque son muchos los temas a tratar por el global del gobierno, hacia dónde va a girar el Ayuntamiento, cuáles son las cuestiones en las que nos vamos a centrar, cuál es la política, cuál es el escenario en el que nos vamos a mover, etc.”, ha señalado.

“Vienen cuatro años muy importantes y en las decisiones que se van a tener que tomar y desde el principio creíamos y estábamos convencidos de que lo que Chiclana necesitaba es un gobierno fuerte y de izquierdas, con una estabilidad y con capacidad de ejecutar y de poder tomar decisiones difíciles por los retos que siempre se plantean en esta ciudad. Tenemos muchos temas que solucionar como el paro o la regularización, entre otros, y no podemos andar en los discursos oportunistas que se quieren hacer al respecto. Por ello, sabíamos que teníamos que conformar un gobierno cohesionado y unido en el que compartiéramos un proyecto y un objetivo”, ha sentenciado el representante izquierdista, sin dejar de remarcar que “somos dos formaciones políticas diferentes, con ideas diferentes en muchos aspectos”.

SÁNCHEZ (GANEMOS): “VENIMOS A LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS”

En cuanto al pacto con Ganemos Chiclana, Román ha recordado que “hace tres años firmamos un acuerdo sincero y que han funcionado”. “Como consecuencia de ello, lo lógico es que reeditara este acuerdo que acaba de rubricarse, ya que al final las cosas tienen que ir con suavidad”, ha dicho.

“En este nuevo acuerdo hemos hecho especial énfasis en el empleo, por lo que Ganemos seguirá ostentando la delegación de Fomento Económico; vamos a poner en marcha un plan de choque para favorecer la empleabilidad y también vamos a volcarnos en el fomento económico y la diversificación de la ciudad, tanto en el centro comercial abierto en el que ya se trabaja con fondos europeos, como el turismo con proyectos ya tramitados sobre naturaleza, enología, etc.”, señalan desde el PSOE. “Y, por supuesto, vamos a seguir trabajando para luchar contra la desigualdad, acabando con la situación de precariedad económica y de vivienda de las familias”, se añade.

Escenificando el acuerdo con Ganemos

“Aunque la firma la hemos hecho en este momento, hay que aclarar que se hace desde la comodidad de las partes, al igual que ha sucedido con Izquierda Unida. Por tanto, Ganemos Chiclana se incorpora a este Gobierno municipal desde la comodidad y el respeto de todas las partes”, ha resaltado el candidato del PSOE a la Alcaldía; insistiendo en que “sin comodidad ni respeto no se llega a ninguna parte”.

Por su parte, Adrián Sánchez ha destacado que se trata “de dar continuidad a un proyecto de ciudad que hemos venido trabajando durante estos tres últimos años. Tanto es así que antes de estas últimas elecciones no se ha roto ese pacto, debido a la gran lealtad que hemos tenido y que nos ha llevado a estar trabajando de la mano hasta el último momento”. También ha recordado que con el acuerdo rubricado en el mandato anterior, surgieron problemas en el seno de Ganemos Chiclana (gran parte de la candidatura de 2015 no entendió que se pactara con el PSOE), “pero a día de hoy –interpreta- ya no existen, gracias a al trabajo que se ha venido realizando en pro de la ciudad, siendo todos conscientes de que llegábamos para aportar”.

Con respecto al acuerdo de gobierno ha señalado que “venimos a luchar por los derechos de las personas, los derechos a la vivienda digna, al empleo y a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos”. Además, también ha incidido en que “trabajaremos dentro de una comodidad y lealtad que debe quedar patente en todos y cada uno de los puntos en los que trabajemos por la ciudad”.

El coordinador general de esta formación local ha reseñado que “planteamos una ciudad moderna, con unas condiciones bastante diferentes a las que tuvimos hace cuatro años, momento en que la situación era precaria y no había ningún tipo de recursos, pero actualmente contamos con fondos europeos, que van a permitir que este periodo corporativo sea un poco más cómodo”. “Serán cuatro años más en los que seguiremos trabajando. Esperamos generar una Chiclana más viva si cabe, que sigamos con el mismo proyecto de ciudad ya planteado y que sigamos impulsando en positivo”, ha sentenciado.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.