DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Intentamos repartir dignidad”: el Ayuntamiento incrementará las ayudas económicas para los chiclaneros más necesitados

El pleno de febrero del Ayuntamiento de Chiclana va a abordar una propuesta del Gobierno local para la modificación de la ordenanza municipal reguladora de las prestaciones económicas de Servicios Sociales. Una medida que supondrá, entre otros aspectos, la ampliación de las ayudas económicas familiares y de las ayudas municipales de cuatro a cinco meses, así como un incremento de la cuantía.

El pleno de febrero del Ayuntamiento de Chiclana va a abordar una propuesta del Gobierno local para la modificación de la ordenanza municipal reguladora de las prestaciones económicas para la atención de las necesidades sociales en los Servicios Sociales Comunitarios.

Una medida que supondrá, entre otros aspectos, la ampliación de las ayudas económicas familiares y de las ayudas municipales de cuatro a cinco meses, así como un incremento de la cuantía mensual. Lo ha avanzado el alcalde, José María Román, junto al edil de Servicios Sociales, Francisco José Salado, recordando que el presupuesto del Ayuntamiento para 2021 cuenta con prácticamente 2,5 millones para ayudas sociales, “mientras que en 2020 tuvimos un gasto para ello de casi 2 millones”.

“Sabemos de la importancia del Ingreso Mínimo Vital (del Estado) y de la Renta Mínima de Inserción (de la Junta) de cara a poder cubrir, junto con las ayudas municipales, las necesidades de las personas. Por ello, estamos pasando mejor la crisis respecto a lo sucedido en 2008”, ha comparado Román, quien ha manifestado que “estamos en la esperanza de que, en los próximos meses, haya un punto de inflexión y podamos estar en mejores condiciones”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en cuanto a las ayudas económicas familiares, la primera gran novedad será la ampliación de cuatro a cinco meses de estas ayudas a familias con menos recursos económicos, periodo que también se ampliará en caso de posible prórroga, por lo que las ayudas podrán pasar de un máximo de ocho meses (incluida prórroga) a diez meses.

Además, el incremento mensual de estas ayudas municipales oscilará entre el 18% para familias con cinco o más menores a su cargo y el 27% para familias con un menor. De esta forma, teniendo en cuenta la ampliación del periodo de ayudas y de la cuantía mensual, el incremento de dichas ayudas se sitúa entre un 48 y un 59%.

Por otro lado, en cuanto a las ayudas económicas a personas sin hijos menores a su cargo, también se incrementa el periodo de ayudas de cuatro a cinco meses (de ocho a diez en caso de prórroga), mientras que el incremento porcentual de las ayudas oscila entre el 30% para familias con cinco o más miembros y el 45% para una sola persona. De esta forma, entre el aumento del plazo y el incremento porcentual al mes, las ayudas se incrementarán entre un 63% y un 81%.

Asimismo, en la modificación de la ordenanza por aprobar se crean dos nuevos apartados de ayudas económicas. Por un lado, las de emergencia social (fundamentalmente para el pago de recibos pendientes de luz, agua, compra de un calentador, electrodoméstico, etcétera…); y, por otro lado, las extraordinarias, que se podrán conceder en caso de catástrofe, epidemia o crisis sociosanitaria. Estas ayudas se dividen en ayudas económicas familiares durante seis meses, que se verán incrementadas entre un 3 y un 5% respecto a las ayudas otorgadas con motivo del coronavirus; y en ayudas económicas municipales, cuyo incremento mensual de entre 4 y 5%.

“Todo el mundo debe saber que, detrás de la cara política, hay una estructura de muy buenas profesionales de Servicios Sociales, que están haciendo una gran labor en pro de esas familias necesitadas y del uso más ajustado de ese dinero público”, ha añadido el primer edil socialista; que ha insistido en que “además, no solo se amplía el periodo de ayudas, sino que hay un incremento muy notorio de las cantidades que venimos a aportar. Tal y como dice la propia Agenda 2030, se trata de que nadie se quede atrás”.

A decir de José María Román, “si la pandemia ha traído más desempleo y una cierta quiebra social en muchas familias, tiene que aparecer el Ayuntamiento como casa de todos los chiclaneros para que aparezcan estas ayudas económicas, las ayudas a la hipoteca, a los alquileres, etc,… cubriendo de lo público el problema que ha surgido en las familias, similar al de los autónomos y empresas. Simplemente estamos intentando repartir dignidad”, ha insistido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.