DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Es difícil encontrar una localidad en la provincia que esté recibiendo tanto desprecio por parte del PP en la Junta como Chiclana”

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana ha mostrado su malestar con la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, del PP, por “la falta de interés que tiene con nuestra ciudad”. “Tras varios intentos de lograr una reunión desde principios de año, seguimos a la espera, lo que demuestra que el PP en la Junta nos deja en el olvido”, se aprecia; al tiempo que sí se aplaude a los delegados territoriales del Gobierno andaluz colocados por Cs, “cuya relación está siendo correcta, cordial y fluida”.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana (conformado por PSOE, IU y Ganemos) ha mostrado públicamente su malestar con la “actitud” de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, del PP, por “la falta de interés que tiene con nuestra ciudad y con los asuntos importantes para sus vecinos”.

Al respecto, la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, ha resaltado que, “tras varios intentos” de verse con Mestre a lo largo del año, “el Ayuntamiento encara el último trimestre sin haber conseguido una reunión para abordar los problemas que la Junta debe atender en nuestra ciudad”.

Esta edil socialista relata que tras las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre y la conformación del nuevo Gobierno de la Junta en enero (de PP y Cs, con el aliento de Vox), el Consistorio chiclanero “esperó un tiempo de cortesía, necesario y lógico, de dos meses para solicitar una reunión con la nueva delegada del Gobierno andaluz, que en sus primeras manifestaciones públicas trasladó su intención de reunirse con los alcaldes de la provincia en el menor tiempo posible”. “Es cierto que ha podido mantener reunión con otros alcaldes o alcaldesas, pero no con nuestro alcalde, pese a que lo hemos solicitado en varias ocasiones para abordar algunos asuntos de relevancia”, repite Verdier.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recoge que la primera solicitud formal de reunión se produjo en el Foro de Turismo celebrado en el Hotel Gran Meliá Sancti Petri el pasado14 de marzo, acto en el que la delegada y el alcalde compartieron mesa inaugural. Tras esta petición, el Ayuntamiento remitió una carta el 25 de marzo en la que de manera más concreta se recogen los asuntos que más preocupan.

“Aunque tuvimos respuesta diciéndonos que se pondrían en contacto con nosotros para concretar una reunión, lo cierto es que nada de nada, por lo que 22 de abril, en la firma de un convenio de ayudas para rehabilitación de viviendas, el alcalde reiteró a la delegada la solicitud de una reunión entre las dos administraciones, remitiendo copia de la carta de 25 de marzo; posteriormente, se suceden varias llamadas a la secretaria de la delegada con resultado igualmente insatisfactorio, mientras que durante la visita al tranvía semanas atrás el alcalde volvió a reclamar una reunión para abordar todos los asuntos de la ciudad que competen a la Junta”, apunta la portavoz del tripartito.

“DEBERÍA TOMAR COMO EJEMPLO A LOS DELEGADOS TERRITORIALES DE CS”

“Ante la premura de asuntos como el fin de la prórroga del convenio para la compra-venta del centro de salud de Los Gallos ante la inminente celebración de las elecciones municipales, desde el Ayuntamiento decidimos tratar este asunto directamente con la delegada territorial de Salud, que llegó a desconvocar dos reuniones el día antes, en ambos casos por cuestiones de agenda”, ha incidido Verdier, quien ha recalcado que “entramos en agosto, mes en el que tradicionalmente baja la actividad en la administración, sin que el alcalde haya podido ser escuchado por la Junta y, como consecuencia de ello, sin saber absolutamente nada de asuntos importantes como la resolución a las alegaciones presentadas contra la exclusión del proyecto de la carretera de Molino Viejo en la convocatoria de Ciudad Amable, las inversiones acordadas años atrás para Sancti Petri con cargo a la ITI o precisamente la compra-venta de Los Gallos”.

“En definitiva, el Gobierno del PP en la Junta lleva desde principios de años sin atender a nuestra ciudad y dejándola en el olvido”, interpreta quien es también senadora socialista; y que apostilla que “Mestre debería tomar como ejemplo a los delegados territoriales de Ciudadanos, cuya relación con este Ayuntamiento está siendo correcta, cordial y fluida, lo normal entre dos instituciones que como máximo objetivo debe tener la resolución de los problemas de los vecinos; esa fluidez y cordialidad se ha podido comprobar en asuntos como el sexto Juzgado y las inversiones de playa”.

“Es difícil encontrar una población de la provincia de Cádiz que esté recibiendo tanto desprecio como el que está recibiendo Chiclana por parte del PP, por lo que reclamamos atención por parte de la máxima representante del Gobierno andaluz en Cádiz”, ha insistido.

SALUD OFRECE SU VERSIÓN SOBRE LOS GALLOS

Tras las palabras de Verdier, no ha habido respuesta todavía de Ana Mestre. Pero sí de la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, para aclarar la situación del nuevo ambulatorio de Los Gallos. Esta política del PP asegura que atendió hace unos días la llamada telefónica que le realizó Cándida Verdier, solicitando información sobre este asunto. Y por ello dice mostrarse “sorprendida”. Asimismo ha recordado que tras su llegada a la delegación territorial, se detectaron y pusieron solución a las múltiples deficiencias del centro (construido por el Ayuntamiento) en aspectos como el saneamiento, aire acondicionado y humedades.

En lo referente al convenio con el Ayuntamiento, desde Salud se repite que ya estaría cumplido en base a la apertura del edificio el pasado 22 de abril “y, por tanto, no es necesaria ninguna reunión que escenifique este proceso”. Y en relación al protocolo firmado para la terminación y puesta en funcionamiento del centro de salud de junio de 2016 y prorrogado en junio de 2018, desde la delegación territorial se afirma que “los compromisos del SAS eran realizar las actuaciones encaminadas a la adscripción a su red de centros sanitarios de Los Gallos cuando reuniera las condiciones necesarias para la prestación de la asistencia sanitaria y este compromiso está cumplido con la firma del acuerdo de cesión de uso gratuita temporal”.

Otro de los acuerdos de este protocolo era el de realizar las actuaciones encaminadas a la adquisición de la titularidad del mismo, y a decir de Paredes “este compromiso se ha cumplido puesto que desde el SAS se envió un escrito a la Dirección General de Patrimonio de la consejería de Hacienda solicitando el inicio de los trámites para la adquisición de dicho inmueble”. En esta línea, y como uno de los requisitos a realizar por parte del SAS, se encargó una tasación a un agente externo del centro.

Por otro lado, Salud aprovecha para recordar que sigue pendiente la obligación de reintegro del Ayuntamiento de 1,5 millones de euros, “tal y como consta en el protocolo y cuya prorroga concedida por la Junta termina en el mes de agosto”, por lo que se sentencia que “la prioridad del Consistorio chiclanero debería de ser el de cumplir con ese pago para poder hacerlo coincidir con ambas obligaciones, reintegro y pago del precio del reintegro por el SAS tras su liquidación”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.