DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Endesa anuncia el soterramiento de unos 13 kilómetros de cableado que hoy día sobrevuela parte del extrarradio chiclanero

Endesa asegura que invertirá 1,4 millones de euros hasta final de año en varias actuaciones que “mejorarán la calidad” de suministro de Chiclana. La medida principal que se va a llevar a cabo es la construcción de una línea eléctrica de doble circuito que unirá la subestación de La Barrosa con la zona de playas. Además, se va a soterrar 13 kilómetros de cableado de media tensión que pasa principalmente por el extrarradio.

Endesa asegura que invertirá 1,4 millones de euros en varias actuaciones que “mejorarán la calidad” de suministro de Chiclana. La medida principal que se va a llevar a cabo es la construcción de una línea eléctrica de doble circuito que unirá la subestación de La Barrosa con la zona de playas. Además, “buscando aumentar la seguridad de las infraestructuras”, va a realizar las obras de soterramiento de 13 kilómetros de cableado de media tensión que pasa por el término municipal.

Representantes de la propia compañía eléctrica y el Ayuntamiento han detallado estas actuaciones, cuya ejecución será posible gracias a la coordinación entre ambas partes. Concretamente, las obras de soterramiento, que implican una importante obra civil, darán inicio a principios de septiembre y se prolongarán hasta finales de diciembre de 2018. En este sentido, la concejala de Vías y Obras, Cándida Verdier, ha destacado que estos trabajos “no sólo mejorarán la calidad en el suministro, sino que son fundamentales para la seguridad, puesto que este cableado no puede pasar por encima de las casas y debe ser soterrado, de ahí que se emprenda esta actuación”.

“La aprobación de la ordenanza de regularización permitirá la mejora de los servicios en muchas zonas del municipio y en esto Endesa tiene mucho que decir, puesto que estos trabajos, por extensión, también afectarán a ciertas zonas del extrarradio”, ha añadido esta edil del PSOE.

Por su lado, la concejala de Urbanismo, Ana González, ha precisado que la obra de licencia mayor para estos trabajo se aprobó el 31 de julio en Junta de Gobierno Local: afectará a las zonas de Carboneros, Los Gallos, Las Palomas, callejón Roa la Bota, La Pedrera, Laguna de la Rana, pasando por Cerro Molino y Doña Violeta. “Fundamentalmente, esta actuación está enmarcada dentro de embocar las diferentes canalizaciones para la nueva subestación de La Pedrera, para la que se necesitan una serie de mejoras, como soterrar estas líneas que ahora mismo están aéreas”, ha apostillado.

“Se pretende aumentar la capacidad que tienen las infraestructuras con las que contamos en el término municipal”, ha añadido González. En este sentido, ha puesto como ejemplo la ampliación de una de las depuradoras aprobada en el pasado pleno de julio. “Para poder hacer efectivo este proyecto con la ordenanza, necesitamos aumentar el servicio, por lo que estos trabajos nos van a permitir impulsar procedimientos para tener capacidad de cara a la regularización de viviendas”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Y el responsable de Endesa de la red de media y baja tensión de la provincia de Cádiz, Carlos Blasco, ha confirmado que la compañía, dentro de su plan de ejecución, prevé estas tareas. “En principio, se trataba de aumentar la capacidad de la línea que va a la playa, pero gracias a la colaboración y coordinación necesaria con el Ayuntamiento se aumentará dicha capacidad, pero también se va a aprovechar la obra para proceder al soterramiento de mucha de las líneas que pasan por las áreas de regularización”, ha explicado, confiando en que estas obras no supongan demasiada molestia para la población.

OTROS TRABAJOS EN ESTE MISMO AÑO

A las obras que ahora se anuncian, se unen otras mejoras que Endesa ha realizado en la localidad a lo largo de este año. En concreto, ha llevado a cabo “mejoras tecnológicas”, por valor de 100.000 euros que redundan en la calidad de suministro eléctrico. En este sentido ha reconfigurado sus líneas y centros de transformación, sustituido cableado subterráneo de media tensión en la barriada 432 Viviendas e instalado cuatro telemandos en las redes de distribución. Estos dispositivos permiten el control remoto de la red, pudiendo actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia.

Con todas estas medidas, las ya ejecutadas y las próximas, se sentencia que “Chiclana contará con unas infraestructuras eléctricas dotadas de la última tecnología”. Asimismo, Endesa prevé seguir con su plan de digitalización de redes instalando nuevos telemandos y seguirá coordinándose con el Consistorio para llevar a cabo todas las actuaciones previstas en la localidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.