DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El servicio de parques y jardines en Chiclana comienza el año con “mejoras y novedades” pese a seguir en manos de la misma empresa

Orto sigue encargándose en Chiclana de la conservación, mantenimiento y mejoras de las zonas verdes, ajardinadas y arbolado viario. El único cambio es que este mes de enero ha iniciado el nuevo contrato adjudicado el pasado otoño por 1,6 millones al año, unos 200.000 euros más. Entre las novedades, la concesionaria debe hacerse cargo del parque del Molino Viejo, los juegos infantiles, el mantenimiento en los centros escolares, de fuentes y bebederos, el tratamiento de plagas, la apertura y cierre de parques públicos, y habrá personal trabajando en horario de tarde.

La firma Orto Parques y Jardines sigue encargándose en Chiclana de los servicios municipales privatizados de conservación, mantenimiento y mejoras de las zonas verdes, ajardinadas y arbolado viario. El único cambio es que este mes de enero ha iniciado el nuevo contrato adjudicado el pasado otoño por algo más de 3,2 millones de euros (durante dos años, con posibilidad de dos más de prórroga). “Una andadura que llega con mejoras y novedades”, resalta el alcalde José María Román.

El Consistorio abonará al año a Orto algo más de 1,6 millones, lo que supone 200.000 euros más que durante la vigencia del último contrato. Además, contempla una partida adicional por trabajos de obras a desarrollar de 60.500 euros y una inversión en maquinaria que supera los 774.000 euros.

“Estamos hablando de un conjunto de actuaciones que implican hacer lo que ya hacíamos, mejorando muchas de esas cosas e incrementando otras actuaciones que antes no se desarrollaban”, subraya el primer edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Entre las novedades del servicio está la incorporación del parque de la carretera del Molino Viejo, los juegos infantiles, el mantenimiento y poda en los centros escolares, el tratamiento de plagas, la apertura y cierre de parques públicos, el mantenimiento de fuentes y bebederos, así como un equipo humano en horario de tarde para labores de mantenimiento y emergencias.

“Vamos a tener una actuación muy especial de adecuación paisajística en las glorietas que han aparecido con el tranvía, así como la disposición de 19.000 plantas para cinco periodos a lo largo del año. Se tratará de plantaciones sucesivas en la vía pública para tener una Chiclana más bonita. Esto supone un paso muy importante para el embellecimiento de la ciudad”, destaca Román.

Por otro lado, el alcalde destaca la contratación de personal en riesgo de exclusión social, “aspecto que es muy importante”. A todo ello se unirán campañas de concienciación para el respecto de las zonas verdes, “así como mejoras por valor de 140.000 euros, que irán destinados a la mejora de espacios estéticos”.

“Se trata de un conjunto de actuaciones que globalmente es mucho más potente de lo que veníamos haciendo, por lo que el contrato mejora significativamente para la ciudad”, insiste Román, destacando que “este contrato ha venido resolviendo las situaciones de la propia plantilla. Esto se une al nivel de compromiso de Orto, que ha sido muy importante con la parte social y con el pueblo de Chiclana. Además, la empresa ha sabido leer bien las necesidades de la ciudad, su mejora ambiental y de la estética paisajística”.

ALGUNAS DE LA LAS NOVEDADES

El objetivo del pliego que asume Orto es incrementar la calidad de la prestación de los servicios de conservación y mantenimiento de los parques y jardines del municipio, abarcando más zonas y empleando mejores medios y más personal. También se podrá suplir las carencias y demandas de la ciudadanía que no se recogían en contratos anteriores “y que suponen un salto de calidad considerable con respecto a lo que se ofrecía hasta la fecha”.

Otras mejoras permitirán dar un nuevo paso adelante en la mejora estética y la calidad de los espacios urbanos de la ciudad y conciernen a la plantación de plantas de flor de temporada, el suministro y colocación en las zonas ajardinadas de bancos de madera y de fundición, la reparación de alcorques vacíos, la reposición del arbolado o la colocación de rejas de fundición para la protección de alcorques, entre otras.

“Se trata de un contrato que va más allá del simple mantenimiento del arbolado, las plantas y el resto de la flora para entrar de lleno en la mejora del mobiliario urbano y de los elementos que posibilitan el disfrute de los mismos, tanto por parte de los mayores como de los más pequeños, entre los que se encuentran los juegos infantiles”, se apostilla.

Además, el nuevo contrato recoge una serie de criterios ambientales para la incorporación de vehículos que contribuyan a disminuir la emisión de gases de efecto y a medidas concretas de ahorro y eficiencia en el consumo de agua y energía. En este sentido, Orto incluye en la oferta la incorporación de cinco motocarros impulsados por gas y el diseño de iluminación de parques y sustitución de la luminarias por lámparas led.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.