DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Puerto y Chiclana fijan “en febrero” sus carnavales de 2022

Frente a la muy prudente decisión del Ayuntamiento de Cádiz de posponer el próximo Carnaval oficial de 2022 al mes de junio, ya hay al menos dos consistorios en la Bahía que han anunciado tras consensuarlo con agentes implicados que, pese a la pandemia, apuestan por mantener sus carnavales en febrero: los de El Puerto y Chiclana.

Frente a la muy prudente y no menos polémica decisión del Ayuntamiento de Cádiz de posponer el próximo Carnaval oficial de 2022 al mes de junio (y de celebrar el Concurso del Falla previo desde finales de abril, tras la Semana Santa), ya hay al menos dos consistorios en la Bahía que han anunciado formalmente que, pese a la pandemia del coronavirus, apuestan por mantener sus carnavales en febrero.

“No sabemos qué sucederá con el Covid-19 en los próximos meses, pero lo cierto es que, una vez ha pasado el verano y hemos celebrado eventos como la Patrona o el Concert Music Festival, la tasa de contagios en Chiclana se encuentra en los niveles más bajos del último año”, sostiene al respecto el concejal de Fiestas, José Alberto Cruz, quien añade que “nadie puede asegurarnos que en febrero la tasa de contagios sea alta y que no suceda lo mismo en junio”.

En este sentido, tras una reciente reunión con colectivos como la Peña Carnavalesca Hombres del Campo, Peña Carnavalesca Perico Alcántara y la Asociación Chiclanera del Carnaval (Achica), el Ayuntamiento chiclanero ha decidido que continuará trabajando para la organización de la próxima edición de la fiesta en febrero.

“Una vez conocimos la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de retrasar las fiestas al mes de junio, quisimos mantener un encuentro con los representantes del carnaval chiclanero, de cara a tomar una decisión consensuada con los principales protagonistas de estas fiestas populares”, anota este edil socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Y en esa reunión “la amplia mayoría apuesta por mantener las fiestas en las fechas previstas inicialmente, es decir, a finales del próximo mes de febrero”, comenta Cruz, quien recuerda que “en junio celebramos la Feria de San Antonio en torno al 13 de junio, que este próximo año cae en lunes y será festivo local”. “Y desde el principio teníamos claro que no íbamos a solapar el carnaval con la feria, puesto que esta última no puede cambiar de fecha por dos aspectos fundamentales, por un lado, por el Día de San Antonio que es el 13 de junio y, por otro, por la planificación en el calendario de las ferias de la provincia”, incide.

Con todo, el concejal de Fiestas reconoce que “somos conscientes de la incertidumbre que se ha creado a raíz de la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de retrasar el Carnaval al mes de junio, pero analizando las distintas circunstancias, creemos que lo mejor para el carnaval local es mantener las tradicionales fechas del mes de febrero, lo que también implicará una ayuda a otros sectores económicos de la ciudad tras la campaña de Navidad y antes de la Semana Santa, que se celebra a mediados de abril”.

“EL PUERTO VOLVERÁ A DISFRAZARSE EN FEBRERO COMO MANDAN LOS CÁNONES”

Igualmente, en El Puerto de Santa María su concejal de Fiestas, David Calleja, también ha anunciado días atrás que la localidad celebrará el carnaval de 2022 en febrero, “en su fecha, como marca la tradición”. Esta decisión, “por supuesto se ha consensuado con el Consejo Local del Carnaval”, agrega.

Este edil del PP ha agradecido públicamente el apoyo encontrado en todos los componentes miembros del Consejo, para fijar en el calendario anual la fecha que desde el equipo de Gobierno de derechas se había propuesto como “la más acertada” y “para que no interfiriera en ninguna otra celebración o cita importante de la primavera o del verano”, como el Corpus, el Rocío o la principal fiesta de la ciudad que es la Feria del Vino Fino y Fiesta de Primavera.

Sentencia Calleja que “El Puerto volverá a disfrazarse en febrero como mandan los cánones y siempre pensando en que es la mejor opción, ya que se convertirá en un revulsivo importante para la hostelería, el comercio y el turismo”. Además, insiste en que “es esencial en la programación anual respetar el ritmo de las celebraciones, para equilibrar el calendario para un mayor beneficio y para que su repercusión en la ciudad sea importante a todos los niveles”.

Los comentarios están cerrados.