DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El proyecto de una nueva promoción de 200 viviendas en la zona de Costa Sancti Petri, ya con licencia de obras, alerta a los ecologistas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha dado el visto bueno a la construcción de una promoción de viviendas en la zona de Costa Sancti Petri, conformada por 206 casas “perfectamente integradas con el entorno”, lo que “representa el resurgir de la actividad inmobiliaria de alto nivel en el municipio”, a decir del alcalde del PSOE. Se prevé que las obras, que se dice que respetarán el pinar existente, comiencen antes de 2020 y se extiendan durante unos 24 meses. Ecologistas y Podemos ya han denunciado la vuelta a “la especulación urbanística a costa de nuestro patrimonio natural”.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado recientemente la licencia de obras para la construcción de una nueva promoción de viviendas en la zona de Costa Sancti Petri, conformada por 206 casas, de las cuales 26 son unifamiliares y 180 plurifamiliares, “lo que representa el resurgir de la actividad inmobiliaria de alto nivel en el municipio”, a decir del alcalde, José María Román, que este lunes ha presentado el proyecto junto al arquitecto Carlos Lamela. Se prevé que las obras, que se dice que respetarán el pinar existente, comiencen antes de finalizar 2019 y se extiendan durante unos 24 meses.

Al respecto, Toniza-Ecologistas en Acción ya ha denunciado la vuelta a “la especulación urbanística a costa de nuestro patrimonio natural” y ha anunciado la personación en el expediente del proyecto de urbanización ante un posible recurso en los tribunales. De la misma forma, Podemos en la localidad entiende que el PSOE “quiere seguir condenando a Chiclana a la precariedad del sol y el ladrillo”.

El controvertido proyecto, situado en Costa Sancti Petri, es obra del estudio de arquitectura de Carlos Lamela, que “firma varios de los más prestigiosos diseños del panorama nacional e internacional actual”, resaltan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. En este sentido, se defiende que “los pilares básicos de la concepción del proyecto han sido la sostenibilidad y el respeto al medioambiente”; resultando un diseño “perfectamente integrado con el entorno, gracias a su baja densidad, ya que el conjunto contará aproximadamente con 25.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, respetando el carácter de la zona”.

“Es muy importante para la ciudad que una inversión de 23 millones de euros venga a Chiclana, donde en los últimos diez años la promoción inmobiliaria ha sido prácticamente cero. Así, una inversión de este calado llevará consigo también el auge de diversos sectores ligados a la construcción”, ha remarcado el primer edil del PSOE. “No sólo es importante retomar la construcción, sino que este proyecto viene acompañado de la calidad que le abriga el estudio Lamela. Por tanto, se va a actuar con muchísimo rigor para que Chiclana siga siendo un destino diez”, interpreta.

Igualmente, ha resaltado que “hablamos de una estimación de unos 500 empleos directos en la construcción de esta promoción de viviendas”. “Pero más allá de los puestos de trabajo que se crearán durante el desarrollo de las obras, también hay que recordar que este tipo de promoción lleva consigo un alto nivel de empleos en cuanto a mantenimiento posterior”, ha indicado Román.

“VIVIENDAS QUE SE INSPIRAN EN LA NATURALEZA Y DIALOGAN CON EL ENTORNO”

Por su parte, el arquitecto Carlos Lamela ha calificado su futuro proyecto a nivel arquitectónico como “único” en la ciudad y ha indicado que “un proyecto es bueno cuando encuentra el equilibrio, cuando entiende el entorno y sabe darle respuesta”. “El complejo residencial de Sancti Petri nace entre el mar, las dunas, los pinares, la marisma y el sol. Sobre este horizonte, el diseño de estudio Lamela propone viviendas cuya geometría se inspira en esa naturaleza y crea espacios que dialogan con el entorno, viviendas que preservan la intimidad mientras comparten bellos jardines e integran el medio ambiente como un elemento central. Un diseño sostenible para una tierra tan privilegiada como la gaditana”, ha especificado, quien ha agradecido al Ayuntamiento “la diligencia a la hora de tramitar el proyecto y conceder la licencia de obras”.

“Ha sido un proyecto complejo de resolver, porque había una serie de puntos muy precisos que salvar, entre otros, un pinar muy atractivo. Sin embargo, haciendo un trabajo casi de cirugía extrema, hemos logrado meter una edificabilidad prácticamente sin que se note”, insiste Lamela; considerando que “será una arquitectura muy contemporánea y con un aire tremendamente actual, ya que encaja con la filosofía del litoral”. “Sabíamos que era un reto muy importante y estamos convencidos de que será un proyecto emblemático a nivel nacional e, incluso, internacional”, ha expresado el arquitecto responsable del proyecto, quien ha añadido que “esperemos que se convierta en un antes y un después en materia urbanística en zona de costa”.

En concreto, las 180 viviendas plurifamilares tendrán tres alturas, “por lo que no superarán la altura de los propios pinos”, además de otras 26 viviendas unifamiliares en la zona perimetral. En cuanto al tránsito de vehículos, se va a limitar dentro de la parcela, “por lo que tan solo accederán a las plazas de estacionamientos subterráneas, que alcanzan la cifra total de 352”.

“Se utilizarán materiales cercanos a la arquitectura reciclada y del lugar, para que todos nos sintamos muy a gusto; lo que se tiene que ver fundamentalmente son los pinos”, sostiene el arquitecto. “Cada pino existente y que está reflejado en el plano tiene sus coordenadas concretas, por lo que el encaje de la arquitectura ha sido de bolillos. Así, cada vez que se ha trazado un muro ha sido con la idea de salvar los pinos”, ha recalcado.

A colación, el Ayuntamiento subraya que esta promoción “es un ejemplo del potencial de crecimiento urbanístico” de la localidad, a los que hay que sumar otros ámbitos que están en tramitación en el término municipal, entre ellos, Carboneros-San Jaime, Hijuela Carboneros, Coto San José, Las Quintas, Pinar del Edén, Soto del Águila o Carretera de Medina. Todos estos nuevos sectores urbanos “contemplan la construcción de cerca de 3.000 viviendas”.

PODEMOS LAMENTA LA APUESTA DEL PSOE POR “EL LADRILLO”

“No podemos más que llevarnos las manos a la cabeza por la falta total de miras y la incapacidad de un PSOE incapaz de aprender de los errores del pasado”, han reaccionado desde Podemos al conocer la concesión de la licencia de obras para este proyecto.

Sin embargo, para la formación morada su mayor preocupación no es dicha urbanización en sí, “sino las palabras del alcalde, al decir que supone ‘el pistoletazo a un nuevo tiempo de la construcción’. Esto nos indica que, lejos de ver que la situación actual de Chiclana de desempleo, precariedad, caos urbanístico y problemas medioambientales viene por el modelo económico basado en la construcción y el turismo; y buscar un modelo alternativo, pretende volver a aquellos tiempos, manifestando una absoluta falta de proyecto de ciudad y de visión para crear una alternativa económica para nuestros ciudadanos”.

Este partido, que está detrás de la agrupación de electores Por Chiclana sí se puede, apostilla que “al final el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se desvela como lo que era: no la oportunidad de dotar de luz y agua a nuestros vecinos del extrarradio, para lo que han puesto un precio desorbitado e inasumible; sino la puerta por la que volviera a entrar la especulación urbanística”.

“Nos vemos en la obligación de oponernos frontalmente a un PSOE que no vela por los intereses de la mayoría social ni por el medioambiente de nuestra ciudad”, se insiste, ofreciendo datos: “se apuesta por seguir construyendo viviendas en una Chiclana que se estanca poblacionalmente, como demuestran los datos del INE, que además, no satisfacen las necesidades de la ciudadanía: con un 36% de la población en riesgo de pobreza, no se construyen viviendas sociales ni públicas, sino urbanizaciones de lujo en la playa”.

“TODO EL SECRETISMO QUE HA RODEADO ESTA OPERACIÓN ESPECULATIVA HACE QUE NO HUELA BIEN”, OPINA TONIZA

Por su lado, y en el mismo sentido, la asociación Toniza-Ecologistas en Acción denuncia que “uno de los escasos pinares del litoral está a punto de ser destruido; tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y su consiguiente crisis, nada se ha aprendido, pretendiendo urbanizar lo poco que quedó pendiente”.

“Lo que en su día fue uno de los parajes más bellos de la Bahía y que a punto estuvo de formar parte del Parque Natural Bahía de Cádiz, va camino de convertirse en una anécdota de lo que fue. La avaricia y la codicia desmedida de unos pocos y la cobardía de unos políticos que no ven más allá de las próximas elecciones están a punto de perpetrar otra salvajada medioambiental”, interpretan desde este colectivo verde.

Toniza aprecia que “es evidente que el pelotazo urbanístico es la apuesta principal de este Gobierno (de PSOE y Ganemos), importándole muy poco la destrucción de nuestro patrimonio natural”.

“Hemos de reconocer –se reflexiona- que todo el secretismo que ha rodeado esta operación especulativa hace que no huela bien. Nos ha sorprendido que ningún miembro de los partidos de la oposición a los que hemos consultado supiese absolutamente nada. Nada se sabe de esa misteriosa promotora inmobiliaria ‘de nueva generación’. De momento, hemos solicitado copia de todo el expediente del proyecto. Vamos a estudiarlo detenidamente y, casi con toda seguridad, vamos a presentar un recurso”.

Además, se le ha pedido al Ayuntamiento que transmita a la empresa promotora del proyecto “la situación tan delicada y frágil en la que se encuentra el PGOU con una sentencia probablemente anulatoria a punto de caer, los riesgos que asumen y nuestra intención de pelear para que ese pinar forme parte del patrimonio natural que legaremos a las generaciones venideras”.

“Reconocemos que no va a ser fácil parar este macroproyecto especulativo que poco tiene que ver con los verdaderos intereses de la mayoría de los ciudadanos de Chiclana. Pero estamos firmemente decididos a explorar hasta la última posibilidad para detenerlo”, se sentencia; agregando una doble tristeza, “porque vemos cómo los grandes problemas que tienen los chiclaneros quedan ignorados: la regularización de viviendas, el cierre de las fosas sépticas, la construcción de viviendas sociales… Pero el alcalde sigue vendiendo el crecimiento urbanístico como un éxito y como lo que necesita Chiclana”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.