DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Novo Sancti Petri, “el mejor resort de España” y “una pieza fundamental“ para Chiclana, celebra treinta años de su primer hotel

En mayo de 1991 se inauguró en Chiclana el primer hotel de Novo Sancti Petri y comenzó una nueva etapa “muy potente” para el turismo en la ciudad. “Estos 30 años merecen la pena celebrarlos por todo lo que ha supuesto en materia de empleo y de vida para Chiclana, además de porque tenemos el mejor resort de España”. Son palabras del alcalde en la constitución del comité organizador de este aniversario, que se quiere aprovechar para “lanzar de nuevo todo lo que supone el espacio turístico del destino Chiclana”, tras el paréntesis de la pandemia.

El 1 de mayo de 1991 se inauguró en Chiclana el primer hotel de Novo Sancti Petri y comenzó una nueva etapa “muy potente” para el turismo en la ciudad. “Estos 30 años merecen la pena celebrarlos por todo lo que ha supuesto en materia de empleo y de vida para Chiclana, además de porque tenemos el mejor resort de España”. Así lo subrayaba el alcalde, José María Román, en la reunión en la que se ha escenificado la constitución del comité organizador de este aniversario de la urbanización.

En este sentido, a lo largo del presente año se llevarán a cabo distintas actividades para conmemorar esta efemérides, aunque los actos principales se concentrarán en el mes de mayo, coincidiendo con esas tres décadas que cumple el primer hotel en el Novo, el Royal Al Andalus Golf.

Una de las acciones previa a la constitución de este comité ha sido el envío de cartas para la constitución de su comité de honor. En este sentido, se ha remitido invitación para formar parte del mismo al rey Felipe VI, para que lo presida; y además, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; al consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín; a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; a Juan Llull, hijo predilecto de la ciudad y presidente de Hipotels; a Javier Ballesteros, presidente Fundación Seve Ballesteros; y a Salvador Moll Lorca, hijo de Kaime Moll, impulsor de la urbanización Novo Sancti Petri, “un modelo turístico y de campos de golf que es un ejemplo de turismo sostenible y que no ha sido superado por otras actuaciones posteriores”, ha reiterado el primer edil socialista.

“Queremos aprovechar estos 30 años del primer hotel en el Novo para lanzar de nuevo todo lo que supone el espacio turístico del destino Chiclana”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “llevaremos a cabo reconocimientos a diferentes personas que han tenido que ver con todo lo que es Novo Sancti Petri y propondré un reconocimiento especial a título póstumo a Jaime Moll, alma máter de todo este proyecto, que supuso una inversión de unos 20.000 millones de pesetas de entonces”.

A principios de los 90 el golf en Andalucía parecía estar reservado a la Costa del Sol. No obstante, con persistencia se logró que el Novo Sancti Petri alcanzara la repercusión nacional actual. Fue en la segunda mitad de esa década cuando empezaron a animarse de nuevo las inversiones. En la actualidad, cuenta con dos apartahoteles de cuatro estrellas, ocho hoteles de cuatro estrellas, tres de cinco estrellas, y uno de gran lujo.

Estas 5.000 hectáreas entre La Barrosa y los pinos, con hoteles a pie de playa y urbanizaciones integradas en medio del campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros, se ha consolidado como uno de los destinos turísticos de primer nivel. Suma el mayor número de plazas hoteleras en la provincia de Cádiz y de toda la Costa de la Luz (unas 13.000 y en los últimos veranos ‘normales’, la ocupación media ha rondado el 90%).

“SI EN ESPAÑA SE HUBIESE HECHO LO QUE SE HIZO EN EL NOVO…”

El director del hotel Royal Andalus Golf en 1991, José Ruiz, y actual director general de Hipotels en Andalucía Occidental, ha recordado que “hace 30 años entré en el despacho del alcalde, José de Mier, para presentarme como director del hotel cuando en el Novo no existía prácticamente nada, porque aún se estaba construyendo este hotel y el Costa Golf”. “Chiclana tenía entre 45.000 y 48.000 habitantes y había un paro bestial y, sin embargo ahora, al margen de la pandemia, hemos llegado a tener un paro técnico y rondamos ya los 90.000 habitantes”, ha comparado, quien ha recalcado que “el turismo ha sido una pieza fundamental para esta ciudad”.

“Aunque yo no nací aquí, me he hecho chiclanero, mi hija la pequeña es chiclanera al cien por cien y me enteré de rebote que mi abuela materna también era chiclanera. Así pues, llevo sangre chiclanera y, pese a que vine para un año y medio, aquí me quedo para siempre”, ha expresado Ruiz, quien ha añadido que “he estado en muchas zonas turísticas trabajando y, sin dudas, ésta es la mejor zona. Si en España se hubiese hecho lo que se hizo en el Novo, otro turismo de calidad hubiésemos tenido. Esperemos que podamos relanzar este magnífico turismo que tenemos, pese a la pandemia”.

Y Daniel Berrocal, actual responsable de la cadena Iberostar en Chiclana y botones del hotel Royal Al Andalus Golf a mediados de los años 90 del siglo pasado, ha recordado que “en aquella época había dos o tres hoteles y siempre decía que me gustaría desarrollarme profesionalmente hasta dirigir alguno de ellos, cuestión que se ha cumplido”.

“Por mi trabajo, he recorrido muchísimas zonas turísticas y vemos cómo Novo Sancti Petri se ha convertido en un referente turístico, no solo en España, sino a nivel internacional”, ha asegurado Berrocal, quien ha añadido que “esto ha sido posible por la calidad de la planta hotelera, la calidad de los servicios que ofrecemos, la oferta deportiva y la localización”.

“Todos los condicionantes mencionados anteriormente han contribuido para que tengamos un turismo de calidad, logrando estar junto a Ibiza y Marbella en los destinos con mayores gastos por cliente de España”, ha resaltado el responsable de la cadena Iberostar, quien ha añadido que “debemos seguir apostando por lo que tenemos, ya que estoy seguro que, pese a la actual situación, volveremos con fuerza en el inicio de la temporada turística”.

Este comité organizador está formado por el alcalde actual; el alcalde en 1991, José de Mier; la edil de Turismo y Fomento, Pepa Vela; el de Deportes y Seguridad, José Manuel Vera; el cronista oficial de Chiclana, José Luis Aragón Panés; el concejal Fomento y Turismo en 1991, José Antonio Gómez Periñán; un representante de la delegación territorial de Turismo; el director general de Hipotels en Andalucía Occidental, José Ruiz; el director del hotel Iberostar Andalucía Playa, Daniel Berrocal; el representante de la Asociación de Empresarios, Daniel Pérez; el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu; el presidente de la Plataforma Vive Chiclana; Francisco Javier Díaz; el coordinador de Gabinete de Vicepresidencia de la Diputación, Fabián Santana; y los representantes del Gabinete de Alcaldía, Diego Ramírez e Isabel Fuentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.