DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El municipalizado servicio de ayuda a domicilio atiende en Chiclana hoy día a 427 personas y destina un 104% más de horas que en 2017

El servicio de ayuda a domicilio en Chiclana atiende actualmente a cerca de 430 usuarios, unas 130 más que hace dos años. Desde 2017, año en el que se internalizó a la plantilla –a través de la empresa municipal Emsisa-, esta ha crecido en medio centenar, y el número de horas que se prestan ha aumentado en un 104%. Son datos que dejan el balance efectuado por el Ayuntamiento, que tiene claro que los beneficiarios de esta prestación “seguirán en ascenso en los próximos meses”.

El servicio de ayuda a domicilio en Chiclana atiende actualmente a cerca de 430 usuarios, unas 130 más que hace dos años. Es una de las cifras que deja el balance efectuado estos días por el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, y el vicepresidente de la empresa municipal Emsisa, Joaquín Guerrero Bey.

“Los servicios sociales comunitarios constituyen la puerta de entrada de todas las peticiones, demandas y necesidades sociales que se nos plantean desde distintos sectores de la población, en especial, aquellos que son más vulnerables. Constituyen, por tanto, el primer nivel de atención y actuación cuyo objetivo es el de facilitar o mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha recordado Salado.

Y uno de los recursos que gestiona y tramita este Consistorio directamente, a través de su concejalía de Servicios Sociales y de Emsisa, es el servicio de ayuda a domicilio. Un servicio actualmente municipalizado “dirigido a aquella población con falta de autonomía personal, de manera temporal o permanente, para desenvolverse en su medio habitual”. Es una prestación social que, ha subrayado el edil responsable, “tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que tienen mermadas sus capacidades o su autonomía personal y se consideran dependientes de una tercera persona”.

En los dos últimos años este servicio en la ciudad ha experimentado un “notable” aumento en el número de horas. Así pues, en el año 2018 se realizaron 121.557 horas de ayuda a domicilio para un total de 305 usuarios; mientras que el pasado ejercicio 2020, el total de horas realizadas en los domicilios de las personas dependientes ascendieron a un total de 169.306 horas, para un total de 385 usuarios. Ya en este año 2021 el número de beneficiarios en Chiclana dados de alta en este recurso es de 427 personas.

“Por tanto, estamos hablando de un incremento de un 40% en el número de horas puestas al servicio de aquellas personas dependientes que requieren de esta ayuda externa”, ha señalado Salado, destacando que “con este servicio de ayuda a domicilio estamos atendiendo las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria; prevenimos y evitamos igualmente el internamiento, pudiendo permanecer en su medio de vida habitual; favorecer el desarrollo de capacidades personales y hábitos de vida adecuados; o servir como medida de desahogo familiar apoyando a las personas cuidadoras, entre otros objetivos”.

“Seguiremos trabajando de la mano del personal de la delegación de Servicios Sociales, de Emsisa, y de la Junta de Andalucía, que es la administración competente en esta materia y con la que estamos en continua coordinación para llegar a más personas dependientes y para agilizar los procedimientos en la concesión de este recurso a través de la digitalización de expedientes”, ha apuntado este edil socialista. No hay que olvidar que este servicio aunque en manos municipales se costea con fondos de la administración autonómica.

CRECE LA PLANTILLA DESDE LA GESTIÓN DE EMSISA

Por su parte, Joaquín Guerrero Bey como presidente de Emsisa, la empresa municipal que desde hace unos años gestiona a la plantilla de ayuda a domicilio, ha añadido que “la evolución de este servicio ha sido notable, porque atendemos las demandas de los usuarios en una mayor proporción, aumentando las prestaciones en el estado del bienestar”.

Además, ha recordado que la Ley de la Dependencia “permitió tras su aprobación que las mujeres que cuidaban a sus familiares en casa tuviesen remuneración por esos trabajos, aumentado la empleabilidad y contando con un sueldo mensual por algo que hacían de forma altruista”.

También ha hecho hincapié en que, en los cuatro años que hace que se municipalizó este servicio de ayuda a domicilio, se ha incrementado con creces, “ya que en 2017 contábamos con 90 personas en plantilla y en estos momentos contamos con 140 personas, dando muestras de la alta demanda que se requiere se este tipo de servicio. Una demanda que está siendo atendida por Emsisa, cumpliendo así con las necesidades de la ciudadanía”.

Otro dato importante es que, desde 2017, el número de horas que se prestan ha aumentado en un 104%, “y sabemos que seguirá aumentado en los próximos meses. Por ello, continuaremos formando a personas para que puedan prestar este servicio, con nuevos cursos impartidos por Cruz Roja y que nos permitirá forma a 40 personas más, que se incorporarán a este servicio de ayuda a domicilio”, ha remarcado el también concejal de Hacienda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.