DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El incendio en una nave industrial de reciclaje de residuos peligrosos en Pelagatos es sofocado sin daños personales, ni vertidos al río Iro

Un incendio en la tarde del domingo en una nave de tratamiento de aceites usados del polígono de Pelagatos, en Chiclana, que provocaba una gran columna de humo denso, mantuvo en vilo durante horas a Bomberos –que lograron el fuego no afectase a naves colindantes- y personal de la empresa municipal Chiclana Natural –que trabajaron para evitar vertidos contaminantes al río Iro-. La intervención se alargó hasta la madrugada, sin daños personales.

Un incendio en la tarde del domingo en una nave de reciclaje, recogida y transporte de residuos tóxicos y peligrosos situada en la calle Utopía del polígono de Pelagatos, en Chiclana, que provocaba una gran columna de humo denso, mantuvo en vilo a Bomberos y personal de la empresa municipal Chiclana Natural durante horas. La intervención se alargó hasta la madrugada, sin daños personales.

Poco después de las 18.40 horas, se recibía en el 085 el aviso por un particular y posteriormente por parte de la Policía Local. Ya a la llegada de los Bomberos se estaban produciendo explosiones de botellas de butano de camping que salían proyectadas hacia el exterior pasando cerca de los vehículos y de los efectivos actuantes.

En el interior de esta nave de Lagóstena se encontraban almacenados una gran cantidad de bidones de aceite, botellas y materiales de plásticos y cartones. Una vez forzada la puerta, se comenzaba a instalar varias líneas de espuma por el frente, por el lateral y por la parte trasera a través del vehículo autoescala, consiguiendo de esta manera controlar el fuego que afectaba a la nave en su totalidad.

De esta manera se conseguía confinar el incendio para que no se propagara a las instalaciones colindantes. Se continuó inundando la nave de espuma para terminar de sofocar los focos bajo las chapas metálicas del techo y las vigas de hormigón que colapsaron.

Los Bomberos del Consorcio Provincial del parque de Chiclana contaron con colaboración de los parques de Cádiz, San Fernando y Conil, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Este operativo da por finalizada su intervención cerca de la medianoche.

SE EVITA LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO IRO

Algo más duró el operativo montado por Chiclana Natural para evitar que los productos afectados por el siniestro, así como el agua contaminada utilizada para apagar el incendio, llegasen al río Iro por la red de pluviales.

De este modo, poco después de que los Bomberos comenzaran su faena, los servicios de guardia de la empresa municipal Chiclana Natural se personaban en el lugar de los hechos. Tras comprobarse el riesgo de que los vertidos generados por las labores de extinción y las posibles fugas de productos almacenados llegasen al río a través de la red de pluviales, se procedió a obturar el colector de salida de este polígono industrial de un metro de diámetro con un obturador neumático.

Las labores evitaron vertidos al Iro, puesto que el riesgo potencial de vertidos era alto al detectarse la presencia de aguas con carga contaminante en la red municipal. Una vez obturada la salida al medio natural, se procedió al vaciado de la red con camión succionador.

El personal de guardia de saneamiento permaneció realizando estas labores hasta las 4.30 de la madrugada del lunes, una vez controlado el riesgo.

Las instalaciones de Lagóstena se dedican especialmente al tratamiento de filtros de aceites usados, aunque hay almacenados otros tipos de productos.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.