DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno chiclanero quiere destinar gran parte de los 375.000 euros del nuevo plan Invierte de la Diputación a reasfaltado de calles

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana ya tiene su propuesta sobre a qué obras dedicar los fondos de la Diputación del plan Invierte 2018, el tercer programa de este tipo que supondrá, en este caso, 375.000 euros. Esta relación de proyectos se elevará al pleno de agosto: se quiere destinar el dinero extra a nuevas actuaciones de reasfaltado de calles, y a la reparación de cubiertas en los polideportivos Santa Ana y Ciudad de Chiclana.

El equipo de Gobierno de PSOE y Ganemos en el Ayuntamiento de Chiclana ya tiene su propuesta sobre a qué obras dedicar los fondos de la Diputación del plan Invierte 2018, el tercer programa de este tipo (que se nutre del superávit de las cuentas de la institución provincial), y que supondrá, en este caso, 375.000 euros (de los 11 millones que se distribuirán entre todos los ayuntamientos gaditanos y ELAs). Esta relación de proyectos se elevará al pleno ordinario de este mes de agosto.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, uno de los proyectos previstos será la reparación de la cubierta del pabellón del polideportivo de Santa Ana, que supondrá una inversión más de 54.000 euros. De esta forma, las obras consistirán en la reparación de la cubierta del pabellón existente en dicha instalación, que se encuentra en un estado de deterioro motivado por el tiempo transcurrido desde su construcción y los efectos meteorológicos adversos, que han provocado numerosas goteras y filtraciones.

Por otro lado, también está prevista la reparación de la cubierta del pabellón polideportivo Ciudad de Chiclana, en el que se invertirá 27.500 euros. En este caso, al igual que sucede con el techo de la instalación deportiva de Santa Ana, la cubierta sufre el deterioro del paso de los años y de las inclemencias meteorológicas.

Y casi todo el dinero se destinaría (siempre que se apruebe en el pleno) una nueva campaña de aglomerado y reurbanización de distintas calles del término municipal, que supondrá una inversión de más de 293.000 euros.

Así, además de los trabajos propios de asfaltado, también está previsto que se proceda a la sustitución de las canalizaciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad, etcétera…, que se encuentren en deficiente estado de mantenimiento.

“Estamos hablando de una importante inversión para cuestiones muy demandadas por la ciudadanía como son las mejoras de las instalaciones deportivas y el arreglo de calles del municipio”, sostiene la concejala de Vías y Obras, Cándida Verdier. El bipartito, que no tiene mayoría, confía en que la propuesta salga adelante en el pleno y, una vez trasladado el expediente a la Diputación y se adjudiquen las obras de los proyectos, “podremos ver cómo se ejecutan las actuaciones en el primer semestre de 2019”.

“Por tercera vez consecutiva –insiste esta concejala del PSOE-, tenemos que agradecerle a la Diputación que se haya acordado del pueblo de Chiclana, ya que vamos a beneficiarnos, una vez más, del plan Invierte”. En este punto, ha recordado que “durante el Gobierno del PP en la Diputación y España tan solo destinaban ese remanente a pagar a los bancos”. “Sin embargo, el Gobierno de Irene García apostó por ayudar a los municipios que, precisamente por las exigencias del Estado, no podían invertir en sus calles y barriadas. De esta forma, en 2016 pudimos invertir 340.000 euros y el año pasado 500.000 euros, mientras que ahora tenemos 375.000 euros”.

OBRAS DE LOS ANTERIORES PLAN INVIERTE

Este tercer plan Invierte se unirá a los ejecutados en los dos últimos años en la localidad. En el primero, de 2016, se recibieron 340.000 euros extras para la reparación del pavimento en la Alameda del Río, mejora de los espacios públicos en la urbanización Huerta Las Bolas, construcción del cerramiento del CEPER Dionisio Montero, reparaciones en el parque público El Campito y las plazas Rafael Alberti y El Mayorazgo, urbanización completa de la calle Nemorosa, sustitución del pavimento de la calle Ayala, instalación de tres marquesinas en el extrarradio, reparación de la pista del velódromo municipal José Manuel Moreno Periñán, instalación de la cubierta del graderío en el Campo de Fútbol El Fontanal y la reconstrucción y mejora de los muros de las Salinas de Carboneros.

Y en el más reciente, el plan Invierte 2017, el Consistorio recibió 500.000 euros para el reasfaltado y reparación del pavimento de las calles Huerta Alta, Terral, Fernando II, Muleta, Alfonso XII, callejón de los Frailes, así como la reparación de zanja en la Loma del Puerco, la reordenación y mejoras en las glorietas de El Florín y Los Gallos (Atún), la reparación del pavimento en la calle situada en la segunda fase de la Urbanización Pinar de Don Jesús, la adaptación de itinerario peatonales en las proximidades de centros escolares, la construcción de un acerado en la avenida del Mueble (en el tramo que comprende la venta Agustín y la calle Mirto), la instalación de marquesinas en paradas de bus escolar, la reurbanización de las plazas principales de las barriadas de La Cerámica y Santa Ana y la mejora de la pista polideportiva en la barriada Recreo San Pedro.

Los comentarios están cerrados.