DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno chiclanero critica que el PP no se sume al “consenso”, que demanda, respecto al nuevo PGOU y le afea que se reúna con Toniza

El PP en el Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado con Toniza-Ecologistas en Acción una ronda de contactos con colectivos y asociaciones para abordar el futuro urbanístico de la ciudad. Algo que no ha sentado nada bien a la concejala de Urbanismo, que acusa a la derecha de reunirse “con aquellos que intentan bloquear el crecimiento y el empleo, aquellos que se dedican a presentar recursos y alegaciones”, entre ellos al PGOU vigente, tumbado también por la Justicia. El tripartito entiende que los populares se han salido del consenso que mantienen todos los partidos locales en esta cuestión.

El principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Chiclana, el PP, que dice mantener su propuesta de “sellar un gran pacto por el urbanismo” en la ciudad, “algo que ofrecimos al equipo de Gobierno hace un mes y que sigue en pie”, ha iniciado con Toniza-Ecologistas en Acción una ronda de contactos con colectivos y asociaciones para “conocer de primera mano y en persona” las necesidades de la localidad con respecto a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se comienza a elaborar ante la anulación (recurrida ante el Tribunal Supremo) del documento urbanístico en vigor, de momento.

En dicho encuentro, que no ha pasado por alto el equipo de Gobierno tripartito de PSOE, Ganemos e IU, las concejalas de la derecha Ascensión Hita y Ana Bertón hablaron con estos representantes ecologistas sobre el PGOU y la declaración ambiental estratégica, la consulta abierta hasta septiembre previa a su redacción, o las normas sustantivas. Igualmente, Toniza volvía a insistir en que es una prioridad la convocatoria tanto del Consejo de Medio Ambiente como el de Urbanismo, que lleva desde octubre de 2017 sin convocarse.

Y no ha tardado en valorar esta reunión la concejala de Urbanismo, Ana González, resaltando que el PP “se reúne con aquellos que intentan bloquear el crecimiento y el empleo en Chiclana”, en referencia a los ecologistas, con quien no parece llevarse precisamente bien.

“Se reúne con aquellos que se dedican a presentar recursos y alegaciones, legítimos todos ello, por supuesto, pero cuando se va contra todo, estos recursos y alegaciones pierden fuerza”, interpreta esta edil socialista, como ha repetido ya en ocasiones anteriores. Aunque el actual PGOU lo ha tumbado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras la denuncia, además de Toniza, de empresarios.

Por otro lado, González también asevera que este partido de derechas “no apoya y es reticente a dar el sí, a que todos vayamos de la mano en avanzar urbanísticamente”. A este respecto, apunta, “no se ha dicho nada, pero en este consenso han participado todos los partidos políticos de la ciudad, y resulta que sólo lo publica el PP y, precisamente, para ponerse una medalla que no le corresponde. Se trata de un consenso del que se ha salido el PP, pero en el que el resto de partidos avanzamos para que el nuevo Plan General sea una realidad, con la participación de todos”.

“En este ponernos de acuerdo es donde el PP se desmarca y es, precisamente, el que rompe el consenso, por lo que no entendemos a qué vienen esos golpes de pecho ahora con ese supuesto ‘pacto por el urbanismo’, ya que el pacto por el urbanismo lo estamos haciendo el resto de partido políticos sin tener que anunciarlo a bombo y platillo. Esto denota que el PP tiene otros intereses distintos al hecho de que la ciudad avance”, sostiene la edil de Urbanismo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Finalmente, recuerda que para la redacción del nuevo PGOU, “hemos solicitado una reunión a la Junta de Andalucía para la redacción de las normas sustantivas y estamos a la espera que nos indiquen cuándo tendrá lugar este encuentro”.

“Para esta redacción del PGOU también se están realizando las consultas públicas, cuyo decreto de ampliación se firmó el 7 de agosto, antes de que finalizara el plazo de consulta, y no como respuesta a una nota de prensa de ninguna asociación (en concreto, y precisamente, de Toniza), sino como ampliación para la participación ciudadana”, defiende Ana González. Aunque en la web donde se canaliza dicho proceso ya se indicaba con antelación ese plazo de dos meses…

“NOS NEGAMOS A PARTICIPAR EN LA PANTOMIMA DEL PP”

En el mismo sentido se ha manifestado uno de los socios del tripartito, IU, aunque sin referencias a Ecologistas en Acción. De este modo, el coordinador local de la coalición izquierdista y concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha lamentando el “protagonismo político del que hace gala el PP de Hita” en torno al debate urbanístico, “volviendo a desmarcarse del trabajo conjunto y de consenso que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento”.

“Llevamos un mes en el que todos los partidos estamos manteniendo reuniones con los diferentes agentes sociales para, desde la unidad, buscar el mejor camino a seguir para encarar la situación urbanística de Chiclana, pero la señora Hita vuelve a hacer la guerra por su cuenta”, se queja Palmero.

Además, IU entiende que los populares “no están legitimados para hablar de unidad en el ámbito del urbanismo y menos Ascensión Hita, firme defensora de las políticas de la Junta. Una Junta que, con la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, pretende restar competencias a los ayuntamientos en toda la gestión relativa al ámbito urbanístico, eliminando trámites y protecciones en los suelos y apostando descaradamente por la especulación en lugar de la sostenibilidad ambiental”.

Desde la dirección local de IU dicen tener claro que, en la actualidad, el “camino correcto” pasa por seguir “trabajando conjuntamente con el resto de partidos que quieran desarrollar un nuevo Plan General adaptado a las circunstancias, con todas las mejoras que requiere y habiendo aprendido de todos los errores que se han cometido en el pasado”.

“Es el momento de la unidad para un proyecto de ciudad que, desde luego, no pasa por el modelo del PP. Nos negamos a participar en la pantomima que está montando para blanquear este tipo de políticas que van en contra del medioambiente y en contra de los intereses generales de la ciudad”, sentencia Roberto Palmero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.