DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“El éxito del verano de Chiclana es un éxito colectivo”; se calcula que el turismo de julio y agosto ha supuesto un impacto de 697 millones

El alcalde de Chiclana ha hecho cálculos de lo que han podido suponer los dos meses fuertes del “exitoso” verano 2021 en la localidad, “un impacto económico de 697 millones”. A ello se suman estadísticas como que en agosto la ocupación media en los hoteles de la costa ha rondado el 90,5% o que se han superado los 238.000 habitantes en agosto. Agradece y felicita el trabajo realizado por todos los implicados porque “el éxito del verano de Chiclana es un éxito colectivo”. Y avanza que el reto para la próxima temporada no es tanto que lleguen más visitantes, si no “incrementar el ratio de gasto/día” para bajar más el paro.

“Nos hemos puesto en la normalidad a la todos queríamos llegar y la que esperábamos”: el alcalde de Chiclana, José María Román, a partir de “estimaciones prudentes”, ha hecho cálculos de lo que han podido suponer los dos meses fuertes del “exitoso” verano 2021 en la localidad, “un impacto económico de 697 millones de euros”. A ello se suman estadísticas como que en agosto la ocupación media en los hoteles de lujo en la costa ha rondado el 90,5% o que se han superado los 238.000 habitantes en agosto (en base a la basura generada), “siendo el mayor dato de la historia en cuanto a población estimada en el municipio”.

Sobre la ocupación en hoteles de cuatro y cinco estrellas ha incidido en que “nos sitúa en esa normalidad en la que estamos instalados este año”. Además, ha agradecido el esfuerzo realizado por el sector “con una gran implicación en lo que a medidas de seguridad se refiere, no teniendo episodio alguno de crisis o cierre”.

Esta estadística de 2021 está muy por encima de la ocupación hotelera del pasado año que, “aunque fue un gran año pese a la pandemia”, en agosto se alcanzó una ocupación de 73% en hoteles de cinco estrellas y del 62,7% en hoteles de cuatro estrellas.

El otro dato que ha resaltado el primer edil socialista se centra en la recogida de basuras. En este sentido, en julio se rozaron los 7,2 millones de kilos y en agosto la cifra se ha acercado a los 7,3 millones. “Si hacemos el cálculo según los ratios oficiales, esto nos lleva a que en julio tuvimos 233.832 personas y en agosto, 238.765 personas; abrumadoramente, se trata de un turismo nacional, a diferencia de otros veranos”.

Román ha evidenciado que esta elevada población en verano ha supuesto “un gran impacto en la localidad”, partiendo de que la localidad tiene unas 86.000 empadronados. “El municipio cuenta con 12.000 plazas hoteleras, por lo que se estima que hay unas 140.000 personas más que viven en Chiclana en julio y agosto o entran y salen de la ciudad”, ha señalado; y especificando que, “de estas 140.000 y teniendo en cuenta datos que tenemos de las operadoras de telefonía, se estima que un 60% duerme en la localidad y un 40%, entra y sale”. Ese 60% de turismo residencial supone unas 84.000 personas, mientras que unas 56.000 personas entran y salen “y suponen la movilidad de la Bahía y de otros municipios de la provincia”.

Finalmente, en las cuentas municipales siendo “prudentes y conservadores”, salen que el impacto del gasto/día del turismo residencial en julio y agosto ha rondado los 480 millones, más el turismo hotelero (97 millones), más el alquiler de vivienda (120 millones), “generando un impacto total en la economía local de 697 millones de euros”. “Se trata de un dato muy importante porque esto va asociado a la creación de empleo (temporal principalmente), porque en estos dos meses el paro ha descendido en Chiclana en 2.651 personas”, ha subrayado el alcalde.

“EL RETO ES SEGUIR TRABAJANDO PARA INCREMENTAR EL GASTO/DÍA”

“No obstante, todo esto no es nada si la playa no hubiese estado como ha estado, bien gestionada y bien trabajada por todos los sectores profesionales que trabajan allí, como son Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, servicio de obras y mantenimiento, limpieza, Guardia Civil, entre otros, y que son elementos que incorporan seguridad a la playa”, opina Román, que además aplaude la labor de concejalías como Turismo, Cultura y Deportes, “porque entre todos suman elementos”, al tiempo que sobresale “el enorme esfuerzo que ha hecho la hostelería chiclanera, que ha dado un salto tremendo” y de las diferentes empresas (y sus trabajadores) relacionadas con el turismo, “porque el éxito del verano de Chiclana es un éxito colectivo, un éxito para la ciudad”.

Y de cara al futuro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha reseñado que el objetivo empieza ahora por incrementar la “fuerza turística”, trabajando en diversas iniciativas por parte de la concejalía de Turismo, como potenciar el turismo cultural y el turismo de naturaleza.

“No tenemos ninguna prioridad en crecer poblacionalmente en términos turísticos, esto quiere decir que el reto no es que el año que viene aumente la cifra de personas que nos visiten. El reto es seguir trabajando para incrementar el gasto/día, porque el destino Chiclana se caracteriza por ser uno de los tres destinos más caros en gasto/día de España, junto con Ibiza y Marbella, con la diferencia que estas dos últimas poblaciones reciben sobre todo turismo extranjero”, ha insistido en primer edil en su rueda de prensa junto a las concejalas de Playas y de Turismo, Ana González y Pepa Vela, respectivamente.

“Incrementar ese ratio de gasto/día –sentencia- significa una mayor empleabilidad, porque el turismo al que nos dirigimos sale a comer, sale a cenar, sale a navegar, sale a practicar deporte y genera actividad económica en la ciudad, ayudando así a incrementar la calidad de vida de los chiclaneros. Con este reto vamos a continuar trabajando, de la mano de empresarios y personal laboral, porque entre todos hemos dado un sello de profesionalidad como pocos”.

EL PP APLAUDE LA INICIATIVA PRIVADA Y A MORENO BONILLA

El PP, principal partido de la oposición, también ha hecho un balance positivo del verano; eso sí, dándole todo el mérito a la iniciativa privada y su “madurez absoluta”, ante lo que llama “falta de trabajo de un Gobierno local que no cree en Chiclana”

El concejal conservador Diego Rodríguez considera que “mientras que el sector hotelero, hostelero y los comerciantes han puesto todo de su parte para ser un ejemplo, hemos comprobado que el equipo de Gobierno se ha pasado todo el verano de vacaciones, pues la falta de gestión ha sido más que llamativa”.

Así, esta formación de derechas se queja de que “las caravanas para la entrada y salida de la playa siguen siendo las mismas”; y de la “mala calidad de la pintura ya que aparcamientos, los pasos de peatones y la señalética horizontal de los accesos a la playa y de la ciudad son casi invisibles”.

Por otro lado, Rodríguez llega a decir que si en estos meses ha bajado el paro en la localidad es gracias al gobierno de derechas chantajeado por la ultraderecha de la Junta de Andalucía: “la creación de empleo es competencia de la Junta y si crece el empleo y la actividad económica hay que reconocer el trabajo de Moreno Bonilla”.

Los comentarios están cerrados.