DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El equipo de profesionales del proyecto Eracis en Chiclana desarrollará su trabajo en el local social de Fuente Amarga

Las instalaciones del local social de Fuente Amarga, en Chiclana, se están adecuando para acoger el proyecto de Eracis, financiado con fondos europeos y de la Junta; el equipo de este programa ya está trabajando desde la sede de Servicios Sociales, pero se espera que con esta nueva ubicación se llegue a más beneficiarios. Se busca mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo residentes en las zonas de la mitad sur de la localidad.

Las instalaciones del local social de Fuente Amarga, en Chiclana, se están adecuando para acoger el proyecto de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), financiado con fondos europeos y de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Su objetivo es mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo, residentes en las zonas de la mitad sur de la localidad: parte del casco histórico, entorno a la Plaza Mayor, Barriada del Pilar, Fuente Amarga y Santa Ana.

En concreto, se están realizando obras en la sala multiusos existente en la asociación de vecinos de la barriada de Fuente Amarga para la colocación de una docena de puestos de trabajo, cuatro de ellos ubicados en despachos independientes y el resto en la zona común, para el personal encargado de desarrollar las tareas propias de este proyecto. También se procederá a reformar los dos aseos existentes. Además, están previstas labores de instalación eléctrica, solería, climatización, carpintería, tabiquería y pintado, entre otros. Se invierten unos 25.500 euros en los trabajos, que este jueves ha supervisado el alcalde, José María Román.

“Hace ya unos años se aprobó, por parte de la Junta, un programa muy importante de intervención en barriadas vulnerables con alta tasa de desempleo”, ha recordado el primer edil socialista; en el caso de Chiclana, este programa beneficia desde Fuente Amarga hasta la Plaza Mayor. “Por ello, estamos procediendo a la adecuación de este local social de Fuente Amarga, en el que comenzarán a trabajar en breve espacio de tiempo un equipo de trabajadores y educadores sociales, así como psicólogos”, ha detallado.

Este equipo de profesionales está ya trabajando con un grupo de personas en temas de orientación laboral, así como de inclusión en el ambiente socio-familiar, además de todo lo concerniente en espacios de convivencia. “Una vez terminen las obras que se están ejecutando, desde Servicios Sociales se pondrán a trabajar, tal y como han estado haciendo en estos complicados momentos, lo cual se merece un importante reconocimiento”, ha comentado el alcalde, quien ha recalcado que “este Gobierno local tiene claro que lo importante es volcarse con las personas y aquí va a haber profesionales que van a escuchar a las familias, de cara a tomar las mejores medidas para su futuro”.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, ha incidido en que este proyecto de Eracis se puso en marcha en 2018 con fondos europeos y de la Junta, “con el objetivo de llevar a cabo medidas de integración en esta zona de la ciudad”.

“Es primordial que el equipo humano, que ya lleva trabajando en la sede de Servicios Sociales desde diciembre, pueda realizar esta importante labor en el corazón de Fuente Amarga”, apostilla. Actualmente ya está trabajando con un centenar de personas “y esperemos que, una vez instalados aquí, pueda incrementar el número de usuarios, no solo aquí sino también en otras zonas de Chiclana”.

COHESIÓN SOCIAL

La finalidad de la Eracis (que también se amplia en barriadas vulnerables de otras localidades de la Bahía) es, por un lado, establecer los mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los sistemas de protección social, especialmente a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos. Y por otro lado, la mejora de la calidad de vida, promoviendo su participación activa e implicación de las administraciones y entidades públicas y privadas, a través de mesas de trabajo en red.

El equipo Eracis del Ayuntamiento ha organizado la intervención en base a tres áreas de trabajo, que son: el área formativa laboral, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas mediante el acceso a los recursos formativos y laborales de la localidad; el área sociofamiliar que pretende proporcionar apoyo a las familias y personas cuya situación les dificulta el acceso al mercado laboral; y el área de hábitat y convivencia, cuyo objetivo es promover la cohesión social a través de la participación de los vecinos mediante la creación de un tejido asociativo y el fortalecimiento de los existentes, favoreciendo la implicación de la comunidad en los problemas que le atañen y en la mejora de la convivencia vecinal.

Desde hace unos días, esta Eracis cuenta con su perfil público en la red social Facebook, donde difundirá diariamente ofertas de trabajo publicadas por los servicios de empleo. Además, divulgará oportunidades formativas actuales y diferentes tipos o consejos útiles para la búsqueda activa de empleo. La ciudadana podrá seguir la actividad AQUÍ.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.