DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El consejero de Medio Ambiente subraya la diversificación económica de las salinas durante su visita a Chiclana


El consejero de Medio Ambiente de la Junta ha visitado en Chiclana las obras de la Puerta de Carboneros, una de las seis entradas que se están levantando para da paso, simbólicamente, al Parque Natural Bahía de Cádiz. Ha supervisado también los esteros de Carboneros y las salinas de Santa María de Jesús, donde ha podido comprobar los procesos de diversificación económica que están experimentando estas zonas. Respecto a los esteros municipales de Carboneros, el alcalde ha lamentado los daños materiales que presentan “tras cuatro año de desidia” por parte del PP.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha visitado este martes en Chiclana las obras de la Puerta de Carboneros, una de las seis entradas que se están levantando para da paso, simbólicamente, al Parque Natural Bahía de Cádiz.

Acompañado entre otros por el delegado territorial competente Federico Fernández y el alcalde José María Román, ha supervisado también las salinas de Carboneros y la de Santa María de Jesús, donde ha podido comprobar los procesos de diversificación económica que están experimentando las salinas de la zona. Entre las actividades más novedosas destaca la puesta en marcha durante este verano del primer SPA natural en Andalucía, donde las sales, las aguas y los fangos obtenidos con técnicas milenarias son empleados para el cuidado corporal de los visitantes.

Junto a ello, otras salinas del Parque Natural han comenzado un proceso de innovación en el campo de la sal mediante la elaboración de sales para deportistas, el uso de aguas y fangos hipersalinos para actividades de talasoterapia o el empleo de la flor de sal para la nueva gastronomía.

En este sentido, José Fiscal ha destacado “los extraordinarios resultados que propician la investigación y el desarrollo en un espacio que ha sido explotado por el hombre desde hace siglos como son las salinas, y el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sostenible”.

El titular de Medio Ambiente de la Junta ha resaltado, además, que con la restauración de las puertas de acceso al Parque Natural Bahía de Cádiz, la consejería pretende “poner en valor un espacio natural, etnográfico y económico que comparten cinco importantes municipios como son Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Chiclana”. “Se trata no de poner puertas al campo, sino de abrirlas para invitar a los ciudadanos a que entren en el Parque, a un espacio lleno de atractivos en el que se puede practicar senderismo y disfrutar de numerosos miradores y observatorios para contemplar la avifauna del lugar, entre otras muchas actividades”, ha añadido.

En el Parque Natural Bahía de Cádiz existen nueve salinas, 94 granjas dedicadas a la acuicultura, y 29 empresas de turismo activo. En este espacio nacen aves como el charrancito o el chorlitejo patinegro, iverna la cigüena negra y residen espátulas y águilas pescadoras. El hábitat lo integran las marismas, los caños mareales, las playas vírgenes, praderas de fanerógramasa marinas, dunas y pinares costeros.

DAÑOS EN LOS ESTEROS DE CARBONEROS

Mientras, desde el Ayuntamiento resaltan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que durante esta visita institucional, se ha tenido la oportunidad de comprobar el estado de los esteros de Carboneros, destacando las malas condiciones en las que encuentran los muros perimetrales, que presentan roturas y desperfectos.

“Durante cuatro años no se ha realizado ninguna actuación en estos esteros. Así pues, esta falta de mantenimiento y esta desidia han hecho que los daños materiales ahora sean mayores. Si se hubiesen realizado las pequeñas reparaciones que se iban requiriendo periódicamente, ahora no tendríamos que hacer frente a unas obras de la envergadura que nos hemos encontrado”, ha lamentado el alcalde socialista.

El primer edil ha hecho hincapié en el coste de estas obras, que se estiman que ascenderán a más de 60.000 euros. “Esta actuación se realizará próximamente. Debemos empezar cuando antes las gestiones pertinentes para poder proceder a la aprobación del proyecto y a su posterior ejecución, de cara a subsanar cuanto antes los desperfectos que nos hemos encontrado”, ha indicado.

Estos esteros de Carboneros cuentan con más de un millón de metros cuadrados de esteros y con 50.000 m2 de pinar, todos ellos adquiridos hace años por el Ayuntamiento. “Estos terrenos son propiedad municipal y como tal debemos velar por ellos y por su buen estado de conservación. Para nosotros es muy importante contar con este tipo de espacios como parte del patrimonio municipal, porque son espacios naturales que pueden disfrutar todos los ciudadanos. Es por ello, que intentaremos agilizar todos los trámites para que las obras se realicen a la mayor brevedad”, ha insistido.

Durante su estancia en la ciudad, el nuevo consejero de Medio Ambiente fue recibido en el Ayuntamiento, donde firmó en el Libro de Honor.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.