DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Carnaval de Chiclana 2019 ya cuenta con programación y un cartel que rinde homenaje a los 40 años de la peña Perico Alcántara

El Carnaval de Chiclana 2019, que se desarrollará oficialmente del 28 de febrero al 10 de marzo, ya tiene programación y cartel, una adaptación del cuadro que el artista local José Luis Díaz de la Torre llevó a cabo en 2012: una imagen del grupo Pazocalle de la peña Perico Alcántara, que conmemora su 40 aniversario. Queda por desvelarse aún el pregonero de la fiesta.

El Carnaval de Chiclana 2019, que se desarrollará oficialmente del 28 de febrero al 10 de marzo, ya tiene programación y cartel, una adaptación del cuadro que el artista local José Luis Díaz de la Torre llevó a cabo en 2012. En el afiche que anunciará la fiesta aparece una imagen del grupo Pazocalle de la peña carnavalesca Perico Alcántara, que en este 2019 conmemora su 40 aniversario.

Durante la presentación, el alcalde, José María Román, apuntaba tener la sensación de que el cartel “va a gustar mucho y que todo el mundo se va a sentir enganchado en un carnaval que bebe de sus orígenes y tradición; tan solo resta que todo salga bien y el tiempo respete”.

Por su parte, el presidente de la peña Perico Alcántara agradecía al primer edil socialista “por haberse acordado de nuestra peña y nuestro grupo Pazocalle, y a José Luis Díaz de la Torre por echar un ratito pintándonos”. “Es un orgullo para la peña protagonizar el cartel anunciador y esperemos que tengamos un buen carnaval”.

Y el autor de la obra resaltaba que “cuando llegué a Chiclana en 1977 para mí el carnaval era la samba de Brasil. Pero me entró muy rápido nuestro carnaval, en un 20% gracias a las agrupaciones callejeras de Cádiz y en un 80% al grupo Pazocalle, que lo he seguido desde el principio y me tiene enamorado”.

“Gracias a la amistad que tengo con los integrantes de este grupo, he llevado a cabo distintas obras, pero ésta concretamente merece el agradecimiento a tres actores principales. A Pedro Leal, ya que gracias a unas fotos suyas compuse este cuadro, a los propios integrantes del grupo por su generosidad y a Antonio Vela, que iba a hacer el cartel, pero se echó para atrás y ha convertido este cuadro en cartel anunciador”, ha comentado el artista chiclanero, quien también ha agradecido al Ayuntamiento, “que cuenta conmigo para muchas actuaciones”.

LA PROGRAMACIÓN

En relación a la programación del Carnaval 2019, comenzará el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, con la celebración de la Langostiná de la peña carnavalesca Hombres del Campo, aunque el acto de entrega del Langostino de Plata, que en esta ocasión reconocerá la labor de Antonio Arroyo, se llevará a cabo el día 23 en la sede de la peña.

El primer fin de semana se iniciará el 1 de marzo con un flashmob carnavalero en la Plaza de Las Bodegas, a partir de las 12 horas. El sábado 2 se abrirá al público la carpa en la Alameda del Río con la muestra de tanguillos a mediodía, para continuar a partir de las 17 horas con el Festival de Agrupaciones Perico Soriano en el Teatro Moderno. Y el domingo 3 se celebrará el pregón, cuyo protagonista será presentado en los próximos días, para continuar con las tradicionales degustaciones gastronómicas, muestra de tanguillos y actuaciones, así como la entrega de la Insignia de Oro del Carnaval 2019 a título póstumo a Antonio Aragón Panés ‘El Parri’, con la presencia de su viuda y familiares.

Por otro lado, los días 6 y 7 de marzo la asociación sociocultural Antonio Alemania, sita en la calle Iro, acogerá una muestra de tanguillos en horario de noche; mientras que el viernes 8, en horario de tarde, se desarrollará una de las actividades más coloridas, el pasacalles infantil por las calles del centro, protagonizado por los estudiantes de los centros educativos de la ciudad, así como familiares, finalizando con actuaciones de agrupaciones infantiles en la carpa. Y ese mismo día por la noche será el carrusel de coros.

Ya el sábado 9 de marzo, además de las degustaciones gastronómicas y actuaciones en la carpa durante toda la jornada, las calles del centro acogerán la Gran Cabalgata del Humor, finalizando la jornada con la Fiesta de Carnaval en la carpa, amenizada por orquesta. Y el domingo 10 habrá nuevas degustaciones en la carpa y distintos puntos de la ciudad, así como actuaciones de las agrupaciones durante todo el día. Además, será el acto de entrega de premios de la Cabalgata.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.