DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El aforo máximo permitido en las playas chiclaneras oscilará entre los 100.000 y los 210.000 bañistas, para evitar las aglomeraciones

‘PlayasApp Chiclana’ es la aplicación para móviles que el Ayuntamiento ha lanzado para informar a vecinos y turistas, durante este verano marcado por el coronavirus, del estado de las playas (que ‘abrirán’ este viernes 29 de mayo). A través de esta herramienta, se podrá conocer casi en tiempo real antes de ir al litoral el grado de ocupación de cada zona (los controladores van a tratar de evitar aglomeraciones) y de los aparcamientos, las mareas o el tiempo.

‘PlayasApp Chiclana’ es la nueva aplicación para móviles (App) que el Ayuntamiento ha lanzado para informar a la ciudadanía, durante este verano marcado por la crisis del coronavirus, del estado de las playas (que ‘abrirán’ este viernes 29 de mayo, al haberse ultimado ya el plan de contingencia obligado por la Junta de Andalucía).

O sea, esta herramienta gratuita (desarrollada por la empresa Herbecon Systems) ofrecerá información sobre el porcentaje de ocupación de cada uno de los 45 segmentos en los que se ha dividido el litoral chiclanero (Sancti Petri, Lavaculos y La Barrosa), así como de las bolsas de aparcamiento, las mareas, temperatura, bandera que ondea en cada momento, etcétera…, con el objetivo de que vecinos y turistas “pueda tener toda la información necesaria antes de desplazarse”.

En la presentación de la App, el alcalde, José María Román, ha subrayado que el plan de contingencia que se acaba de entregar a la Junta incluye el estudio de topografía elaborado por la empresa local TopGea, en el que aparecen las dimensiones de las playas, tanto en playa seca como playa húmeda y en función de las mareas previstas a lo largo del próximo mes de junio, así como la capacidad de las mismas, teniendo en cuenta la normativa en vigor, que indica que una persona ocupa un total de cuatro metros cuadrados.

De esta forma, teniendo en cuenta los coeficientes de mareas previstos en junio, el día con mayor coeficiente corresponde al día 21, en el que, en pleamar, la superficie de las playas es de 395.177 metros cuadrados, “lo que supondría una ocupación máxima de 98.660 usuarios”; mientras que en bajamar la superficie máxima alcanzaría los 837.605 m2, “para un total de 209.267 bañistas”. “Por tanto, en función de la normativa vigente, la ocupación de las playas chiclaneras bascula entre casi los 100.000 y los 210.000 usuarios”, sin que haya aglomeraciones, ha calculado el primer edil socialista.

“En estos momentos se están instalando las balizas cada 150 metros lineales, sin olvidar del resto de infraestructuras y los servicios de socorrismo y vigilancia, este último por parte de los colaboradores de Protección Civil –se va a invertir cerca de 500.000 euros en ellos- y del personal que contratará la Junta de Andalucía, lo cual es de alabar que nos haya tomado en consideración nuestra propuesta, aunque quizás lo lógico sería que las contrataciones las hicieran los ayuntamientos”, ha expresado Román, quien ha resaltado que “la ciudadanía tendrá, gracias a esta aplicación y a los colaboradores de Protección Civil, toda la información necesaria actualizada cada media hora”.

Con todo, ha dejado claro que “hablamos de estimaciones y de una labor de información, ya que, ante cualquier incidencia que pueda surgir, está la Policía Local, que es la autoridad competente para ello”.

“UNA APLICACIÓN FÁCIL DE MANEJAR”

Por su parte, el representante de la empresa Herbecon Systems, Álvaro Becerra, ha destacado que llevan 20 años trabajando con administraciones públicas en todo lo relacionado con tecnología e información y desarrollo de aplicaciones. “Desde el primer momento del estado de alarma estuvimos pensando el desarrollo de alguna aplicación para informar a la ciudadanía”, ha reconocido.

“Nos decantamos por trabajar con el Ayuntamiento de Chiclana, en primer lugar, por el conocimiento que tenemos de sus playas y, por otro lado, por su singularidad, es decir, amplitud, mareas, etcétera…”, ha anotado Becerra, quien ha añadido que “hemos contado con los muy buenos consejos que nos ha dado el alcalde, que nos han orientado para que la aplicación sea fácil de manejar y con la mayor información posible, incluidos los grados de ocupación de la playa y de las bolsas de aparcamiento”.

Gracias a la información que se irá volcando en la App, el Ayuntamiento podrá trabajar en función de las características de cada una de las zonas. Al respecto, se ponen como ejemplo los horarios de mayor ocupación y qué zonas, así como los aparcamientos.

CASI TODO LISTO PARA EL VIERNES

El plan de contingencia exigido por la Junta para la apertura de las playas durante el estado de alerta (aunque la mayoría de ayuntamiento permiten ya el baño sin tener elaborado y aprobado dicho plan), ha sido desarrollado por el técnico de Playas de la empresa municipal Chiclana Natural, José Antonio Pardo.

A lo largo de la presente semana de viento de levante se sigue ultimando la instalación de infraestructuras de playas, es decir, pasarelas (que este año tendrán doble ancho en aquellas bajadas que sean posibles), duchas, lavapiés, megafonía, torretas de vigilancia, etcétera…, con el objetivo de que esté todo listo para la apertura al baño a partir de este viernes.

“Al menos, desde la primera pista hasta el Complejo Atlántico, todas las infraestructuras de playas estarán instaladas este viernes, continuando hasta la zona de la Torre del Puerco en los próximos días”, ha avanzado el alcalde. Igualmente se contará con el servicio de salvamento y socorrismo por parte de Cruz Roja en horario de 12 a 20 horas, “es decir, el horario correspondiente a temporada media, que finaliza el 15 de junio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.