DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Diferentes colectivos se conjuran para “seguir luchando para salvar el pinar de Costa Sancti Petri, ya lo conseguimos con el pinar de Hierro”

Nueva protesta en Chiclana para rechazar la proyectada construcción de más de 200 viviendas de lujo en la costa, en el mayor pinar de Sancti Petri. El pasado domingo 21 la convocatoria de diferentes colectivos ecologistas congregaba a unas 200 personas que se informaron de lo que se pretende en la zona, colgaron pancartas, leyeron un manifiesto y se conjuraron en “seguir luchando para salvar el pinar”.

Nueva protesta en Chiclana para rechazar la proyectada construcción de más de 200 viviendas de lujo en la costa, en el mayor pinar de Sancti Petri. El pasado domingo 21 la convocatoria estuvo convocada por los movimientos El Brote XR- Extinction Rebellion Cádiz junto a Fridays for Future Cadiz, Toniza-Ecologistas en Acción, Cádiz por el Clima y otros colectivos de la provincia. Además de la concentración, también se celebró una asamblea a la que se sumaron vecinos de la propia localidad y otros puntos de la Bahía de Cádiz.

A la convocatoria concurrieron unas 200 personas, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, que se dieron cita en la plaza que hay al final de la avenida de La Barrosa en el paseo marítimo. Y se volvió a dejar claro la oposición que existe a la tala de pinos de Costa Sancti Petri para la construcción de 206 viviendas de lujo, 300 garajes y 180 trasteros subterráneos; y proyecto que ya tiene el beneplácito del Ayuntamiento.

Tras unas breves palabras, se marchó por la calle Asunción y calle Hércules para llegar al vallado del pinar afectado “donde se colocaron pancartas y carteles relacionados con la crisis climática y ecológica que estamos sufriendo y con el cuidado de nuestra biodiversidad local”.

Igualmente, se leyó un comunicado e informó a los presentes de la actuación urbanística prevista en el pinar “donde se talarán 219 árboles para construir viviendas de tres pisos”. Asimismo, también se informó de otras actuaciones urbanísticas previstas en Chiclana y la provincia de Cádiz que atentan contra el medio ambiente y que tendrán un impacto climático y ecológico (días atrás alertaba de ello Ecologistas en Acción en unas jornadas en el Congreso de los Diputados).

Durante el acto se dio la oportunidad a los presentes de participar, dando un turno de palabra abierto. Los organizadores resaltan en este apartado “la preocupada intervención de un niño que emocionó con sus palabras en favor del pinar”.

“Quedamos en seguir luchando para salvar el pinar de Costa Sancti Petri, lo mismo que se consiguió en su día con el pinar de Hierro, también en Chiclana. Muchos se comprometieron con la causa y aportaron ideas para combatir este tipo de actuaciones”, se sentencia como resumen de esta nueva protesta.

LAS OBRAS PODRÍAN COMENZAR ANTES DE 2020

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobaba el pasado marzo la licencia de obras para la construcción de esta controvertida promoción de viviendas en la zona de Costa Sancti Petri, conformada por 206 casas, de las cuales 26 son unifamiliares y 180 plurifamiliares, “lo que representa el resurgir de la actividad inmobiliaria de alto nivel en el municipio”, a decir del alcalde, José María Román. Entonces se avanzaba que las obras, que se dice que respetarán el pinar existente, podrían comenzar antes de finalizar 2019 y se extenderían durante unos 24 meses.

El proyecto es obra del estudio de arquitectura de Carlos Lamela, que defiende que “los pilares básicos de la concepción del mismo han sido la sostenibilidad y el respeto al medioambiente”; resultando un diseño “perfectamente integrado con el entorno, gracias a su baja densidad, ya que el conjunto contará aproximadamente con 25.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, respetando el carácter de la zona”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.