DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Colectivos sociales de La Banda y el alcalde escriben al presidente de la Junta reclamándole el cuarto centro de salud para Chiclana

El alcalde de Chiclana ha remitido una carta al presidente de la Junta demandando la construcción del cuarto centro de salud en el municipio, concretamente en la zona de La Cucarela. Un escrito que está respaldado por once asociaciones de La Banda. Es más, Román propone facilitar el proyecto, que supone unos 4 millones, “adelantando” los 1,5 millones que el SAS debe al Ayuntamiento por el centro de salud de Los Gallos.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, solicitando el inicio de los trámites para la construcción del cuarto centro de salud en el municipio, concretamente en la zona de La Cucarela, que incluso cuenta ya con una parcela al final de la calle Delicias.

Una misiva firmada, además, por los presidentes de once asociaciones vecinales y sociales de La Banda, así como de la Federación de AAVV Chiclana Norte, tras la reunión que los representantes vecinales y sociales de la zona mantuvieron días atrás con Román y las concejalas de Salud y Participación Ciudadana, Pepa Vela y Mª Ángeles Martínez, respectivamente.

“Estamos en un tiempo de mucha preocupación, porque el centro de salud Padre Salado es un equipamiento sanitario muy pequeño y que ha sido noticia estos días por encontrarse desbordado”, sostiene el primer socialista. Además, tras una visita al mismo y mantener un encuentro con la persona responsable, “pudimos comprobar que la situación es muy complicada”; incidiendo al respecto que “los centros de salud son la primera pantalla de cara a que no se puedan colapsar los hospitales”.

Por ello, tras la reunión mantenida el pasado 6 de octubre, desde el Ayuntamiento se ha remitido esta carta al presidente de la Junta a través de la cual se explica el esfuerzo realizado para poner en marcha el centro de salud de Los Gallos, “y por el que nos debe la Junta 1,5 millones de euros”, así como la situación respecto a la compra-venta de dicho equipamiento, “y la necesidad de este cuarto centro en La Banda”.

Así, el escrito firmado por el alcalde y los presidentes de la Federación Chiclana Norte, las asociaciones de mayores Huerta del Rosario y de Panzacola, y las AAVV Los Zalgaones, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Fernando Quiñones, García Gutiérrez, Nuestra Señora de La Fuensanta, San José del Arenal y La Paz, “refleja la opinión de los vecinos de La Banda y usuarios del centro de salud Padre Salado, que se beneficiarían del nuevo centro de La Cucarela”, se expone en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El primer edil admite que no se plantea que se construya el cuarto ambulatorio “mañana”, pero “sí estamos viviendo un momento muy importante con el anuncio del plan Andalucía en marcha con fondos europeos que el Gobierno de España distribuye a las autonomías”. Teniendo en cuenta que en el proyecto se indica que este centro de salud supondría unos 4 millones de euros, “en la voluntad de que se pueda construir”, el Consistorio está dispuesto a firmar un convenio con la administración autonómica “y adelantar ese 1,5 millones que nos deben de Los Gallos para que, si se nos pagan, nosotros lo volvemos a poner a disposición de la Junta para adelantar y facilitar la construcción de dicho equipamiento”.

“En ningún momento estamos planteando una confrontación, sino que nos ofrecemos a poner ese dinero que se nos debe la Junta para facilitar, en la medida de nuestras posibilidades, la muy necesaria construcción del centro de salud de La Cucarela”, reitera el alcalde: “no podemos olvidar que este centro atendería a una importante población de La Banda y El Marquesado, lo que supone un tercio del total de Chiclana”.

José María Román sentencia que cree que “es imprescindible que la Junta se tome este asunto en serio, se ponga a trabajar de la mano de este Ayuntamiento en el cuarto centro de salud en La Cucarela; es de justicia que Chiclana sea atendida en este potente proyecto de Andalucía en marcha y La Cucarela pueda ser una realidad antes de que finalice la legislatura”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.